Diplomado en E-Business
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Objetivos
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Malla académica
Curso E-Commerce
Profesor:
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.) Ver más...
Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.) Ver más...
Contenidos
Tendencias en e-commerce: Omnicanalidad e e-commerce
- Evolución del e-commerce
- Futuro del e-commerce
- El futuro de la omnicanalidad en el retail
- Tendencias y estrategias en las tiendas físicas vs. la compra online
Construyendo un modelo de negocio en e-commerce
- E-commerce como canal de distribución
- Bases de un negocio de e-commerce
- Transformación digital y modelo de negocio
- Casos de estudio
Modelos de negocio en e-commerce
- Analizar distintos los modelos de negocio en e-commerce (B2C, B2B, C2B, B2G, etc.)
- El modelo de negocio D2C (Directo al consumidor)
- Modelo de dropshipping
- Casos de estudio
Marketplaces
- Cómo funcionan los marketplaces
- Tipos de marketplaces
- Ventajas y desventajas de los marketplaces
- Desafíos de entrar a un marketplace
Omnicanalidad
- Estrategia omnicanal vs. multicanal
- Ventajas y desventajas de la omnicanalidad
- Desafíos de la omnicanalidad
- Casos exitosos de omnicanalidad
Los desafíos del e-commerce
- Creación de marca en e-commerce
- Estrategia de precios efectiva en e-commerce
- Métricas para medir desempeño del e-commerce
- E-commerce y su impacto en la cadena de valor
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso E-Business: la transformación digital comercial
Profesor:
Claudio Guzmán Cava, Ingeniero comercial Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudio Guzmán Cava, Ingeniero comercial Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo el profesor analizará el impacto del uso de herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficientes y eficaces los esfuerzos comerciales. También se discutirá cómo se debería establecer claramente el rol de las áreas comerciales 2.0, que son las que deben ser protagonistas en la transformación digital de las compañías. El profesor, con su amplia experiencia, podría invitar a gerentes que muestren casos reales en donde aplicar lo aprendido. Tendrán acceso, además, a instancias de webinars con el ayudante para poder comprender el uso de plataforma y realizar las consultas que consideren necesarias.
Trabajo grupal
A lo largo del curso, los participantes realizarán un proyecto grupal, con casos reales de e-commerce o situaciones reales de gestión comercial, para poder aplicar lo aprendido en las clases. El trabajo está organizado en etapas que deberán realizar de manera incremental en la medida en que transcurre el curso.
Contenidos
Los “Nuevos Shoppers y Consumidores”
- Elementos claves para entender la diferencia entre un consumidor y un shopper
- El cliente como elemento central del modelo de negocio
- Relevancia de los insights para solidificar las propuestas comerciales
- Cómo se ha complejizado la ruta de compra de nuestros clientes
- El rol de las misiones de compra y las nuevas oportunidades
Omnicanalidad vs. Multicanalidad
- Comprender la relevancia de la multicanalidad
- Impacto de la digitalización en los canales de venta
- Diferenciación entre omnicanalidad y multicanalidad
- Beneficios de la adopción de la omnicanalidad
e-Business como nuevo modelo de Negocios
- Modelo de e-business centrado en el consumidor y el shopper
- 4 etapas claves para influenciar la conducta de consumidores y compradores
- Roles del equipo de marketing y ventas para capitalizar las oportunidades de e-business
- Competencias y capacidades de las empresas para adoptar modelos de e-business exitosos
Omnicanalidad y el nuevo trato entre los Proveedores y los Canales
- Definiciones claves para establecer un plan comercial alineado
- Relevancia de la selling story para alinear objetivos estratégicos
- Modelo de premiunización
- Cuál es el rol que queremos que cumpla nuestra categoría de negocios
Tipos de e-Commerce y la relevancia logística
- Clasificación de e-commerce según tipo de modelo de negocio
- Tipos de e-commerce según tipo de partes involucradas en la transacción
- Ventajas y warnings del e-commerce
- Implicancias logísticas relevantes
Irrupción Digital en los Modelos de Negocio
- Modelos de plataforma de negocios
- Relevancia y tipos de plataformas digitales
- Elementos claves para entender
- Cuál es el rol que queremos que cumpla nuestra categoría de negocios
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Curso Herramientas de marketing digital
Profesor:
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister, M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Martin Meister revisará con detención los pasos claves del marketing digital como etapas de un proceso iterativo y de refinamiento continuo. En particular el profesor ahondará en el análisis situacional, la propuesta de valor, la gestión de audiencias y tácticas clave del plan. Como contenido de la clase, se abordarán los conceptos de comunicación en marketing y las claves de su gestión para el nuevo consumidor digital y el entorno que lo rodea. En temas estratégicos, se analizará el alcance del inbound marketing para la generación de polos de know-how relevantes y la gestión estratégica de los call to action (CTA) en las campañas; además de la realización de casos prácticos basados en empresas world-class.
Proyecto de consultoría en Marketing Digital
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos generarán un plan de marketing digital para una organización de libre elección en cuanto a rubro, industria o tamaño. En el proyecto, los alumnos trabajarán en profundidad las etapas de análisis situacional, elaboración de objetivos, gestión de audiencias, tácticas con la inclusión de campañas digitales que hagan uso de distintos medios o canales digitales. El proyecto de consultoría en marketing digital tiene como propósito que los alumnos puedan poner en práctica los conceptos modernos del marketing digital a un caso real para así abrir a nuevas posibilidades comerciales a la empresa o emprendimiento elegido como fuente de trabajo.
Contenidos
Elementos de un Plan de Marketing Digital
- El plan de marketing digital
- Análisis externo: Escaneo del medio ambiente digital
- Análisis situacional interno: La postura digital
- Análisis FODA digital
- Fijación de objetivos
- Las audiencias
- Las tácticas
Contenidos para la web
- Generación de contenido para la web
- Contenido de marketing propio
- Contenido generado por los usuarios
- Contenido de marketing en el entorno
- Los diferentes soportes para los contenidos
- Elección del tipo de contenido
- Los blogs
El Mix de Marketing Digital
- La importancia del mix de canales digitales
- Los canales digitales: Search engine marketing (SEM)
- Los canales digitales: Social media marketing
- Los canales digitales: Email marketing
- Los canales digitales: Banners interactivos
- Los canales digitales: Online partnership
- Ventajas y desventajas de cada medio digital
Las campañas digitales en acción
- Etapas de las campañas digitales
- Las metas
- Los mecanismos de respuesta
- Segmentación y focalización
- Oferta y contenido
- Presupuesto y selección del mix de medios digitales
- Control
Formular estrategias de Marketing de contenidos basadas en casos exitosos
- Campañas de inbound marketing
- Crecer aceleradamente con growth hacking
- Campañas de influencers
- Referidos
- Viralización
Etapa de control: Analítica Web Cómo optimizar la performance de las campañas digitales
- Flujo de conversiones
- Qué vamos a medir
- Un vistazo a Google Analytics
- Seguimiento en las campañas utilizando etiquetas UTM
- Uso de “eventos” para el seguimiento
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Curso Gestión de la cartera de clientes
Profesor:
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Contenidos
Modelos de satisfacción y centralidad de cliente
- ¿Qué es la centralidad en el cliente?
- Pilares del foco en el cliente
- Cultura interna del cliente
- Competencias comerciales: Customer insights y customer foresights
- Sistemas de información
- Política de personas y clientes
Segmentación del cliente y mapa de posicionamiento
- Conociendo al cliente
- Técnicas de segmentación
- Jobs to be done: Segmentación por necesidad y tareas a cumplir para el cliente
- Segmentación por valor económico
Métricas y gestión de cartera de clientes: RFM
- ¿Qué entendemos por métrica RFM?
- Utilidad de la métrica RFM
- Pasos para aplicar la métrica RFM
- Aplicaciones o usos de los resultados
Gestión del cliente: el valor económico (LTV) y otras métricas
- El valor del cliente
- Fórmula para calcular el valor del cliente
- Modelos de cálculo de una cartera de clientes
- Aplicaciones del LTV
- Algunas prevenciones respecto al cálculo del LTV
Modelos analíticos, esfuerzo de venta
- Ciclo de relación empresa-cliente
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Adquisición de clientes y nuevas experiencias
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Rentabilización de los clientes potenciales
El valor de la información de clientes y BBDD
- Gestión del valor de la cartera en base a datos: Retención de clientes de alto potencial
- El indicador de abandono o churn
- Fidelización de clientes
- Reactivación y recuperación de los clientes de alto potencial
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Jefe de programa

Claudio Guzmán Cava
Ingeniero comercial Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudio Guzmán Cava es ingeniero comercial y coach ontológico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene especializaciones y diplomados en Transformación Digital, U. Columbia; Innovación, UAI, y Negociación Avanzada, Harvard University. Cuenta con amplia experiencia en empresas de retail, como 3M y Nestlé, donde ocupó cargos en gerencias comerciales y de ebusiness locales y globales. Asimismo, actualmente es profesor asistente de la Escuela de Administración de la UC y asesor y director ejecutivo de empresas. Además, ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas con foco en retail, ecommerce y omnicanalidad.
Profesores

Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados

Claudio Guzmán Cava
Ingeniero comercial Pontificia Universidad Católica de Chile
Claudio Guzmán Cava es ingeniero comercial y coach ontológico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene especializaciones y diplomados en Transformación Digital, U. Columbia; Innovación, UAI, y Negociación Avanzada, Harvard University. Cuenta con amplia experiencia en empresas de retail, como 3M y Nestlé, donde ocupó cargos en gerencias comerciales y de ebusiness locales y globales. Asimismo, actualmente es profesor asistente de la Escuela de Administración de la UC y asesor y director ejecutivo de empresas. Además, ha desarrollado diversos programas de educación ejecutiva para empresas con foco en retail, ecommerce y omnicanalidad.

Hernán Palacios
Máster Duke University (EE.UU.)
Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Martin Meister
M.Sc. Boston University (EE..UU.)
Martin Meister tiene un M.Sc. in Marketing Management de Boston University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor de pre y postgrado en marketing comunicacional y redes sociales, marketing digital, marketing estratégico e innovación en productos y servicios.Martin Meister es director ejecutivo de Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente se desempeñó como director de Postgrados y Postítulos de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y en diversos puestos ejecutivos en empresas como Telefónica Chile, Banco de Chile, Leasing Andino y El Mercurio.
Diplomados

Sergio Maturana
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
Diplomados
Ventajas


