Diplomado en Gestión de la distribución en retail


Obtén herramientas para administrar los distintos canales de venta del retail desde la óptica de la gestión de la distribución y logística.

Contáctenme

Diplomado en Gestión de la distribución en retail



(*) Requerido
Debe seleccionar al menos un producto
(*) Requerido
Debe seleccionar al menos un producto
(*) Requerido
Debe elegir al menos un curso y/o diplomado

gracias, te hemos enviado los catálogos a tu correo

Ha ocurrido un error, intente más tarde

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión de la distribución en retail de Clase Ejecutiva UC entrega herramientas para administrar los distintos canales de venta del retail desde la óptica de la gestión de la distribución y logística.

Ciertamente, en la actualidad el retail requiere de herramientas que permitan una administración más eficiente del trabajo. Por ejemplo, en los canales de venta, en la implementación de un punto de venta, en la gestión de compras efectivas y en la distribución y logística. En este sentido, existe hoy en el mercado una demanda real por estas competencias de administración en retail. Estas permiten al trabajador mejorar su índice en empleabilidad y efectividad en estos puestos de trabajo.

El Diplomado en Gestión de la distribución en retail aporta herramientas para comprender la distribución y logística en retail. Ello incluye desde la gestión de compras y abastecimiento hasta la entrega del producto a través de distintos canales de distribución. Y siempre desde la estrategia comercial más óptima.

La pertinencia de este programa está relacionada con la necesaria actualización de conocimientos técnicos de la gestión logística y el boom del reparto a domicilio. Este último exige que tanto las personas como las organizaciones desarrollen nuevas competencias y metodologías para administrar y optimizar sus rutas. De esta manera se logra una gestión eficiente y eficaz de recursos. Además, el programa entrega las herramientas de análisis acerca de las últimas tecnologías de información y automatización para mejorar la gestión de los centros de distribución.

La metodología del diplomado es 100% online y cuenta con una moderna plataforma de aprendizaje.

Dirigido a

Analistas de marketing y trade marketing, como también analistas de operaciones logísticas y jefes de bodega.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Operaciones de distribución logística
Profesor:  

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Homero Larraín, Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción
  • El sistema de transporte de carga en la cadena de distribución
  • Actores del sistema de transporte
  • Selección de modos de transporte
  • Recursos de transporte
  • Comparación: Larga distancia vs. última milla
Logística de última milla 1
  • Planificación automatizada y algoritmos
  • Representación de una red de distribución
  • Camino más corto entre dos puntos geográficos: Problema de ruta mínima
Logística de última milla 2
  • Ordenamiento eficiente de visitas en ruta: Problema del vendedor viajero
  • Evaluación económica aproximada del costo de ruta
Logística de última milla 3
  • Planificación de la operación de distribución: Problema de ruteo de vehículos
  • Pickup & delivery
  • Evaluación económica aproximada del costo de distribución urbano
Larga Distancia 1
  • Fundamentos de transporte entre dos puntos
  • Problema de transporte (entre múltiples puntos)
  • Problema de flujo en redes a mínimo costo
Larga Distancia 2
  • Consolidación geográfica: cross-docking, milk-run
  • Consolidación temporal: Centros de distribución

Curso Mapeando canales de distribución
Profesor:  

Hernán Palacios, Máster Duke University (EE.UU.)

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Hernán Palacios determinará qué funciones y responsabilidades debería llevar a cabo cada agente o participante del canal de distribución, haciendo un resumen de lo visto para lograr analizar los factores del entorno que afectan a los canales de distribución, e identificar las principales oportunidades y amenazas que enfrentan los distintos canales. Esta clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.

Introducción a Canales de Distribución: tendencias & importancia de los canales
  • ¿Qué es un canal de distribución, hay un ideal?
  • Funciones claves de los miembros de los canales
  • Niveles: Principio y omnichannel
  • Funcionamiento del canal: costos & servicios
Diseño de un canal: La creación de valor
  • Requerimientos de la creación de valor
  • Definición de la estrategia de distribución
  • Diseño del canal de distribución
  • Pasos necesario para el diseño
  • Requisitos de una buena distribución
Mapeo de los Canales de Distribución: nueva red logística
  • Nueva red logística: Reflexión Amazon
  • Proceso de mapeo de canales
  • Factores que afectan la estrategia de los canales
  • Ejemplo aplicado: Caso autos
Análisis económico & financiero por canal
  • Análisis financiero por canal: ¿Por qué es importante? ¿Qué se necesita?
  • Análisis económico por canal: Herramientas
  • Marco para establecer el gasto por canal
  • Análisis de rentabilidad de un canal: Ejemplo sistema alarma
  • Capacidad del canal para cumplir meta u objetivo
Evaluación de los canales: Medición del desempeño & métricas
  • Amplitud y frecuencia de la evaluación dependiendo del canal
  • Pasos para el análisis del desempeño por canal
  • Métricas del desempeño del canal
  • Evaluación del desempeño financiero por canal
Análisis situacional: impacto del entorno
  • Proceso de mapeo del canal: Regulación, tecnologías, competencia
  • Amenazas y oportunidades: Probabilidad de ocurrencia
  • Factores que afectan la estrategia del canal
  • Análisis situacional del entorno: ¿Qué deberíamos analizar?
Factores que afectan el entorno: ambientes y éticas en los canales
  • Ambiente económico, competitivo, sociocultural y tecnológicos
  • Factores legales
  • La conducta del mercado, densidad y hábitos de compra
  • Territorios exclusivos, contratos de distribución
  • Ética en los canales
Omnicanalidad
  • Cambios en la conducta del consumidor
  • Evolución de omnichannel marketing
  • Matriz de información y cumplimiento
  • Estrategia de omnicanalidad: Componentes para una experiencia exitosa
  • Beneficios de la omnicanalidad

Curso Herramientas para la gestión del retail
Profesor:  

Denisse Faúndez, MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Tareas y Trabajo Final

Los alumnos resolverán tareas prácticas que les permitirán afianzar sus conocimientos y ponerlos en práctica. Además de generar una actitud crítica al retail chileno para generar ideas de mejoras.

Para cerrar, a la luz de lo aprendido, se desarrollará un trabajo final que permitirá a los participantes poder afianzar sus visiones sobre el funcionamiento del retail y entender los movimientos de los actuales jugadores, que reflejan sus estrategias para enfrentar los cambios venideros y las amenazas de los nuevos entrantes.

Clase en Vivo

El mundo del retail está lleno de actividades que deben funcionar bien para tener un negocio que sea sustentable en el tiempo. Dentro de todas esas actividades están las que claramente ve el consumidor y las que no (son el front-end y el back-end).
En la clase en vivo, la profesora Denisse Faúndez, recorrerá todas esas actividades que conforman el funcionamiento del retail, desde la comunicación con el consumidor y los puntos de contacto del retail con los clientes hasta los procesos de demanda, mantención de inventarios, logística, gestión financiera y la innovación necesaria para dar la sustentabilidad del negocio en el tiempo.

Introducción al mundo del retail
  • Impacto del retail en nuestras vidas
  • De productos a servicios en el retail
  • Formas de los canales de distribución
  • Actividades de creación de valor
El cliente: el punto de partida del retail
  • Retail centrado en el cliente
  • Segmentación estratégica
  • Posicionamiento del retail
  • El proceso de compra y los tipos de decisiones
Puntos de contacto entre consumidor y retail - Mundo offline
  • La tienda: Definición de número de tiendas y ubicación
  • Diseño justificado de las tiendas
  • Category management
  • Manejo de la tienda
  • Control de costos
Puntos de contacto entre consumidor y retail - Mundo online
  • E-commerce
  • Estado del arte del e-commerce
  • Amazon, ¿culpable de cambiar el juego?
  • Omnicanalidad
Comunicación con el cliente y trabajadores del Retail
  • Comunicación con el cliente y merchandising
  • Atmósfera, visual merchandising, servicio al cliente
  • Mundo online
  • Promociones de ventas: Comunicación
  • La gestión de personas en el retail
Planeación de la demanda y manejo de inventarios
  • Planeación de la demanda
  • Proyección con y sin historia
  • Manejo de inventarios
  • Costos y nivel de servicio
Surtido, gestión de compras, logística y distribución
  • Planificación de surtido
  • Gestión de compras
  • Estimación de la demanda
  • Cadena de abastecimiento y logística
Los últimos pilares del Back. Y no olvidar innovar
  • Desempeño financiero
  • Fijación estratégica de precios
  • Sistemas de información
  • Innovar y ajustarse a los tiempos

Curso Operaciones de centros de distribución y bodegaje
Profesor:  

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Alejandro Mac Cawley, Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.)

Visión estratégica de un centro de distribución (CD)
  • Rol del CD y del bodegaje en las operaciones logísticas
  • Beneficios, costos y riesgos de un CD
  • Decisiones estratégicas: Bodegaje interno o tercerizado, localización, tamaño y tecnología
  • Tipos y características de CD
  • Centros de distribución a lo largo del mundo
Operaciones y decisiones al interior de un CD
  • Objetivo del CD
  • Áreas y operaciones al interior de un CD
  • Flujo de materiales en un CD
  • Relación tiempo/espacio en un CD
  • Tecnologías de apoyo a las operaciones
Mediciones e indicadores de eficiencia de CD
  • ¿Qué medir en un CD y por qué?
  • Medidas de eficiencia de uso de infraestructura
  • Medidas de eficiencia de personal
  • Medidas de eficiencia logística
  • Warehouse Management Systems
Almacenaje por unidad y a piso
  • Tipos de almacenaje: A piso (stack) y por unidad (rack)
  • Tecnologías de almacenaje y diferentes ciclos de ingreso-recogida
  • Almacenaje dedicado, compartido, más cercano, por duración de estadía.
  • Balance de almacenaje en el tiempo, ocupación y requerimientos de tamaño de bodega.
Organización de bodega
  • Organización eficiente (layout) del almacenaje a piso.
  • Organización eficiente (layout) del almacenaje por unidad.
  • Mapas de calor
Picking
  • Diferentes operaciones de picking
  • Diferentes tecnologías de picking
  • Área de picking de reserva (funcionalidad y diseño)
  • Optimización de rutas de picking y wave picking
  • Flujo de trabajo de picking: Bucket brigades

Profesores

Alejandro Mac Cawley
Alejandro Mac Cawley

Ph.D Georgia Institute of Technology, (EE.UU.)

Alejandro Mac Cawley es Ph.D. y Master of Science in Engineering, del Georgia Institute of Technology. Magíster en Ciencias de la Ingeniería e Ingeniero Agrónomo, UC. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Escuela de Ingeniería de la UC, en Santiago, Chile. Asimismo, sus intereses de investigación se centran en la aplicación de técnicas de investigación operativa a sistemas basados en recursos naturales y salud con un enfoque en la coordinación de la cadena de suministro, planificación de producción, producción ajustada, industria 4.0, Lean, sistemas de apoyo a la decisión y confiabilidad. 

Denisse Faúndez
Denisse Faúndez

MBA y M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Denisse Faúndez es MBA y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2013). Es ingeniera civil de Industrias de la UC (2004). Además, ha desarrollada su carrera en el mundo del retail, ejerciendo cargos comerciales y de trademarketing en la multinacional Procter & Gamble y la regional CMPC, en áreas de consumo masivo y productos de belleza.

Hernán Palacios
Hernán Palacios

Máster Duke University (EE.UU.)

Hernán Palacios tiene un Máster en Economía, Duke University (EE.UU.). Además, es ingeniero comercial mención Economía, Universidad de Chile. Actualmente se desempeña como profesor asociado adjunto y director del Diplomado en Marketing de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Homero Larraín

Doctor, Pontificia Universidad Católica de Chile

Homero Larraín tiene un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es miembro del Centro BRT+ y colaborador de Cedeus. Sus áreas de especialidad son la optimización, las redes de transporte, el equilibrio en redes de transporte y el ruteo de vehículos. Sus líneas de investigación se centran en el diseño de recorridos para vehículos tanto de distribución de carga como de pasajeros. Posee experiencia diseñando y coordinando operaciones logísticas (distribución de la prueba Simce en la RM), y ha realizado asesorías para el diseño de rutas de vehículos de acercamiento, tanto para la empresa privada como para la universidad. 

Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.950.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.
  • Tarjeta de débito.

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

(*) No acumulables

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva