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Diplomado en Marketing operacional


Aprende las herramientas para implementar la estrategia de marketing operacional (acciones y tácticas) que mejoren los resultados de venta y posicionamiento de la organización.

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(Precio final CLP $1.533.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Marketing operacional de Clase Ejecutiva UC busca que los participantes adquieran herramientas para la toma de decisiones en el área de marketing táctico y operativo.

El programa aporta conocimientos y herramientas para que los participantes comprendan los conceptos fundamentales. Y adquieran las técnicas básicas para gestionar el proceso comunicativo entre las empresas y las personas; de modo de definir y ejecutar la concepción de un producto, el precio, la promoción y la distribución necesarias para crear negocios rentables.

Ciertamente, la gestión de empresas se ha visto expuesta, en los últimos años, a una gran cantidad de cambios. El marketing, como una de las áreas fundamentales de la estructura organizacional, es probablemente una de las más afectadas. Y como tal, requiere de profesionales que atiendan la necesidad de crear y evaluar por medio de herramientas técnicas, la rentabilidad de diversas estrategias comerciales.

Al finalizar este diplomado en marketing táctico y operativo, los participantes podrán liderar la implementación de la estrategia de marketing operacional que mejoren los resultados de venta y posicionamiento de sus organizaciones.

Los cuatro cursos del Diplomado en Marketing operacional son en formato online, y se imparten a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Identificar acciones de marketing que aumenten la rentabilidad de las organizaciones.

Analizar los aspectos estratégicos, operacionales y psicológicos en la fijación de precios.

Diseñar técnicas prácticas de gestión logística para un manejo eficiente de su centro de distribución y de su cadena de abastecimiento.

Diseñar planes de marketing operacional que consideren la concepción de productos, la determinación del precio, el tipo de promoción y la distribución que permita rentabilizar el producto y entregar valor a los clientes.

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento como: ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc. que trabajan en el área de marketing y/o comercial, así como profesionales que participen o deseen trabajar en cadenas de distribución de bienes de consumo masivo, industriales o servicios, incluyendo roles en proveedores, mayoristas y distribuidores.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing
Profesor:  

Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

 

Proyecto de Marketing Operacional

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán trabajar un caso práctico para la gestión del marketing operacional. En el proyecto los alumnos deberán abordar diversas estrategias del marketing que permitan incrementar la rentabilidad y el valor de vida que estos cumplen como clientes. En el proyecto los alumnos deberán hacer análisis financieros usando diversos enfoques analíticos además de la rearticulación de la marca operativa que permita cumplir con los objetivos organizacionales. Se espera que a través del caso práctico los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado durante el curso para abrir nuevas posibilidades de acción en sus organizaciones o emprendimientos.

Contenidos

Introducción al Marketing Operacional
  • Modelo básico del Proceso de Marketing
  • Concepto de Valor
  • Herramientas de medición de campañas de marketing
  • Beneficios de la implementación de herramientas de medición de campañas.
Segmentación, Targeting y Posicionamiento
  • Marketing masivo, diferenciación o selectivo
  • Segmentación y Targeting
  • Segmentación ¿Como implementarla?
  • RFM (Recency, Frequency and Monetary Value)
  • Posicionamiento Estratégico
  • Mapas de Posicionamiento
Conducta del Consumidor
  • Conducta de compra de los consumidores
  • Factores que influyen sobre el comportamiento del consumidor
  • Modelo estímulo-respuesta
  • Procesos psicológicos fundamentales
  • Indicadores relacionados a la conducta del consumidor
Producto y Plaza
  • Niveles de Producto
  • Ciclo de vida del producto
  • Servicios
  • Canales de distribución
  • Multicanalidad versus omnicanalidad
Precios
  • Estrategias de fijación de precios
  • Estrategias de precios para productos nuevos
  • Estrategias de precios para mezcla de productos
  • Estrategias para ajustes de precios
Promoción
  • Comunicación Integrada de Marketing
  • IMC)Herramientas de Comunicación de marketing
  • Embudo de Conversión
Valor relacional y los programas de lealtad
  • Diseñando un buen programa de lealtad
  • Entendiendo el comportamiento de los clientes
  • El objetivo del programa de lealtad
  • Programas de lealtad en las distribuciones de combustible
Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
  • El valor de los clientes
  • El patrimonio debido a los clientes
  • El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
  • Los componentes de valor, el PDC, y
  • los modelos de respuesta de mercado
  • La investigación de mercado

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Modelos de pricing y revenue management
Profesor:  

Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Aspectos de pricing
  • Introducción al pricing
  • Pricing estratégico versus operacional
  • Esquemas tradicionales de pricing
  • Aspectos psicológicos en pricing
Pricing
  • Elementos centrales en el pricing
  • Costos y breakeven
  • Clientes y competencia
  • Bundling y segmentación
Optimización de precios
  • Sensibilidad al precio
  • Concepto de elasticidad
  • Función de respuesta al precio
  • Problema de precios óptimos
  • Precios óptimos con restricción de oferta
Revenue management (RM)
  • Historia y fundamentos
  • Industrias aptas para RM
  • Características de RM
  • Ejemplos exitosos
Revenue Management – Asignación de capacidad
  • Asignación de capacidad
  • Problema de dos clases tarifarias
  • Caso dos clases tarifarias
  • Problema de múltiples clases tarifarias
Revenue Management – Reservas y descuentos
  • Overbooking como estrategia
  • Problema de overbooking
  • Gestión de descuentos
  • Gestión de reservas

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Curso Técnicas para la gestión en logística
Profesor:  

Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En las clases en vivo, el profesor Sergio Maturana enseñará las distintas tendencias en gestión logística desde la mirada integrada de la cadena de abastecimiento (supply chain) junto con las mejoras prácticas desde cada uno de sus componentes base. También se revisarán casos de éxito de empresas world class en gestión logística y las grandes lecciones prácticas que se extraen de estas.

Proyecto de consultoría en logística

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión logística para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una organización de libre elección en alguno de los tópicos logísticos siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución.
Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras logísticas en sus contextos organizacionales.

Contenidos

Introducción a la Logística y Gestión de la Cadena de Abastecimientos
  • Introducción a la gestión logística
  • Relevancia de la logística
  • Gestión de la cadena de suministros
  • Efecto látigo
Diseño de la cadena de suministro y gestión de abastecimiento
  • Diseño de la red
  • Localización
  • Gestión de abastecimiento
Gestión de centros de distribución y bodegas y sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
  • Gestión de centros de distribución y bodegas
  • Flujos de un centro de distribución
  • Estrategia de agrupación de riesgo
  • Sistemas de apoyo a la gestión de la cadena de suministro
Gestión de inventarios y producción
  • Gestión de inventario
  • Estrategias de producción
  • Identificación de la estrategia de producción
  • Tipos de estrategias
Distribución física, transporte y ruteo
  • Distribución
  • Diseño de la red de distribución
  • Transporte
  • Ruteo
Logística sustentable, prácticas colaborativas, logística resiliente, tecnología y tendencias
  • Introducción a la logística sustentable
  • Logística inversa
  • Prácticas colaborativas
  • Gestión del riesgo
  • Tecnologías y tendencias

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Curso Buscando oportunidades de marketing
Profesor:  

Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)

Plan de estudios

Trabajo grupal

I.- Los participantes entrarán al sitio web: https://www.kickstarter.com/design-tech?ref=home y elegirán un producto de su interés. Alternativamente, podrán usar un nuevo producto o servicio a lanzar en el mercado nacional, que tenga características innovadoras para este mercado.
II.- Para el producto elegido, deberán identificar cada uno de los posibles componentes del modelo de negocios para que dicho producto sea lanzado y exitoso en su país.
III.- Elegir el segmento objetivo, identificando las variables de segmentación utilizadas y el beneficio buscado por el segmento objetivo.
IV.- Definirán la declaración de posicionamiento de marca para entrar a su mercado en forma diferenciada y relevante para el segmento objetivo.
V.- Identificarán al menos tres opciones de crecimiento para este nuevo producto.

Contenidos

Buscando oportunidades de marketing y Desarrollo de Modelo de Negocios
  • Descubriendo oportunidades de marketing
  • Disrupción en los modelos de negocios
  • Componentes de un modelo de negocios
  • Desagregando el marketing y el modelo de rentabilidad:
    – Volumen
    – Precio
    – Costos y gastos
Segmentación de Mercado
  • El concepto de segmentación: Creación de valor
  • Segmento objetivo: Ejemplos de herramientas prácticas
  • Concepto de segmentación: Conductas del consumidor
  • Variables de segmentación avanzada y targeting
  • Ejemplos de variables de segmentación
Métodos de Segmentación
  • Data mining y modelos estadísticos
  • Nuevas herramientas de segmentación en internet
  • Selección del mercado: targeting paso a paso
  • Segmentación por Valor de por Vida del Cliente (CLV) y Ley de Pareto
  • Modelo de segmentación RFM
Buscando Oportunidades a través del Posicionamiento de Marca
  • Influencias de consumidores en el posicionamiento de marca
  • Definición de posicionamiento
  • Buscando un espacio diferente, relevante, sustentable y memorable
  • Declaración de posicionamiento
  • Creando valor de marca
Información de Cliente y Prospectos para identificar oportunidades
  • Métodos generales de captura de información
  • El rol de la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa
  • Métodos con bases de datos relacionales
Innovación en Marketing: Buscando oportunidades
  • Innovación en productos
  • Innovación comercial y digitalización
  • Innovación en captura de valor y precios

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Jefe de programa

Diplomado en marketing operacional, diplomado en marketing operativo, marketing táctico y operativo
Juan Carlos Ferrer

Ph.D. MIT (EE.UU.)

Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.

Profesores

Andrés Ibáñez Tardel
Andrés Ibáñez Tardel

MBA Northwestern University (EE.UU.)

Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.

Carolina Martínez Troncoso
Carolina Martínez Troncoso

Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)

Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:

  • el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
  • de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
  • procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Carolina Martínez Troncoso es profesora de la Escuela de Ingeniería de la UC.

Juan Carlos Ferrer
Juan Carlos Ferrer

Ph.D. MIT (EE.UU.)

Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.

Sergio Maturana
Sergio Maturana

Ph.D UCLA (EE.UU.)

Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC