Diplomado en Gestión del desarrollo y cultura organizacional


Conoce las tendencias, prácticas y herramientas necesarias para lograr un desarrollo organizacional óptimo que considere la gestión del cambio, el engagement y la cultura organizacional.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión del desarrollo y cultura organizacional de Clase Ejecutiva UC aborda las tendencias, prácticas y herramientas necesarias para lograr un desarrollo organizacional óptimo que considere la gestión del cambio, el engagement y la cultura organizacional.

Ciertamente, lo único permanente es el cambio. Y por ello, las organizaciones requieren de nuevas herramientas para afrontar los cambios del entorno competitivo, las innovaciones, los stakeholders y la globalización. Estos desafíos requieren de nuevas formas de gestión, que incluyan el escenario cambiante en que las organizaciones están insertas.

En este contexto, el Diplomado en Gestión del desarrollo y cultura organizacional entrega herramientas para una buena toma de decisiones y gestión alineadas con los objetivos estratégicos de la empresa. Se espera que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para contribuir con soluciones efectivas a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, en temas como la gestión del cambio organizacional, fortalecimiento y creación de cultura organizacional y prácticas para el involucramiento (engagement) de las personas.

La pertinencia de este programa radica en la necesidad de repensar el diseño de las organizaciones, su estructura y la forma en que toman decisiones. Esto debido a los constantes cambios tanto tecnológicos como sociales que obligan a responder con una nueva estructura organizacional y una nueva gestión en el área de recursos humanos.

Además, el aporte del programa radica en analizar la cultura organizacional y su desarrollo como un insumo clave para tomar decisiones estratégicas. Y se presenta una mirada centrada en la persona como el recurso clave para alcanzar los objetivos propios del negocio.

La metodología es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivo

Diseñar propuestas de mejoramiento y desarrollo organizacional alineadas con los objetivos estratégicos de manera de transformar la gestión en una ventaja competitiva.

Dirigido a

Analistas de recursos humanos y de desarrollo organizacional.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos

Podrás cursar este taller de manera opcional y gratis al matricularte en la impartición de Febrero 2021




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos

Podrás cursar este taller de manera opcional y gratis al matricularte en la impartición de Febrero 2021


Profesor:  

Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Curso Gestión del engagement y el desempeño en el trabajo
Profesor:  

Sergio Valenzuela Ibarra, Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)

¿Qué se entiende por desempeño al interior de las organizaciones?
  • Por qué es importante distinguir entre la conducta y su impacto cuando definimos desempeño laboral
  • Dimensiones del desempeño laboral: conductas intrarol y extrarol
  • Ejemplos de conductas de tarea, cívicas, adaptativas y contraproductivas
Fundamentos del proceso de gestión del desempeño
  • Cómo definir criterios de desempeño
  • El rol de la evaluación regular del desempeño
  • Rol estratégico de la retroalimentación y los planes de desarrollo individual
Generar, promover e implementar procesos de gestión del desempeño
  • Cómo mejorar la validez y confiabilidad de las evaluaciones de desempeño
  • Factores claves de los sistemas de evaluación en 360°
  • Cómo realizar un feedback efectivo
Niveles de análisis del engagement y el desempeño al interior de una organización
  • Componentes del engagement y cómo medirlo
  • Relación del engagement con el desempeño individual y colectivo
  • Antecedentes y consecuencias del engagement en el trabajo
¿Cómo es el proceso motivacional de la conducta en las organizaciones?
  • Diferencias entre la motivación extrínseca e intrínseca
  • Herramientas y modelos para entender e impactar en la motivación de las personas en el trabajo
  • Por qué podemos fallar al usar el dinero para motivar
Engagement y desempeño laboral. Diseño del puesto de trabajo
  • Cómo mejorar el engagement y el desempeño a partir del rediseño de los puestos de trabajo
  • Cómo impactar en el engagement a partir de la selección de personas
  • Cómo mantener el engagement en el tiempo

Curso Evolución organizacional
Profesor:  

Pablo Reyes Arellano, Magíster UVM- UNCRD (Chile)

Memética y cultura: cómo se esparce la cultura
  • Memética y evolución cultural
  • La búsqueda de resultados y el aprendizaje
  • El triple loop del aprendizaje y la cultura
Procesos adaptativos culturales en organizaciones
  • Complejidad organizacional
  • Condiciones de vida y dinámicas adaptativas
Las implicancias de las culturas organizacionales en los procesos de gestión
  • Cultura evolutiva en la organización
  • Niveles culturales y dinámicas organizacionales
Las organizaciones tradicionales y su impacto en el mundo de la gestión
  • Cultura y clima en la organización
Las organizaciones del futuro: usando la estrategia como palanca
  • Modelo de organizaciones vivas
  • Los 6 estadios culturales
  • La organización Teal
Gestión dinámica: principios rectores y patrones de gestión de la sociocracia 3.0
  • Principios rectores de la sociocracia 3.0
  • Patrones de gestión de la sociocracia 3.0

Curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Profesor:  

Darío Rodríguez, Ph.D Bielefeld (Alemania)

Proyecto de Consultoría en Desarrollo Organizacional

De forma transversal al curso, los alumnos deberán en equipo diagnosticar y proponer una mejora organizacional para una empresa de libre elección en cualquier ámbito. El proyecto tiene como objetivo que el alumno pueda observar de forma directa cómo son abordados los diferentes aspectos del desarrollo organizacional en una empresa real, aprender a identificar problemas bajo la mirada analítica además de sugerir soluciones coherentes y concretas para poder generar un plan de implementación cuya implantación, de llevarse a cabo, represente un aporte directo en valor a la organización.

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Darío Rodríguez abordará el rol que ha cumplido el individuo en una organización y la mirada estratégica que debe cumplir este en las nuevas estructuras empresariales. En particular se revisará el impacto estratégico que tiene un buen desarrollo de la organización en el tiempo y cómo se debe gestionar de manera que las personas puedan lograr sus objetivos y, a su vez, que la organización pueda dar cumplimiento a su estrategia. Se analizará la gestión de la cultura en conjunto con la estructura de la organización y como una buena arquitectura de esta puede facilitar una expansión de posibilidades de acción de sus integrantes y accionistas.

Las organizaciones y su entorno
  • Los nuevos desafíos de gestión
  • El impacto de la globalización
  • Los clusters y la competencia
La importancia de los stakeholders
  • El rol de los stakeholders en las organizaciones
  • La evolución del concepto de stakeholders
  • La creación de valor compartido
Diagnóstico organizacional
  • Diagnóstico organizacional
  • Balanced Scorecard
Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Confianza y liderazgo
  • Estrategia organizacional
Innovación
  • Innovación organizacional
  • Paradigma T grande
  • Creatividad e innovación
Conflicto y negociación colectiva
  • Negociación colectiva
  • Gestionarse a sí mismo
  • Inteligencia emocional, social y liderazgo

Curso Gestión del cambio organizacional
Profesor:  

Maximiliano Hurtado, M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Sergio Canals, Psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile

¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
  • Los tipos de cambios organizacionales
  • Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios
Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
  • Cultura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Toma de decisiones
Modelos de gestión del cambio
  • Modelos centrados en las características de la organización
  • Modelos centrados en las personas
  • Modelos mixtos
Etapas de la implementación de un cambio organizacional
  • El escenario
  • La planificación
  • La implementación
¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
  • Consideraciones respecto a sus propios procesos
  • El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
Los roles de las personas en los procesos de cambio
  • Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
  • Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
Asimilación del cambio
  • La instalación de los procesos de cambio en la cultura
  • La sustentabilidad del cambio
Las consecuencias de los procesos de cambio
  • Las consecuencias en las personas
  • Las consecuencias en la organización
  • Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Profesores

Damian Campos
Damián Campos

MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Damián Campos es MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.      

Darío Rodríguez
Darío Rodríguez

Ph.D Bielefeld (Alemania)

Darío Rodríguez es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, en la UC se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de la Escuela de Periodismo. Es autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas. Fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp, Clase Ejecutiva UC
Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)

Maximiliano Hurtado
Maximiliano Hurtado

M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Maximiliano Hurtado es M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor de la Facultad de Educación de la UC y de la Escuela de Administración de Servicios de la Universidad de los Andes. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: gestión de personas, enseñanza online, gestión de recursos y liderazgo educacional, entre otros. Se ha desempeñado como director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC y en puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.  

Pablo Reyes Arellano
Pablo Reyes Arellano

Magíster UVM- UNCRD (Chile)

Pablo Reyes Arellano es magíster en Proyectos Urbanos y Seguridad Humana UVM- UNCRD (Chile). Es certificado en Spiral Dynamics Integral por el Dr. Don Beck, con estudios en Spiral Dynamics nivel 1 y 2 por National Values Center, California. Además, es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Es coach ontológico de The Newfield Network y certificado en International Integral Practice por 5 Deep UK. Es profesor de diversos programas de Magíster en la Universidad Adolfo Ibáñez. Director de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Ex director de la International Coach Federation ICF Chile. Asimismo, se desempeña como consultor organizacional. Coautor del libro La nueva élite, la transición evolutiva de la sociedad chilena. Socio fundador de ÁUREA y director de ARCA Latam.  

Sergio Canals
Sergio Canals

Psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile

Psiquiatra infantojuvenil de la Universidad de Chile y Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sergio Canals ha sido docente en la Universidad de Chile y en la Universidad Adolfo Ibañez de Chile. Es profesor part-time de programas de pregrado y magíster en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es miembro de múltiples sociedades científicas y autor de diversas publicaciones, entre ellas Si todo es bullying, nada es bullying (2010). También ejerce la atención médica profesional en centros de salud y ha realizado múltiples relatorías, presentaciones y asesorías en áreas de la salud mental y prevención en educación.

Sergio Valenzuela Ibarra
Sergio Valenzuela Ibarra

Ph.D California School of Professional Psychology (EE.UU.)

Sergio Valenzuela Ibarra es Ph.D y M.Sc. in Industrial-Organizational Psychology, California School of Professional Psychology (CSPP), EE.UU. Es psicólogo, Universidad de Chile. En la Pontificia Universidad Católica de Chile, se desempeña como profesor de la Escuela de Administración y la Escuela de Psicología, enseñando materias relacionadas con el comportamiento organizacional y la gestión de personas. Además, es asesor experto en organismos públicos y privados en temas de gestión de la diversidad, liderazgo y equipos de alto desempeño. También en medición y métricas de procesos de gestión de personas.    

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.950.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva