Diplomado en Control y gestión de procesos
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Malla académica
Curso Técnicas para la gestión en logística
Profesor:
Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Sergio Maturana enseñará las distintas tendencias en gestión logística desde la mirada integrada de la cadena de abastecimiento (supply chain) junto con las mejoras prácticas desde cada uno de sus componentes base. En la clase se revisarán casos de éxito de empresas world class en gestión logística y las grandes lecciones prácticas que se extraen de estas.
Proyecto de consultoría en logística
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión logística para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una organización de libre elección en alguno de los tópicos logísticos siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución.
Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras logísticas en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Introducción a la gestión logística
- Breve historia de la logística
- Logística como actividad transversal
- Relevancia de la logística
- Valor de la logística
- Enfoque integral de sistemas
Gestión de la cadena de suministros
- Cadena de valor y cadena de abastecimiento
- Red de valor extendida
- Cadena de suministro
- Canal de distribución
- Gestión de la cadena de suministro
- Efecto látigo en la cadena de suministro
El proceso de diseño de la cadena
- Diseño de la red
- Consideraciones estratégicas de la red
- Localización
- Modelos de localización
- Optimización
Centros de distribución
- Tipos de bodegas generales
- Procesos básicos del centro de distribución
- Proceso de almacenamiento
- Proceso de picking y despacho
- Indicadores de rendimiento
- Risk-pool: Agrupación de riesgo
Gestión de adquisiciones
- Estrategias de abastecimiento
- Organización del aprovisionamiento
- Gestión del proceso de compra
- Compras electrónicas
- El rol del revenue management
Gestión de inventarios y producción
- Gestión de inventario
- Planificación de las políticas de inventario
- Stock de seguridad
- Políticas de reposición de inventario
- Modelo del vendedor de periódicos
Distribución, transporte y ruteo
- Objetivos de la distribución
- Tipos de transporte
- Factores que influyen el diseño de la red de distribución
- Estrategias de transporte
- Problemas de ruteo
- Transporte multimodal
Estrategias, gestión de riesgos y robustez
- Estrategia cross docking
- Vendor Managed Inventory (VMI)
- Efficient Consumer Response (ECR)
- Alianzas estratégicas
- Enfoque robusto
- Logística robusta
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Metodologías para el control de la gestión de los recursos en la organización
Profesor:
Antonio Kovacevic, Ph.D Case Western Reserve (EE.UU.)
Antonio Kovacevic, Ph.D Case Western Reserve (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Antonio Kovacevic entregará los conocimientos claves para el diseño de un mecanismo de control de gestión en coherencia con la estrategia. Se revisarán las mejores prácticas para la puesta en marcha de la agenda estratégica y el control de gestión necesario para tener éxito en el proceso, a través de la metodología del Diamante de la Excelencia y el diseño de un mapa estratégico integrado y KPI claves asociados.
Proyecto de Consultoría Control de Gestión
El objetivo del proyecto grupal es lograr que los alumnos puedan, en equipo, diagnosticar y proponer un sistema de control de gestión para una organización de libre elección bajo un proceso formal basado en las herramientas de Balanced Scorecard y el modelo del Diamante de la Excelencia Organizacional. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría, se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa, además de lograr mayor sensibilidad a la hora de abordar la ejecución de la estrategia en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Análisis de una metodología de control de gestión
- Control de gestión: Antes y ahora
- Etapas de una metodología para un control efectivo
- Foco estratégico, sistema de mediciones, sincronización y despliegue, cultura de ejecución y agilidad
- Instrumentalización del control de gestión: objetivos, medidas y metas
El concepto de mapa estratégico y sus aplicaciones
- Foco estratégico
- El mapa estratégico
- Beneficios del mapa
- Aplicación del mapa estratégico en casos exitosos
- Análisis comparativo de la metodología del mapa estratégico
Diseño de indicadores clave (KPI)
- ¿Qué es un buen indicador?
- ¿Basta con tener buenos indicadores?
- ¿Cómo estructurar los buenos indicadores?
- Formulación de metas y medios
- Ventajas del uso de indicadores en casos exitosos
Las ventajas de alinear la estrategia en la organización
- ¿Por qué es necesaria una organización alineada?
- Cómo alinear vertical y horizontalmente
- Estudio de casos de organizaciones bien y mal alineadas
- Diagnóstico del alineamiento de su organización
- Relación entre alineamiento e indicadores
Cultura de ejecución
- ¿Por qué cuesta implementar bien la estrategia?
- ¿Cómo trabajar la cultura de ejecución?
- Reuniones de revisión del desempeño de la estrategia en forma consistente y sistemática
- Errores comunes en la ejecución de la estrategia
- Gestión del cambio y sus beneficios para la ejecución
Agilidad organizacional
- Agilidad organizacional y condiciones organizacionales
- ¿Cómo lograr procesos ágiles y tecnologías de información alineadas a la estrategia?
- Análisis de procesos concretos que permiten la agilidad organizacional
- Herramientas de evaluación de procesos
Estructura organizacional
- Organigrama y grupos de poder
- Análisis de instrumentos que permiten identificar estructuras informales de poder. ¿Cómo medir el grado de alineamiento?
- ¿Cómo se puede acortar la brecha?
- ¿La estructura sigue a la estrategia?
- Ejemplos de organizaciones con estructuras alineadas a su estrategia
Evaluación de la implementación
- Ejemplos de aplicación del cuadro de mando integral
- Diseño del cuadro de mando integral
- Implementación del cuadro de mando integral
- Los factores críticos de éxito
- Integración total: Control de gestión
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Curso Técnicas para la gestión de la calidad
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Osvaldo Ferreiro expondrá los conceptos base de la gestión de la calidad moderna y sus aplicaciones prácticas a través de la revisión de casos de mejoras en calidad que han permitido a empresas lograr niveles de eficiencia de clase mundial. Estos se han traducido finalmente en mejores niveles de servicio y posicionamientos estratégicos más competitivos. Se revisarán con detención los aspectos claves para la mejora continua de procesos por medio de estrategias Lean y Seis Sigma y sus distintas claves para la gestión a nivel estratégico, táctico y operativo. La clase finalizará con una revisión de perspectivas futuras y tendencias en la gestión de calidad moderna.
Proyecto de Consultoría en Gestión de la Calidad
De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipo un proyecto de mejora en gestión de la calidad para una organización. A través del proyecto los alumnos diagnosticarán y propondrán una mejora para una entidad de libre elección en alguno de los tópicos de la calidad siguiendo un método formal a través de un diagnóstico, propuesta y plan de implementación con las distintas fases de ejecución. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de mejoras en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Situación de competitividad
- Un breve paso por la historia de la gestión de la calidad
- La calidad en la Antigüedad y en la Edad Media
- La calidad en la Modernidad y Era Global
- Nuevo nivel de exigencia de calidad a nivel mundial
Del QC al TQM
- Características del control de calidad
- Evolución del control de calidad hacia un enfoque de gestión de la calidad total
- Creación de los modelos de excelencia
- Atributos de calidad que deben tener las organizaciones modernas
Aseguramiento de calidad
- Elementos fundamentales de la gestión de la calidad total
- Introducción a las normas de calidad
- Qué buscan las normas
- Importancia de la certificación
Mejoramiento de procesos
- Estandarización de procesos
- Calidad y orientación en los clientes
- Triángulo de Joiner
- Significado de los vértices del triángulo de Joiner
Estrategia de mejoras
- Importancia de la mejora de proceso
- Filosofía de mejoramiento continuo
- El ciclo PDCA
- Herramientas básicas para la mejora continua
Control estadístico de procesos
- La variación y sus tipos
- Control estadístico de procesos
- Tipos de variación
- Etapas mejoramiento de procesos
- Gráficos de control
Estrategia Seis Sigma
- Significado de Sigma
- Niveles de calidad en Sigma
- Defectos por millón
- Ciclo DMAIC
Estrategia Lean Seis Sigma
- Metodología Lean
- Combinación Lean-Seis Sigma
- Procesos esbeltos
- Modelo SCOR
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de procesos
Profesor:
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Osvaldo Ferreiro, Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, los profesores Osvaldo Ferreiro y Renato León entregarán una síntesis de los contenidos de las clases semanales, resaltarán las distinciones relevantes de la gestión de procesos y revisarán casos prácticos de aplicación para reforzar los temas y aclarar dudas conceptuales y metodológicas.
Trabajo grupal
Durante el desarrollo del curso, los alumnos deberán realizar un proyecto de aplicación de la gestión de procesos en una organización, desde la confección del mapa de procesos, el levantamiento de un proceso principal, mediante el uso del diagrama SIPOC y la matriz RECI, la identificación de objetivos y metas y la confección de indicadores para la medición y seguimiento del proceso.
Contenidos
Introducción. ¿qué es un proceso? Conceptos básicos
- Introducción a la gestión de procesos
- Definición de proceso
- Conceptos básicos relacionados con los procesos
- ¿Qué es la gestión de procesos?
- Beneficios de la gestión de procesos
¿Qué significa que las organizaciones estén orientadas a los procesos?
- La división del trabajo y el desalineamiento organizacional
- Orientación a la función v/s orientación a los procesos
- Tipos de procesos
- Elementos de un proceso
- Las personas y los procesos
Los conceptos de proveedor y cliente interno. Su impacto en las actividades de coordinación de la cadena de valor
- Definición de proveedor y cliente interno
- El modelo cliente–proveedor
- Metodología para la identificación de los proveedores y clientes internos
- El rol de los proveedores y clientes internos en la gestión de los procesos
- La coordinación de actividades en la cadena de valor
Etapas y metodología para el levantamiento de procesos. El mapa de procesos
- ¿Qué significa “levantar” los procesos?
- Etapas para el levantamiento de procesos
- Metodología para el levantamiento de procesos
- ¿Qué es el mapa de procesos?
- Confección de un mapa de procesos
El diagrama SIPOC y la matriz RECI. Implementación y rol en la comprensión del flujo de un proceso
- Descripción del diagrama SIPOC
- Metodología para la confección de un diagrama SIPOC
- Ejemplos de diagrama SIPOC
- La matriz RECI
- Introducción a BPM
Objetivos, metas e indicadores
- La definición de objetivos para la comprensión de los procesos
- La asignación de metas a los objetivos
- El seguimiento y medición de los procesos: Indicadores
- Características de los indicadores
- Construcción de indicadores
El ciclo PDCA para la mejora continua de procesos
- La mejora continua de procesos
- El ciclo PDCA (o Ciclo de Shewhart o Ciclo de Deming)
- Etapas del ciclo PDCA
- Aplicación del ciclo PDCA a un caso práctico
- Herramientas básicas para el mejoramiento de procesos
La digitalización de las organizaciones. Su impacto en los procesos y las personas
- Tendencias: La cuarta revolución industrial
- ¿Qué debemos entender por digitalización?
- El impacto de la digitalización en los procesos
- Consecuencias de la digitalización en las personas
- Gestión del cambio
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores

Antonio Kovacevic
Ph.D Case Western Reserve (EE.UU.)
Antonio Kovacevic es Ph.D y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University (EE.UU.) e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Es socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, gerentes generales y gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.
Diplomados

Osvaldo Ferreiro
Ph.D Universidad de Wisconsin (EE.UU.)
Diplomados

Renato León
Magíster Universidad Diego Portales (Chile)
Renato León tiene un Magíster en Gestión de Calidad y un Magíster (c) en Desarrollo Organizacional, de la Universidad Diego Portales (Chile). También tiene un Diplomado en Gestión Integrada de la Productividad del Instituto Brasileño de Calidad y Productividad, IBQP (Brasil). Es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Chile.Asimismo, es consultor experto en sistemas de gestión de calidad y en diseño e implementación de herramientas para la mejora continua de procesos. En empresas productivas y de servicios. En el ámbito público, es líder de proyectos de desarrollo e implementación de modelos de gestión de calidad en salud, educación, municipal y gobiernos regionales.También es docente en cursos de pre y posgrado en administración de organizaciones, gestión de calidad, control estadístico de procesos y dirección de personas.Fue examinador del Premio Nacional a la Calidad, del Premio Iberoamericano de la Calidad y gerente de Proyectos del Centro Nacional de la Productividad y la Calidad, ChileCalidad.
Diplomados

Sergio Maturana
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Sergio Maturana es Ph.D y M.Sc en Management de la Universidad de California, Los Ángeles, UCLA (EE.UU.) e ingeniero civil de Industrias con mención en Mecánica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, realiza consultoría y ha escrito numerosos artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. También dicta frecuentemente conferencias en los temas de marketing, logística y sistemas de apoyo a la gestión.
Diplomados
Ventajas


