Diplomado en Gestión analítica de marketing
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Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Malla académica
Curso Modelos analíticos de marketing
Profesor:
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido) Ver más...
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido) Ver más...
Plan de estudios
Clases en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto último es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Contenidos
Conceptualización del modelado de problemas de marketing y CRM.
- Contexto: desafíos actuales del marketing en ambientes altamente competitivos
- Beneficios de la implementación de modelos analíticos de marketing para mejorar la toma de decisiones
- Problemáticas de marketing usualmente modeladas a través de minería de datos
¿Cómo traducir una problemática de marketing en una problemática de datos? Método CRISP-DM (6 pasos)
- Entendimiento del negocio
- Comprensión de los datos
- Preparación de los datos
- Modelado
- Evaluación
- Implementación
Optimización de la comunicación de marketing
- Modelos de prospección de clientes: identificación de buenos prospectos, elección de canales de comunicación de marketing, diseño de mensajes apropiados con las características del target
- Modelos de elección y optimización de herramientas de comunicación de marketing: encaje con el perfil del target, optimización de campañas de marketing directo, optimización de presupuesto y efectividad
Modelos de CRM
- Perfilamiento en base a información conductual del cliente
- Determinación del valor del cliente (por ejemplo: CLV – customer life time value)
- Cross-selling, up-selling y recomendaciones
Modelos de Retención y Fuga
- Modelos de reconocimiento de intención de fuga
- Modelos de clasificación fugados/no fugados
- Modelos predictivos de fuga (¿predecir quienes se irán versus por cuánto tiempo se quedarán?
Implicancia de negocios y de marketing
- Aspectos estratégicos de la interpretación de modelos analíticos de marketing
- Trade-off entre la precisión y el grado de comprensibilidad de los modelos (qué tan bueno es trabajar con modelos de “caja negra”)
- Implementación de modelamiento en tiempo real
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas del big data para la gestión comercial
Profesor:
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)
Contenidos
Características de un sistema de big data
- Qué es big data
- Las 3 V de big data
- Fuentes del big data
- Estudios de mercado y big data
El valor del big data y analytics
- El valor del big data y analytics
- Aplicaciones de big data y analytics
- Algunos casos de estudio de big data y analytics
Metodologías utilizadas para analizar big data
- Análisis de:
– Clusters
– Texto o text analytics
– Fraudes
– Imágenes
– Redes
– Series de tiempo - Predicción
- Recomendaciones
Segmentación
- Beneficios de la segmentación
- Cálculo de distancias
- Segmentación jerárquica
- Segmentación variables RFM
Modelos de predicción
- Objetivos de marketing y metodologías analíticas
- Clasificador Naive Bayes
- Árboles de clasificación y regresión (CART)
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Curso Experimentos en la empresa
Profesor:
Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)
Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Trabajo Grupal
El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.
Contenidos
Introducción a la inferencia causal y contrafactual
- Qué es inferencia causal y contrafactual
- Cómo determinar si las acciones de una empresa tienen impacto causal en una variable de interés y cómo distinguirlo de la simple correlación
- Análisis del sesgo de selección y su amenaza para la estimación de impacto
- Revisión de evaluaciones reales en las empresas en las que podría afectar el sesgo de selección
¿Por qué aleatorizar?
- Cómo la aleatorización ayuda a inferir causalidad
- Cómo la aleatorización permite eliminar el sesgo de selección
- Ventajas y desventajas del método de aleatorización
- Formas de implementar una aleatorización
Niveles y aspectos de la aleatorización
- Identificación de oportunidades de aleatorización en una empresa
- Reconocimiento de aspectos de las acciones que pueden aleatorizarse
- Aprovechamiento de los canales digitales
- Análisis sobre cómo decidir el nivel de aleatorización
Diseños de aleatorización
- Análisis de los diversos aspectos que pueden ser aleatorizados
- Uso de diferentes diseños de aleatorización
- Discusión de pros, contras y consideraciones éticas
- Ejemplos prácticos en la empresa
Poder estadístico y análisis de resultados
- Qué es poder estadístico
- Cómo se determina el poder estadístico
- Cómo se relaciona la cantidad de individuos que participan en la aleatorización, la cantidad de elementos intervenidos con el poder estadístico
- Otros elementos de diseño
Amenazas de una aleatorización
- Cómo los efectos generados por una evaluación provocan cambios en la empresa, amenazando la validez de las conclusiones
- Herramientas para limitar estos efectos
- Ejemplos prácticos en la empresa
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Curso Gestión de la cartera de clientes
Profesor:
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel, MBA Northwestern University (EE.UU.)
Contenidos
Centralidad en el Cliente
- ¿Qué es la centralidad en el cliente?
- Pilares del foco en el cliente
- Pilar 1: Una cultura interna focalizada en el cliente
- Pilar 2: Competencias comerciales
- Pilar 3: Sistemas de información de clientes
- Pilar 4: Políticas de personas y el cliente
Segmentación del cliente
- Conociendo al cliente
- Técnicas de segmentación
- Jobs to be done: Segmentación por necesidad y tareas a cumplir para el cliente
- Segmentación por valor económico del cliente: Análisis del valor económico
Métricas y Gestión de Cartera de Clientes: RFM
- ¿Qué entendemos por métrica RFM?
- Utilidad de la métrica RFM
- Pasos para aplicar la métrica RFM
- Aplicaciones del RFM
Gestión del Cliente: El Valor Presente del Cliente (LTV)
- El valor del cliente
- Fórmula para calcular el valor del cliente
- Modelo de cálculo de una cartera de cliente
- Aplicaciones del LTV
- Algunas prevenciones respecto al cálculo del LTV
Gestión de la Cartera de Clientes: Modelos Analíticos para el esfuerzo de venta
- Ciclo de relación empresa – cliente
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Adquisición de clientes y gestión de nuevas experiencias
- Gestión del valor de la cartera basada en datos: Rentabilización de los clientes potenciales
Retención, Fidelización y Recuperación de Clientes
- Gestión del valor de la cartera en base a datos:
- Retención de clientes de alto potencial
- El indicador de abandono o churn
- Fidelización de clientes
- Reactivación y recuperación de los clientes de alto potencial
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Jefe de programa
Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Profesores
Andrés Ibáñez Tardel
MBA Northwestern University (EE.UU.)
Andrés Ibáñez Tardel es MBA de J.L. Kellogg School, Northwestern University (EE.UU.). Además ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento en Unversity of Harvard, Kellogg y UCLA. Es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor asociado y director de Desarrollo Ejecutivo de la Escuela de Administración de la UC.
Jefe de programa
Diplomados
Carolina Martínez Troncoso
Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:
- el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
- de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
- procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Jeanne Lafortune
Ph.D MIT (EE.UU.)
Jeanne Lafortune es Ph.D en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesora titular y directora de Investigación en el Instituto de Economía de la UC. Además es investigadora afiliada en J-PAL LAC. Es docente e investigadora especialista en economía laboral, economía de la familia y economía del Desarrollo. Jeanne Lafortune ha sido profesora asistente en la University of Maryland-College Park y en el MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers se han publicado en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otras.
Nicolás Ganter
Magíster Universidad de Chile
Nicolás Ganter es Magíster en Finanzas (c) e ingeniero comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Asimismo, además es datascientist en retail en el área de e-commerce y consultor en marketing digital especialista en extracción de datos. Su área de expertise es la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Además, ha trabajado en importantes proyectos de investigación extrayendo información pública (disponible en distintas plataformas) mediante técnicas de web scraping, y como especialista en programación, automatizando numerosos procesos y estimando datos macroeconómicos para la toma de decisiones.
Pablo Marshall Rivera
Ph.D University of London (Reino Unido)
Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.