Nuevo
50% SENCE

Diplomado en Alta dirección en el Estado


Fortalece tus capacidades para liderar equipos, impulsar procesos de cambio, negociar de forma efectiva y fomentar la innovación institucional.

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Nuevo
50% SENCE

Diplomado en Alta dirección en el Estado


Fortalece tus capacidades para liderar equipos, impulsar procesos de cambio, negociar de forma efectiva y fomentar la innovación institucional.

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Diplomado en Alta dirección en el Estado



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.

(Precio final CLP $1.488.500)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Alta Dirección en el Estado de Clase Ejecutiva UC entrega herramientas clave para que profesionales del sector público analicen y enfrenten los desafíos de la gestión en el Estado con una mirada estratégica e innovadora. La idea es fortalecer capacidades para liderar equipos, impulsar procesos de cambio, negociar de forma efectiva y fomentar la innovación institucional.

Se trata de un programa interdisciplinario impartido conjuntamente por la Escuela de...

Objetivos

Diseñar estrategias de dirección de alto nivel que fortalezcan la toma de decisiones, con base en la negociación efectiva y la modernización institucional a nivel de equipos, organizaciones y ciudadanía.

Dirigido a

Personas con cargos de alta dirección pública (ADP)y de responsabilidad, tomadores de decisión y jefes de servicio.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

Malla académica




Curso Resolución de conflictos mediante la negociación
Profesor:  

Eduardo Saleh Sabat, Psicólogo Universidad de Chile Ver más...

Romy Álamo Pichara, Máster London School of Economics (Reino Unido) Ver más...

Contenidos

¿Por qué negociar?
  • Conflictos y negociación.
  • Definiciones y procesos involucrados en los conflictos.
  • Cómo enfrentar los conflictos. Definiciones de negociación.
  • Conceptos centrales de toda negociación.
  • Formas de resolución de disputas.
  • Los tres tiempos de una negociación.
  • Ámbitos de la negociación.
  • El modelo NEGOCIE.
  • Las tres dimensiones.
Entienda a las partes
  • ¿Quiénes son las partes en conflicto?
  • Características personales.
  • Estilos de negociación.
Utilice el poder para resolver los conflictos
  • Definición de poder.
  • Tipos de poder.
  • Fuentes de poder.
  • Mapa de poder.
  • El entorno del conflicto y la negociación
¿Cuándo estará resuelto el conflicto?
  • Criterios para evaluar una resolución de conflicto exitosa.
  • Oportunidades de aprendizaje.
  • Autoevaluación de las competencias del negociador.
¿Cómo influir en la otra parte?
  • Definición de influencia.
  • Pasos de la influencia.
  • Principios de influencia.
  • Técnicas y tácticas de influencia.
Elaboración de una estrategia para resolver el conflicto
  • Elaboración de una agenda.
  • Verificación de los intereses.
  • Elaboración de propuestas.
  • Organización del equipo.
  • Definición de un cronograma.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Innovación en el sector público
Profesor:  

Verena Müller, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Contenidos

Innovación en el Estado
  • ¿Por qué y para qué innovar en el Estado? Drivers globales que tensionan a los Estados y su capacidad de anticipar y modelar (y no solo reaccionar o corregir).
  • Modelos de Estado.
  • Reforma del Estado: El contexto de la innovación de la gestión del Estado.
  • Especificidades de la gestión pública que afectan la capacidad de innovar.
    • Modelos teóricos de la administración pública.
    • Modelo burocrático.
    • Nueva gestión pública.
¿En qué innovar en las instituciones públicas?
  • La creación de valor público como motor de la innovación.
  • ¿Qué hace que una idea sea innovadora en el Estado?
  • El rol de las personas en la creación de innovación.
  • Innovación y políticas públicas.
  • Transformación digital: La tecnología como motor de innovación en la gestión pública.
  • Casos de innovación.
Innovación y cambio organizacional en el Estado

Innovación y cambio organizacional en el Estado

  • Las etapas del cambio organizacional.
  • La resistencia al cambio como elemento constitutivo del Estado.
  • Ejemplos de innovación en el sector público.
Cómo gestionar la innovación en las instituciones públicas
  • El rol de los diseños institucionales para estimular la innovación.
  • Principales brechas u obstáculos institucionales – ambidiestría.
  • Estrategia y gobernanza.
  • El proceso de innovación y las incertidumbres.
  • Portafolio es más que cartera de proyectos.
  • Modelos de innovación utilizados en Chile.
Innovación sostenible en instituciones públicas
  • Herramientas disponibles para ejecutar innovación.
  • Formación de capacidades.
  • La mentalidad innovadora.
  • Conformación de equipos.
  • Casos de éxito.
Ecosistema de innovación para los innovadores públicos
  • Dentro del Estado.
  • Fuera del Estado.
  • Más allá de las fronteras.
  • Historias y testimonios.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Profesor:  

Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...

Rodrigo Jordán, Ph.D Oxford University (Reino Unido) Ver más...

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Rodrigo Jordán relatará las distintas visiones del liderazgo desde la perspectiva de la formación de equipos de alto desempeño. Se expondrá en profundidad los estudios de liderazgo que han llevado a la gestión de organizaciones de buen nivel a excelente y cuáles son los factores claves que han permitido tal cambio o evolución de la organización desde la perspectiva del líder involucrado y sus acciones que permiten o facilitan tales resultados. De manera transversal a la clase, se expondrán distintas situaciones de liderazgo en las cuales los alumnos deberán resolver desde su perspectiva y experiencia la situación expuesta haciendo aplicación práctica de los contenidos estudiados durante el curso.

Proyecto de Liderazgo Grupal

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipo trabajar un caso donde puedan describir y aplicar ampliamente el ejercicio del liderazgo desde la perspectiva del líder y su equipo de trabajo en un contexto donde se enfrente a uno de los siguientes propósitos: cultura, sustentabilidad, pertenencia organizacional o cambios estratégicos. Para cada una de estas perspectivas, los equipos de trabajo deberán reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo, respecto a qué labor le corresponde hacer al líder y cómo este debe gestionar su equipo de manera emergente al contexto (situacional). El objetivo es lograr que los alumnos puedan reflexionar sobre su propio ejercicio a través de un caso práctico.

Contenidos

Es tu momento de liderar
  • El falso dilema entre management y liderazgo
  • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
  • Los catorce territorios del liderazgo
Tu auténtico liderazgo
  • Inquiétate por ti mismo
  • Experiencia transformadora del liderazgo auténtico
  • Propósito personal
  • De Taylor a Drucker y la neurociencia
Con sentido y valores
  • Diálogo para construir sentido
  • Liderazgo sentiente
  • Democratizar el liderazgo en las organizaciones
  • El poder de la humildad de líder
Habilidades para la acción
  • Transacción vs. interacción en el liderazgo
  • Los cuatro componentes del liderazgo
  • Modelo de liderazgo delta (MLD)
  • Triángulo de habilidades
Resultados y convivencia excepcionales
  • Un puente para dos miradas
  • Resultado y convivencia excepcionales
  • Liderazgo que mide resultados
  • Indicadores de gestión adaptativos
Hacer o no hacer
  • Liderazgo adaptativo
  • Transición del ser al hacer
  • Cuatro acciones para el aprendizaje del liderazgo
  • Liderazgo enactivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Dirección en instituciones públicas en la era de la IA
Profesor:  

José Guridi, Ver más...

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.) Ver más...

Contenidos

Fundamentos y sesgos cognitivos
  • Modelos clásicos de toma de decisiones. Introducción a la economía del comportamiento aplicada al sector público.
  • Heurísticas y sesgos comunes.
  • Ejemplos en políticas públicas.
  • Técnicas de debiasing y nudging para administradores.
  • Sesgos de la IA para la toma de decisiones.

 

La dirección en entornos de riesgo e incertidumbre
  • Distinción entre riesgo e incertidumbre (Knight).
  • Herramientas básicas: Árboles de decisión, análisis de escenarios y análisis de sensibilidad.
  • Estrategias para decisiones robustas: Opciones reales, planificación adaptativa.
  • Comunicación del riesgo y la incertidumbre a la ciudadanía y otros actores.
  • Caso de estudio: Gestión de la pandemia.
  • Aplicación de análisis de escenarios con IA.

 

 

Cómo los problemas llegan a la agenda: teoría del establecimiento de la agenda (i.e., Agenda Setting)
  • El concepto de agenda.
  • Modelo de las Corrientes Múltiples (Kingdon).
  • El papel de los indicadores, eventos focalizadores y retroalimentación.
  • Actores clave: Emprendedores de políticas, medios de comunicación y grupos de interés.
  • Modelo del Equilibrio Puntuado (Baumgartner & Jones): Estabilidad y cambios abruptos en la atención.
Mapeo y gestión de actores clave (Stakeholder Management) y gobierno electrónico
  • Identificación de stakeholders relevantes en políticas públicas.
  • Análisis de stakeholders: Intereses, poder, influencia, postura.
  • Desarrollo de estrategias de relacionamiento: Informar, consultar, colaborar, empoderar.
  • Manejo de conflictos entre stakeholders.
  • Ética en la gestión de stakeholders.
  • ¿Cómo cambia el manejo de stakeholders con las tecnologías digitales?
  • Caso práctico: Implementación de un proyecto de infraestructura o una reforma social.
Bases de la participación ciudadana
  • Justificaciones para la participación ciudadana.
  • La Escalera de Participación de Arnstein y modelos contemporáneos.
  • Tipos de mecanismos para la participación ciudadana.
  • Diseño de procesos participativos efectivos.
  • Desafíos de la participación ciudadana.
Inteligencia artificial como herramienta para analizar la participación ciudadana
  • Introducción a la IA, con foco en procesamiento del lenguaje natural (PLN) y grandes modelos de lenguaje (LLM) para el sector público.
  • Aplicaciones de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos sobre participación ciudadana.
  • Visualización de datos para tomadores de decisión.
  • Potencial para identificar necesidades emergentes y evaluar el impacto de políticas.
  • Consideraciones éticas en el uso de IA en gobierno.
  • Ejemplos de uso en ciudades o gobiernos.
  • Caso práctico: Diseño de un proceso participativo incorporando herramientas digitales.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Diplomado en Alta dirección en el Estado, diplomado en alta dirección, diplomado en alta dirección pública, diplomado en gestión pública, alta dirección, gestión pública
Nicolás Majluf

Ph.D MIT (EE.UU.)

Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. Tam...

Profesores

Andrés Álvarez
Andrés Álvarez

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Cató...

Eduardo Saleh
Eduardo Saleh Sabat

Psicólogo Universidad de Chile

Eduardo Saleh Sabat es psicólogo organizacional de la Universidad de Chile. Tiene una vasta exper...

José Guridi

José Guridi es candidato a Ph.D. en Ciencias de la Información de Cornell University, Estados Uni...

Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán

Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Rodrigo Jordán es Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil in...

Romy Álamo Pichara
Romy Álamo Pichara

Máster London School of Economics (Reino Unido)

Romy Álamo Pichara tiene un Máster en Políticas Sociales y Desarrollo de la London School of Econ...

Verena Müller

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Verena Müller tiene un Magíster en Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)...

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $2.290.000

Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.

(Precio final CLP $1.488.500)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC