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Diplomado en Estrategias de negocios


Desarrolla habilidades claves para la elaboración e implementación de innovadoras estrategias de negocios que permitan llevar a tu organización o startup hacia un crecimiento sustentable en contextos de negocios altamente competitivos.

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(Precio final CLP $1.533.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Estrategias de negocios de Clase Ejecutiva UC tiene por objetivo mejorar las capacidades ejecutivas de formulación e implementación de estrategias de negocios.

El programa muestra cómo aplicar los conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.

A través de casos internacionales y chilenos, el curso introduce importantes materias. Por ejemplo: contexto competitivo y cooperativo, red de valor, coopetición, ventaja competitiva, vinculación con el cliente, valor agregado, sustentación, amenazas de imitación y sustitución, amenazas de retención e ineficiencia, recursos y capacidades, coherencia interna y externa, compromisos irreversibles, flexibilidad e incertidumbre, teoría de juegos aplicada a los negocios e innovación estratégica.

El Diplomado en Estrategias de negocios busca que los participantes apliquen las materias y conocimientos adquiridos en la formulación de una estrategia. Tanto para sus propias empresas como para las organizaciones donde se desempeñen.

La metodología del diplomado es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Aplicar conceptos de estrategia competitiva en el diseño de un plan de negocios creativo.

Elaborar una estrategia de negocios en una organización, integrando diversos enfoques.

Dirigido a

Profesionales que trabajen en áreas relacionada a la planificación comercial y formulación estratégica como también personas que estén emprendiendo en distintas industrias de productos o servicios.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico
Profesor:  

Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.

Trabajo grupal

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán realizar un proyecto de investigación aplicado con el objetivo de profundizar en los contenidos estudiados. El trabajo consiste en analizar y profundizar sobre el entorno de los negocios (business environment) en LATAM, tanto hoy como su desarrollo en el tiempo con el fin de extraer propuestas de mejora bajo la mirada práctica de la economía para la gestión. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado en el curso con un enfoque de creación de valor en su gestión.

Contenidos

Entorno de negocios en la empresa
  • Modelos para evaluar el atractivo del mercado
  • Índice de desarrollo humano
  • Índice de percepción de la corrupción
  • Índice de libertad económica
  • Índice de competitividad global
  • Índice de paz global
  • Riesgo país y riesgo corporativo
  • Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
  • Organización industrial
Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
  • Conceptos de economías de escala y costos
  • Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
  • Economías de ámbito y subaditividad de costos
  • Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
  • Barreras a la entrada del mercado
  • Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
Diferenciación de productos
  • Enfoques usados tradicionalmente
  • Demanda del mercado y demanda residual
  • Modelo de competencia monopolística
  • Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
Empresa dominante con borde competitivo
  • Ingreso a un mercado con empresa dominante
  • Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
  • Ingreso instantáneo a cero costos
  • Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
Externalidades de red y subastas
  • Demanda individual con externalidades de red
  • Externalidades de red directas e indirectas
  • Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
  • ¿Por qué se utilizan las subastas?
  • Tipos de subastas
  • Subastas de un objeto
  • Información completa
  • Información incompleta: maldición del ganador
  • ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
  • Licitación de monopolios naturales
Síntesis de Derecho de la competencia

Leyes de competencia

Legislación antimonopolio en Chile

  • DFL No 1 de 2004 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL No 211 de 1973
  • Competencia desleal Ley 20.169 de 2007
  • Doctrina de la facilidad esencial

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:  

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas. En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas. Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.

Proyecto de consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.

Contenidos

¿Por qué existen las empresas?
  • El desarrollo histórico de las empresas
  • Factores que inciden en la evolución de las empresas
  • El “diseño dominante” y sus consecuencias
  • Orígenes y valor de la responsabilidad social corporativa
¿Cuáles son las tareas fundamentales de un ejecutivo?
  • Definición de modelo de negocio y sus elementos principales
  • Definición de estrategia y su utilidad en la empresa
  • Elementos críticos del desarrollo organizacional
¿Qué mueve a las personas dentro de una organización?
  • Motivaciones intrínsecas y extrínsecas
  • Teoría de los cuatro impulsos
  • Congruencia entre la estrategia organizacional y la motivación individual
  • Motivación y las nuevas generaciones
¿Qué es y cómo afecta la cultura a la organización?
  • Definición de la cultura organizacional
  • Efectos de la cultura organizacional
  • Cultura organizacional en Chile
  • Creación y administración de una cultura emocional
¿Por qué existen tantas formas distintas de organización?
  • Teoría de la ecología organizacional
  • Arquetipos organizacionales
  • Ambidiestría organizacional y sus estrategias
  • Efectos de la estructura organizacional en la capacidad de ambidiestría
Tareas y procesos organizacionales
  • Límites de la memoria y la racionalidad
  • Funcionamiento de la toma de decisiones individual
  • Características de la toma de decisiones grupales
  • Reparos cognitivos y trampas organizacionales

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Curso Técnicas de planificación estratégica para la organización
Profesor:  

Antonio Kovacevic, Ph.D Case Western Reserve (EE.UU.)

Plan de estudios

Clases en vivo

Durante las clases en vivo, el profesor Antonio Kovacevic enseñará las claves de los distintos modelos de gestión estratégica de manera integrada y expondrá distintos casos de éxito de cambios de estrategias disruptivas y como estas llevaron a un crecimiento sustentable en organizaciones de distintas industrias y tamaños. En la clase se estudiarán las fases para la planificación formal de la estrategia con sus dependencias, además de revisar los distintos modelos de estrategias con sus aplicaciones prácticas según cada caso.

Proyecto de Consultoría Estratégica

En equipo, los alumnos del curso propondrán un cambio estratégico para una organización de libre elección bajo un proceso formal de formulación estratégica, simulando en lo posible las condiciones de trabajo real de las organizaciones, donde se requiere dialogar, argumentar y encontrar consensos entre personas con distintas necesidades, conocimientos y puntos de vista.
Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa además de lograr mayor sensibilidad para abarcar tópicos de ajustes estratégicos en sus contextos organizacionales.

Contenidos

Introducción a la estrategia 
  • El entorno de los negocios que enfrentamos en la actualidad
  • ¿Tendremos que hacer estrategias en un mundo tan cambiante como el actual?
  • Definición de estrategia
El proceso de formulación estratégica 
  • Proceso clásico de definición e implementación de estrategia
  • Contexto externo e interno
  • Misión
  • Visión
  • Valores
  • Formulación de la estrategia
El proceso de implementación estratégica 
  • Proceso clásico de implementación de estrategia
  • Plan estratégico
  • Programación estratégica
  • Implementación y control de gestión
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional: Una nueva manera de implementar y controlar la gestión estratégica:
    • Las etapas de la excelencia organizacional
    • Sinergia existente entre los elementos del diamante de la excelencia organizacional
Modelos para la formulación de una estrategia 
  • Marcos metodológicos que apoyan parte o la totalidad del proceso estratégico
  • Cinco arquetipos de estrategia
  • Un modelo clásico: El enfoque basado en los recursos
  • Un enfoque centrado en el cliente: El modelo Delta
Otras metodologías más disruptivas para la formulación de una estrategia 
  • Una metodología más innovadora: El modelo Canvas
  • Design Thinking aplicado a la estrategia
  • Estrategias ágiles
Modelos para la implementación estratégica 
  • El modelo de Robert Anthony: Management Control Systems
  • El modelo de las 4 disciplinas de la ejecución de Covey
  • El modelo de congruencia de O´Reilly
  • El Balanced Scorecard
  • El Diamante de la Excelencia Organizacional

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Curso Comportamiento innovador
Profesor:  

Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.

Proyecto de Consultoría en Innovación

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.

Contenidos

¿Para qué comportarse de manera innovadora?
  • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
  • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
  • Oportunidad definida económicamente.
  • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
  • ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
  • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
  • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
  • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
  • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
  • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
  • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
  • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
  • Ambidiestría organizacional
  • Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
  • Validación de oportunidades innovadoras
  • Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
  • Innovar: Adquiriendo innovadores
  • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
  • Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D

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Profesores

Antonio Kovacevic
Antonio Kovacevic

Ph.D Case Western Reserve (EE.UU.)

Antonio Kovacevic es Ph.D y M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Case Western Reserve University (EE.UU.) e ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Asimismo, se desempeña como profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Es socio-director de la empresa consultora PENSUM. Como consultor de empresas en estrategia de negocios y Balanced Scorecard, ha colaborado con presidentes, gerentes generales y gerentes funcionales en la búsqueda de estrategias y soluciones que aseguren una gestión más efectiva.

Julio Pertuzé
Julio Pertuzé

Ph.D MIT (EE.UU.)

Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.  

Michael Leatherbee
Michael Leatherbee

Ph.D Stanford (EE.UU.)

Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector. Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.

Ricardo Raineri
Ricardo Raineri

Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)

Ricardo Raineri es Ph.D y M.A. en Economía de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). Es ingeniero comercial con una Maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC y past president de la Asociación Internacional de Economía de la Energía. También se ha desempeñado como ministro de Energía de Chile, presidente de la Junta de ENAP, y director ejecutivo alternativo del Grupo del Banco Mundial. Sus principales áreas de experiencia profesional son la economía empresarial en áreas como el sector energético y las telecomunicaciones, que abordan cuestiones como estrategia, estructura del mercado y competencia, economía de la regulación y la política antimonopolio, y el gobierno corporativo.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos

  • Grado académico, título profesional universitario y/o título técnico.
  • Experiencia profesional en empresas u organizaciones relacionadas al área del curso.
  • Manejo básico de Office e internet.
  • Conocimiento del idioma inglés a nivel lectura.




Inversión

Precios

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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC