Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones

Adquiere modernas herramientas y metodologías para diagnosticar y transformar las comunicaciones corporativas de tu organización o startup hacia una visión estratégica alineada al contexto empresarial y público objetivo.

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Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones



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Quiénes Somos

La Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene como misión perfeccionar profesionalmente a quienes se encuentran en la constante búsqueda de conocimientos en un mundo de cambios, donde la ciencia y la tecnología avanzan aceleradamente. Nuestros programas de diplomados y cursos responden a las necesidades de perfeccionamiento y desarrollo de cada persona, y entregan conocimientos, habilidades y herramientas UC que quedan para toda la vida. Esto con la mayor flexibilidad, de modo que los alumnos puedan realizar la mayor parte del trabajo exigido en los tiempos que tienen disponibles.

Descripción

El Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones de Clase Ejecutiva UC entrega herramientas de gestión necesarias para entender las comunicaciones corporativas con una visión estratégica y de gestión.

En la actualidad, se considera que la comunicación estratégica es una poderosa disciplina para el éxito de los negocios y la creación de valor en empresas e instituciones. Se trata de aprovechar todos los recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza. Y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Además, el programa busca crear conciencia de la importancia de las comunicaciones y de su contribución para la creación y consolidación de valor económico y liderazgo social. Su curso principal, Comunicación corporativa, entregará los conceptos, fundamentos y metodologías de esta disciplina necesarios para crear e implementar exitosos planes de comunicación estratégica. Asimismo, a través de casos específicos se analizará el impacto que logra en la sociedad.

Los alumnos se enriquecerán con conocimientos de gestión, muy relevantes a la hora de implementar exitosamente un proyecto comunicacional estratégico. Se busca dar una mirada global a la estrategia de negocios. Ello es fundamental para diseñar y aplicar planes de comunicación corporativa alineados y coherentes.

Asimismo, el alumno se capacitará en metodologías propias de la gestión de empresas a nivel superior. Estas incluyen la gestión estratégica, responsabilidad social, liderazgo, organización, control de gestión y manejo político, entre otros.

La metodología del Diplomado en Gestión estratégica de las comunicaciones es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Aplicar los distintos recursos comunicacionales, externos e internos de la organización, para transmitir los mensajes e ideas fuerza.

Integrar las distintas herramientas de gestión con los recursos comunicaciones, y así, alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.

Dirigido a

Personas que hayan estudiado carreras afines o que se desarrollan profesionalmente en el ámbito de las comunicaciones internas y externas, la responsabilidad social, las relaciones públicas, los asuntos públicos, o bien, en el área de marketing de una empresa. Profesionales que trabajen en organizaciones públicas o privadas que deseen implementar estrategias comunicacionales. También, todos aquellos empresarios, ejecutivos y emprendedores que requieran aplicar las técnicas de la comunicación corporativa, con una visión estratégica.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Dirección de empresas
Profesor:  

Julio Pertuzé , Ph.D MIT (EE.UU.)

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.

Clase en Vivo

En la clase en vivo el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas. En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas. Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.

Las tareas fundamentales de un ejecutivo
  • Rol de los ejecutivos: de números a personas
  • Aspectos formales y sutiles
  • Multidimensionalidad de la gestión
  • Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico
El entorno de los negocios
  • El mundo de los negocios
  • Nuevas oportunidades en países emergentes
  • La empresa como institución
  • Fundamentos éticos de la actividad empresarial
Diseño de organizaciones efectivas
  • La teoría organizacional
  • Organización centrada en la tarea
  • Organización centrada en la persona
  • Organización como red de personas
  • La persona más importante de la organización
Modelo político de organizaciones
  • Política de las organizaciones
  • Lecciones sobre el poder y política
  • El modelo político de la organización
  • Juegos de poder y procesos políticos de la organización
La forma en que tomamos decisiones
  • Proceso racional y emocional
  • Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
  • El proceso mental en las decisiones individuales
  • Trampas en la toma de decisiones
Sentido del trabajo
  • Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
  • Motivaciones de una persona para actuar
  • Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
  • Mecanismos para estimular adhesión
Lecciones sobre liderazgo
  • La paradoja
  • Claves de un liderazgo sensato
  • El valor de la cercanía
  • Inclusión como rol de los empleados
Empresas con sabor a nuevo: El bien social
  • Creación del valor compartido
  • Nuevas formas de hacer empresa
  • Formas de generar utilidad en la empresa
  • Liderazgo y gestión en nuestros tiempos

Curso Publicidad
Profesor:  

Vicente Valjalo , Ph.D (c) The European Graduate School (Suiza)

Trabajo en grupo

De manera transversal al curso los alumnos en equipo deberán reflexionar y aplicar los conocimientos a una organización real. En particular los alumnos deberán poner en práctica lo estudiado para una organización de libre elección en la cual deberán trabajar el método de investigación, campaña, objetivo, insight, medios digital y segmentación de tal manera que generen una propuesta de mejora en la gestión. Se espera que a través del proyecto los alumnos puedan ejercitar lo estudiado para ampliar sus posibilidades de acción en su organización o emprendimiento futuro en temas de gestión publicitaria.

Clase en vivo

En la clase presencial el profesor Vicente Valjalo revisará los conceptos de la publicidad en torno a casos reales donde podrá exponer los grandes aprendizajes para su gestión. Se revisará cómo operan en la práctica las estrategias publicitarias y las consideraciones que se deben tener además de la metodología sistémica que se debe trabajar para generar publicidad de alto impacto. De manera transversal se revisarán aspectos de la gestión de la publicidad como modo de comunicación social que permite la construcción de una marca sostenida en el tiempo como vínculo imaginario entre marcas y productos que involucran estilos de vidas, valores morales, estéticos y modos de comportamiento de manera simbólica.

Introducción a la publicidad
  • Publicidad como fenómeno comercial y social
  • Vida cotidiana y publicidad
  • Procesos publicitarios
  • La publicidad como agente homogeneizador de culturas
La investigación y su importancia en publicidad
  • Métodos de investigación
  • Investigación publicitaria
  • Claves de la publicidad
  • Proceso de evaluación publicitaria
La dimensión simbólica de la publicidad
  • Símbolos de la publicidad
  • El significado de los productos
  • Imaginario colectivo de las marcas
  • Imagen de marca como un fenómeno social
Creatividad y publicidad
  • Alcance de la creatividad como proceso generador
  • La creatividad como actividad publicitaria
  • Herramienta para la diferenciación
  • Efecto magnético: la estrategia creativa
Los medios en la estrategia publicitaria
  • La planificación de medios
  • Indicadores de audiencia
  • Efectividad de los indicadores
  • Efectos a corto y largo plazo
  • Consecuencias positivas de una buena publicidad
Estrategia digital
  • Un cambio de paradigma
  • La era digital en la publicidad
  • Publicidad en medios sociales
  • Marketing digital para empresas
Storytelling, arquetipos y metáforas
  • Storytelling: el arte de contar historias
  • Importancia del storytelling en la publicidad
  • Estructuras y contenidos arquetípicos en la comunicación publicitaria
  • Tipos de arquetipos y metáforas más recurrentes
La ética de la publicidad
  • Impacto de la ética en los medios
  • Desafíos éticos de la publicidad
  • Publicidad y valores
  • La publicidad legítima
  • Las denuncias a la publicidad

Curso Comunicación en vivo
Profesor:  

Soledad Puente , Ph.D Universidad de Navarra (España)

Proyecto de Discurso

Cada alumno del curso Comunicación en vivo deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.

Clase en Vivo

En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.

Articulación
  • La importancia de la articulación
  • Definición de ortología
  • Diferentes grupos fónicos
  • Sonidos fricativos y oclusivos
  • Pronunciación adecuada
El orden de un discurso comienza con una opinión clara
  • Estructura de un discurso
  • Relevancia de la claridad y entusiasmo
  • Estructura del discurso oral
  • Etapas de la retórica
Énfasis y poesía, el complemento para persuadir
  • Énfasis de ideas
  • Cambios en el uso del acento
  • Formas de enfatizar en el discurso
  • La poesía como herramienta en oratoria
Storytelling: Una forma de argumentar
  • Storytelling como forma de argumentar
  • Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
  • Estructura dramática para argumentar historias
  • Componentes para estructurar un discurso
Peroración: Un llamado de atención
  • Peroración como llamado a la acción
  • Persuasión en el discurso
  • Relevancia de la conclusión
  • Estructura de la conclusión
El poder del lenguaje no verbal
  • Lenguaje no verbal para la persuasión
  • Armonía de las proporciones
  • Claves de la presentación personal
  • Vestimenta según el objetivo
Recursos retóricos
  • Empatía e iteración
  • Epístrofe, epífora o conversión
  • Tipos de recursos retóricos
  • Finalidad de recursos retóricos
Argumentos para rebatir: La refutación
  • Argumentos para rebatir
  • Situaciones comunes en que refutamos
  • Orden del discurso al usar refutación
  • Importancia de la refutación en el discurso

Curso Comunicación corporativa
Profesor:  

Eduardo Opazo , MBA UAI (Chile)

Sergio Godoy , Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Clase en Vivo

En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.

Los stakeholders al poder
  • El rol de los stakeholders
  • Estrategias para asuntos corporativos
  • El discurso estratégico
  • Función de asuntos corporativos
La función de comunicación estratégica
  • El rol de asuntos corporativos en la organización
  • Responsables del control de asuntos corporativos
  • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders
  • Principales tareas de los asuntos corporativos
La relación con los medios
  • Complemento de medios nuevos y antiguos
  • El trébol de cuatro hojas de los medios
  • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación
  • Empresa atractiva para medios de comunicación
Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad de los medios digitales
  • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios
  • Características de la esfera digital
  • Pasos para una estrategia digital
  • Ciclo de estrategia para medios sociales
La comunicación interna
  • Nuevos desafíos en la comunicación estratégica
  • Procesos críticos de la comunicación interna
  • Efectividad y credibilidad en la comunicación
  • Mitos de los alineamientos estratégicos
Tres tribus decisivas: finanzas, comunidades y poder
  • Percepción y realidad
  • Comunicación financiera, la tribu del dinero
  • Los cuatro pilares de la reputación financiera
  • Formatos de la comunicación financiera
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
  • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo
  • Gestión de issues
  • Ciclo de vida de los issues
  • Prevención de crisis
Indicadores para evaluar y reportar las estrategias de comunicación
  • Medición del impacto de las estrategias de comunicación
  • Riesgos de medición de comunicaciones
  • Características y niveles de análisis
  • Escala de indicadores de comunicación corporativa

Profesores

Eduardo Opazo

MBA UAI (Chile)

Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.

Julio Pertuzé

Ph.D MIT (EE.UU.)

Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.  

Sergio Godoy

Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Soledad Puente

Ph.D Universidad de Navarra (España)

Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Vicente Valjalo

Ph.D (c) The European Graduate School (Suiza)

Vicente Valjalo es Ph.D (c), The European Graduate School (Suiza). También es M.Sc. en Media y Comunicación, London School of Economics and Political Science (Reino Unido). Es psicólogo y psicoanalista (ICHPA). A partir de su especialización en marketing y publicidad asume en Porta-DMB&B Publicidad como director de Planificación Estratégica. Posteriormente asume como director de Planificación Estratégica para Lintas, manejando Unilever en Latinoamérica, y también como miembro del World Editorial Council de APL, encargado de diseñar e implementar las políticas de investigación de la compañía a nivel mundial. Además, fue profesor adjunto en Emerson College en Boston, (EE.UU.) y director académico del Magíster en Comportamiento del Consumidor de la UAI. Hace clases en la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el Magíster en Comunicación Estratégica.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.890.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros Diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su Banco y no por Clase Ejecutiva UC
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Ex-alumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva