Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones


Obtén las herramientas necesarias para sistematizar e implementar procesos de innovación en las organizaciones.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones busca entregar herramientas para que los participantes logren sistematizar e implementar procesos de innovación en sus organizaciones.

La innovación es la única forma de lograr que las empresas permanezcan competitivas. Esto no es fácil, ya que existe una gran diferencia entre hablar de innovación y realmente practicarla. La innovación es una apuesta a flujos futuros: no a ganancias en el corto plazo. Los métodos de administración convencional no sirven para organizar el trabajo creativo.

El Diplomado en Gestión de la innovación en las organizaciones enseña a los participantes a definir, gestionar, sistematizar e implementar los procesos y proyectos de innovación.

Por otra parte, la metodología del diplomado es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Aplicar técnicas para fomentar la innovación en equipos de trabajo.

Elaborar estrategias de innovación en organizaciones o emprendimientos.

Dirigido a

Personas que se desarrollan profesionalmente en las áreas de innovación, ya sea en organizaciones públicas o privadas. También a todos aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que desean adquirir, aplicar y conocer los actuales conceptos de innovación.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Agosto 2021
Malla académica




Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Agosto 2021


Profesor:  

Damián Campos, MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Mathias Klapp, Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Objetivos de aprendizaje
  1. Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
  2. Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
  3. Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
  4. Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción

Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.

Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
  • Business Analytics (BA)
  • Clasificación del BA
  • BA descriptivo
  • BA predictivo
  • BA prescriptivo

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Ecosistemas de innovación
Profesor:  

Conrad von Igel, Máster Columbia University (EE.UU.)

María Trinidad Álvarez, MPA London School of Economics (Reino Unido)

Clase en vivo

En esta clase, el profesor hará una presentación de los agentes e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Sus roles, tareas, modos de acción, ya sea mediante acompañamiento o financiamiento.

Trabajo en grupo

Los alumnos harán investigación sobre organizaciones e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Harán un mapa de roles, tareas y áreas en las que se desempeñan.

Sistemas nacionales de innovación (SNI)
  • Qué es SIN
  • Modelo sistémico
  • Conocimiento tácito
  • Redes
SNI y rol de la empresa
  • Redes Latinoamérica
  • Rol de la empresa dentro de SNI
  • Articulación y políticas cluster
  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación
Situación de I+D e innovación empresarial en Chile 1
  • Catching-up
  • Competitividad
  • Índices locales y globales
  • Innovaciones por sector empresarial
Situación de I+D e innovación empresarial en Chile 2
  • Ley I+D
  • Bonos de impacto
  • Casos
  • Prospección
Oportunidades de financiamiento público para la innovación 1
  • Tipos de financiamiento
  • Corfo
  • Fondos
  • Procesos
Oportunidades de financiamiento público a la innovación 2
  • Planificación de financiamiento
  • Estrategias
  • Proceso
  • Casos
Introducción a la inversión de riesgo en etapas tempranas
  • Qué es inversión de riesgo
  • Cómo afrontar el riesgo en etapas temprana
  • Century Venture Capital
  • Empresa-emprendedor
Mirada Ecosistémica
  • Tipos de vinculaciones y articulación
  • Caso Centro de Innovación UC
  • Asociaciones entre los actores
  • Sistematización de encuentros

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Curso Comportamiento innovador
Profesor:  

Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)

Proyecto de Consultoría en Innovación

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán aprender a reconocer las capacidades de innovación existentes en su organización (sea pública o privada), investigar acerca de métodos para fomentar la innovación, y realizar una propuesta concreta para mejorar dichas capacidades con el fin de proponer una solución pragmática y funcional a la empresa diagnosticada a partir de lo investigado en modo de consultoría. El objetivo del proyecto es que los alumnos queden capacitados para abrir nuevas posibilidades de acción en distintas líneas de innovación y los comportamientos requeridos en la nueva era tecnológica.

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará la anatomía y funcionamiento del ecosistema innovador de Silicon Valley para extraer las grandes lecciones de emprendimientos de alto impacto y ver cómo estas redes se conectan con nuestros potenciales emprendimientos. Además, se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades, a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas en conjunto con los ajustes necesarios para apalancar cambios profundos en el modelo de negocio de nuestras empresas, sumado con el proceso de comunicación de ideas y el estudio de organizaciones ambidiestras.

¿Para qué comportarse de manera innovadora?
  • Oportunidades innovadoras: ¿Tener suerte o comportarse efectivamente?
  • Evidencia científica de los comportamientos innovadores
  • Oportunidad definida económicamente.
  • ¿Dónde se encuentran las oportunidades innovadoras?
  • ¿Qué se puede hacer para descubrir lo no obvio?
  • Reducción de la incertidumbre acerca de la existencia de oportunidades innovadoras
El poder del cuestionamiento, la liberación conceptual y la experimentación
  • Cuestionando el statu quo: Una simple pero poderosa pregunta
  • Bricolaje: Mirar las cosas desde una óptica más libre
  • Experimentación: Accidentes valiosos y la reducción de la incertidumbre
Descubrimiento de oportunidades innovadoras: el motor, la homofilia y la interacción social
  • El motor de la creatividad: ¿Debemos escoger entre astronomía y pobreza?
  • Redes sociales: Homofilia, la kryptonita del innovador
  • Caso de estudio: El contagio social que potencia nuestra cultura emprendedora
La ambidiestría organizacional y algunos sesgos que traban su implementación
  • Ambidiestría organizacional
  • Trabas a la ambidiestría organizacional
¿Cómo lidiar con la incertidumbre que rodea las oportunidades innovadoras?
  • Validación de oportunidades innovadoras
  • Exploración bajo incertidumbre
Políticas para mejorar los comportamientos de las empresas establecidas
  • Innovar: Adquiriendo innovadores
  • ¿Cómo ganar como inversionista de capital de riesgo? La táctica del vendedor de manzanas
  • Comprar emprendimientos innovadores: Una forma de invertir en I&D

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Curso Herramientas para la gestión de la innovación
Profesor:  

Alfonso Cruz, Ph.D Sussex (Reino Unido)

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Alfonso Cruz revisará los distintos fenómenos que involucran la gestión de la innovación al interior de las organizaciones. En particular revisará cuáles son las claves que han permitido a las empresas pasar de un nivel bueno a excelente en cuanto a la creación de valor en temas de innovación de alto impacto. Se revisarán diversos casos de éxito en innovación según el grado de madurez de la organización para reflexionar cómo se debe hacer gestión en torno al proceso desde la concepción inicial de la idea hasta la puesta en marcha en el mercado objetivo del producto o servicio con una mirada sistémica del ecosistema.

Proyecto de Consultoría en Gestión de la Innovación

De forma transversal al curso, los alumnos en equipos trabajarán un proyecto en modo de consultoría donde deberán identificar oportunidades de innovación relevantes para una empresa real de cualquier ámbito o industria que les permita generar un plan de mejora en torno a la gestión de innovación. Se espera que a través del proyecto en modo de consultoría los alumnos sean capaces de poner en práctica lo estudiado durante el curso además de agregar valor a sus capacidades profesionales en temas directivos.

El imperativo de la innovación
  • La innovación como proceso dinámico
  • Contexto nacional en materia de innovación en tecnología
  • Fallas del mercado y Estado
  • Fallas organizacionales y culturales
Tipos de innovaciones y sus oportunidades
  • Cambios continuos de la tecnología
  • Innovaciones radicales e incrementales
  • Innovación y competitividad
  • Tipos de empresas innovadoras
Los procesos claves de innovación
  • Casos de innovación
  • Análisis de procesos y patrones de innovación a nivel organizacional
  • Proceso genérico de innovación
  • Componentes del proceso de innovación
Identificación de oportunidades para la innovación
  • Captación de ideas de innovación
  • Mecanismos de nuevas ideas
  • Estimulación de generación de oportunidades internas
  • Búsqueda de oportunidades externas
Selección de oportunidades de innovación de mayor potencial
  • Proceso de selección de oportunidades de innovación
  • Selección de ideas con gran potencial
  • Tipos de proyectos de un buen portafolio
  • Consideraciones en la gestión de un portafolio
Protección y comercialización de las innovaciones
  • Creación de conocimiento
  • Patentes para la innovación
  • Protección a innovadores
  • Formas de comercializar innovaciones tecnológicas
Cultura y organización para la innovación
  • Gestión de la cultura de innovación
  • Una organización ambidiestra
  • El alcance de la organización ambidiestra
  • Transformación de la organización ambidiestra
Innovación abierta
  • Innovación abierta (Open innovation)
  • Innovación cerrada (Close innovation)
  • Formas de abrir la innovación
  • Análisis de casos latinoamericanos destacados en innovación

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Curso Creatividad e innovación
Profesor:  

Michael Leatherbee, Ph.D Stanford (EE.UU.)

Clase en Vivo

En la clase en vivo, el profesor Michael Leatherbee enseñará el proceso de crear e innovar bajo una perspectiva basada en métodos contraintuitivos (no los métodos tradicionales de administración), buscando soluciones creativas y encontrando en los problemas una oportunidad de negocio de alto impacto. Sumado a lo anterior se revisará con detención el proceso de descubrimiento de oportunidades a través de técnicas y comportamientos ágiles para maximizar las posibilidades de éxito de nuestras iniciativas.

Proyecto Grupal

Los alumnos del curso en equipos deberán implementar una solución innovadora de libre elección. En el proyecto, deberán identificar un problema y proponer diferentes ideas creativas enfocadas en solucionarlo, luego deberán evaluar el valor de las diferentes soluciones propuestas, identificando cómo afectan a los diferentes interesados, beneficios esperados, coste de implementación, entre otros criterios relevantes. Se espera que a través del proyecto los alumnos hagan un uso práctico de los contenidos adquiridos.

El imperativo de la innovación
  • Introducción: El imperativo de la innovación
  • Proceso de asimilación de la tecnología
  • Proceso de la innovación
  • Tasa de asimilación tecnológica y niveles de poder
  • Tecnología y relación con la productividad
El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
  • Introducción: El origen de la creatividad y su conexión con la innovación
  • Componentes de la creatividad
  • Políticas para administrar la creatividad
  • El proceso de la invención
  • El emprendimiento
  • Innovación y oportunidad
Técnicas para fomentar el pensamiento creativo
  • Gestión de la motivación y sus componentes
  • Adquisición de experticia
  • Habilidades de pensamiento divergente
  • Ejercitando el pensamiento divergente
El estado mental para crear
  • Motivación intrínseca
  • Descanso y desempeño cognitivo
  • Estados de ánimo creativos
  • Modelo circumplejo (James Russell)
  • Administración estratégica del estado de ánimo y descanso
  • Activando el pensamiento divergente
De creatividad a innovación
  • Nexo problema-solución
  • Valor de la solución y sus implicancias
  • Oportunidades de alto valor
  • Descubrimiento de oportunidades
  • Formas de explorar oportunidades
  • El capital emprendedor para transformar creatividad en innovación
Exploración y validación de oportunidades innovadoras
  • Paisaje de oportunidades percibida versus real
  • Exploración bajo incertidumbre
  • El modelo de negocios y método Lean Startup para validar oportunidades
  • El refinamiento de la oportunidad percibida, una investigación empírica
La innovación y las organizaciones
  • Efectos del entorno organizacional
  • Uso de modelos de creatividad
  • Modelo de creatividad de Seelig
  • Modelo de gestión de innovación organizacional de Amabile
Gestión de la innovación
  • Gestión estratégica de la innovación
  • Anticuerpos organizacionales
  • Blindaje de ideas
  • Síntesis del curso y recomendaciones finales

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Profesores

Alfonso Cruz
Alfonso Cruz

Ph.D Sussex (Reino Unido)

Alfonso Cruz es Ph.D en Innovación Tecnológica, Universidad de Sussex (Inglaterra, Reino Unido); es Master of Science en Ingeniería Industrial de la Universidad de Wisconsin Madison (EE.UU.), e ingeniero civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, sus áreas de especialización son: Políticas de ciencia, tecnología e innovación, gestión estratégica de la innovación, vinculación innovación y estrategia Competitiva, transferencia tecnológica y competitividad. Es director ejecutivo de la Fundación Copec-UC (www.fcuc.cl).

Conrad von Igel
Conrad von Igel

Máster Columbia University (EE.UU.)

Conrad von Igel tiene un Máster en Administración Pública en Columbia University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una vasta experiencia en instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit y Procter and Gamble. Asimismo, se desempeñó como director ejecutivo en InnovaChile de Corfo, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y director ejecutivo del Centro de Innovación UC. Actualmente es gerente de Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

María Trinidad Álvarez
María Trinidad Álvarez

MPA London School of Economics (Reino Unido)

María Trinidad Álvarez tiene un MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.

Michael Leatherbee
Michael Leatherbee

Ph.D Stanford (EE.UU.)

Michael Leatherbee es Ph.D en Management Science and Engineering, Stanford University (California, EE.UU.), e ingeniero civil industrial con mención en Hidráulica, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es director de la Plataforma de Gestión de Innovación de DICTUC. Asimismo, se desempeña como profesor jornada completa del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Es cofundador del think tank Innovation Factory y de Yx Wireless S.A., compañía líder en Latinoamérica en su sector.Además, Michael Leatherbee es miembro del directorio de Start-Up Chile, consejero del Consejo Chile-California, y director académico de Aukan-Gestión de Innovación. Además, ha fundado múltiples iniciativas sin fines de lucro como la Fundación Educacional OPTE.

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Damián Campos es MBA Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e ingeniero civil industrial. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría, desarrollo de planes de negocio, capacitación y entrenamiento de fuerzas de venta para distintas industrias.

Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. De profesión periodista especializado en nuevas tecnologías, es graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España) y experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Mathias Klapp

Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)

Profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC, afiliado al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y al Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management)

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio online:
CLP $1.950.000

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

(*) No acumulables

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC