Diplomado en Habilidades de liderazgo organizacional


Aprende a ejercer un liderazgo real en tu empresa. Comunícate adecuadamente y empatiza con tu equipo de trabajo, convirtiéndote en un líder que dirige y moviliza organizaciones.

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Diplomado en Habilidades de liderazgo organizacional



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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Habilidades de liderazgo organizacional de Clase Ejecutiva UC busca generar competencias de liderazgo ejecutivo, preparando a los participantes para dirigir y movilizar organizaciones.

El programa tiene como objetivo formar a personas para convertirse en líderes. Este nuevo líder debe aprender a ejercer un liderazgo real, que combine la teoría y la práctica, el fundamento y la intuición.

Las empresas enfrentan clientes más informados y exigentes, competencia más inteligente y audaz, mercados más grandes y diversos, tecnologías más eficientes y complejas. Ya no basta con reconocer que todo cambia, sino que es necesario comprender que la velocidad de cambio se acelera.

Para enfrentar este cambio fenomenal, definido por la incertidumbre, la presencia de equipos humanos excepcionales dirigidos por un nuevo tipo de líder es una necesidad imperiosa.

El líder debe conocer cómo dirigir su empresa, comunicarse correctamente, entender sus emociones y las de su equipo de trabajo.

La metodología del Diplomado en Habilidades de liderazgo organizacional es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Diferenciar las distintas teorías asociadas al liderazgo.

Aplicar técnicas del liderazgo para lograr movilizar personas y organizaciones.

Dirigido a

Personas que se desarrollan profesionalmente en áreas directivas o a cargo de equipos de trabajo, ya sea en organizaciones públicas o privadas, que deseen implementar estas metodologías. También a aquellos empresarios, ejecutivos y profesionales que busquen adquirir nuevos conocimientos, aplicando estas técnicas y fundamentos teóricos en su organización.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones
Profesor:  

Rodrigo Jordán, Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Andrés Álvarez, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Proyecto de Liderazgo Grupal

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipo trabajar un caso donde puedan describir y aplicar ampliamente el ejercicio del liderazgo desde la perspectiva del líder y su equipo de trabajo en un contexto donde se enfrente a uno de los siguientes propósitos: cultura, sustentabilidad, pertenencia organizacional o cambios estratégicos. Para cada una de estas perspectivas, los equipos de trabajo deberán reflexionar sobre el ejercicio del liderazgo, respecto a qué labor le corresponde hacer al líder y cómo este debe gestionar su equipo de manera emergente al contexto (situacional). El objetivo es lograr que los alumnos puedan reflexionar sobre su propio ejercicio a través de un caso práctico.

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Rodrigo Jordán relatará las distintas visiones del liderazgo desde la perspectiva de la formación de equipos de alto desempeño. Se expondrá en profundidad los estudios de liderazgo que han llevado a la gestión de organizaciones de buen nivel a excelente y cuáles son los factores claves que han permitido tal cambio o evolución de la organización desde la perspectiva del líder involucrado y sus acciones que permiten o facilitan tales resultados. De manera transversal a la clase, se expondrán distintas situaciones de liderazgo en las cuales los alumnos deberán resolver desde su perspectiva y experiencia la situación expuesta haciendo aplicación práctica de los contenidos estudiados durante el curso.

Es tu momento de liderar
  • No hay escapatoria para no liderar
  • El falso dilema entre management y liderazgo
  • Dimensiones del ejercicio de liderazgo
  • Introducción al Modelo Delta del Liderazgo
La cartografía del líder
  • Los 14 territorios del liderazgo
  • Importancia de la credibilidad
  • Componentes de la credibilidad
  • El efecto multiplicador
La humildad del líder
  • La humildad de líder
  • Introducción de liderazgo nivel 5
  • Componentes básicos del liderazgo nivel 5
  • Investigación en niveles de liderazgo
Biología y liderazgo
  • Evolución de la organización
  • La empresa emergente
  • Competencias conversacionales
  • La dimensión biológica del liderazgo
  • Neurociencia conductual y liderazgo
Sello de liderazgo y promesa de marca
  • El proceso de autoconocimiento
  • El camino hacia el liderazgo auténtico
  • Enfoque personal eficaz
  • Motivación intrínseca
  • Experiencia transformadora de liderazgo auténtico
Liderazgo como efecto
  • Modelo interaccional para el análisis
  • Los tres dominios de interacción del liderazgo: líder, colaboradores, contexto
  • Modelo de liderazgo delta
  • Habilidades técnicas, personales, sociales
Sentido de liderazgo
  • Objetivos 3CD
  • Más allá de objetivos y metas
  • Liderazgo sentiente
  • Construcción de sentido
  • Experiencia transformadora
Liderazgo que mide resultados
  • Importancia de la medición
  • Contexto relacional del líder
  • Evidencias medibles
  • Indicadores de gestión adaptativos

Curso Técnicas de comunicación efectiva en el ámbito laboral
Profesor:  

Soledad Puente, Ph.D Universidad de Navarra (España)

Proyecto de Discurso

Cada participante deberá desarrollar un proyecto de manera transversal que se tangibilizará en un discurso profesional en formato video. El proyecto tiene como propósito que los alumnos desarrollen un conjunto integral de habilidades transversales del lenguaje y comunicación oral para que puedan contribuir a actos de comunicación más efectivos, empáticos y asertivos.

Clase en Vivo

En la clase en vivo, la profesora Soledad Puente revisará los principales tópicos que impactan en la comunicación en cuanto a i) la ortología (uso del castellano culto/educado), ii) la comunicación no-verbal e impactos de la improvisación a través de ejemplos prácticos, iii) La elocución (discurso, presentación, respuesta). De manera transversal la clase tiene como meta que los alumnos logren mejorar sus habilidades y puedan ampliar sus posibilidades de acción para hacer más efectivas gestiones que son clave en el éxito de una empresa, tales como dirigir, coordinar, planificar, organizar, negociar, enseñar, conversar, persuadir, convencer y motivar.

Articulación
  • La importancia de la articulación
  • Definición de ortología
  • Diferentes grupos fónicos
  • Sonidos fricativos y oclusivos
  • Pronunciación adecuada
El orden de un discurso comienza con una opinión clara
  • Estructura de un discurso
  • Relevancia de la claridad y entusiasmo
  • Estructura del discurso oral
  • Etapas de la retórica
Énfasis y poesía, el complemento para persuadir
  • Énfasis de ideas
  • Cambios en el uso del acento
  • Formas de enfatizar en el discurso
  • La poesía como herramienta en oratoria
Storytelling: Una forma de argumentar
  • Storytelling como forma de argumentar
  • Movimiento progresivo y la importancia de la proposición
  • Estructura dramática para argumentar historias
  • Componentes para estructurar un discurso
Peroración: Un llamado de atención
  • Peroración como llamado a la acción
  • Persuasión en el discurso
  • Relevancia de la conclusión
  • Estructura de la conclusión
El poder del lenguaje no verbal
  • Lenguaje no verbal para la persuasión
  • Armonía de las proporciones
  • Claves de la presentación personal
  • Vestimenta según el objetivo
Recursos retóricos
  • Empatía e iteración
  • Epístrofe, epífora o conversión
  • Tipos de recursos retóricos
  • Finalidad de recursos retóricos
Argumentos para rebatir: La refutación
  • Argumentos para rebatir
  • Situaciones comunes en que refutamos
  • Orden del discurso al usar refutación
  • Importancia de la refutación en el discurso

Curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Profesor:  

Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)

Clase en vivo

En la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca desarrollará de manera práctica las teorías de los rasgos, de conductas y de contingencias, tomando como foco la perspectiva de la persona líder como eje central en la organización. Durante la clase se revisarán los tópicos de conocimiento, motivación, integridad e inteligencia emocional además del grado que el líder ejerce sobre sobre un grupo en distintos roles y el tipo de relación que debe desarrollar para el manejo de equipos de alto desempeño. Se abordará la teoría de liderazgo situacional que toma en consideración el rol del líder y sus seguidores y cómo un líder debe efectivamente gestionar la relación de manera eficaz. Se abordarán las distintas perspectivas de la inteligencia emocional y su relación con el trabajo y cómo estas afectan a la productividad además de la relación con el éxito en el plano profesional y personal en cuanto a motivación, empatía y manejo de relaciones.

Proyecto Grupal

De manera transversal al curso, los alumnos aplicarán los contenidos estudiados utilizando un test de inteligencia emocional como base. Cada equipo deberá desarrollar una de las dimensiones para elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una mejora. El plan propuesto deberá incluir una completa descripción de situaciones en las que se aplicarán las habilidades. En el trabajo se abordará el impacto en la conducta propia y de terceros además de definir indicadores de desempeño para el plan que se proponga. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan realizar una bajada práctica de los conceptos de la inteligencia emocional con el fin que puedan hacer mejoras sustanciales en su estilo de gestión.

Emociones y liderazgo
  • Influencia de emociones en el liderazgo
  • Vínculo emocional y liderazgo
  • Impacto de la inteligencia emocional
  • Entrenamiento de inteligencia emocional
Los dominios de la inteligencia
  • Dominios de inteligencia humana
  • Inteligencia social y práctica
  • Concepto de asertividad
  • Inteligencia emocional
Desarrollo de competencias emocionales
  • Entrenamiento de competencias emocionales
  • Jefe versus líder
  • Convertirse en líder
  • Aprendizaje emocional
Autoconocimiento
  • Tomar conciencia personal
  • La importancia del autoconocimiento
  • Poner atención a las emociones
  • Poder de intuiciones
Autogestión
  • Manejo adecuado de emociones
  • Definición de emociones
  • Autogestión en el liderazgo
  • Ventajas de autodominio
Competencias sociales del líder
  • Las relaciones sociales: Un capital personal
  • Desarrollo de la asertividad
  • Manejo de relaciones interpersonales
  • Contratación de personas con inteligencia emocional
El líder frente a la adversidad: resiliencia y autoeficacia
  • Alcances de la autoeficiencia
  • Fuentes de la autoeficacia
  • Importancia de la resiliencia
  • Autoeficacia del líder
El lado emocional del liderazgo
  • El lado emocional del liderazgo
  • Las emociones y la toma de decisiones
  • Las emociones en la negociación
  • Importancia de las pasiones

Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:  

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.

Clase en Vivo

En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas. En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas. Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.

Las tareas fundamentales de un ejecutivo
  • Rol de los ejecutivos: De números a personas
  • Aspectos formales y sutiles
  • Multidimensionalidad de la gestión
  • Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico
El entorno de los negocios
  • El mundo de los negocios
  • Nuevas oportunidades en países emergentes
  • La empresa como institución
  • Fundamentos éticos de la actividad empresarial
Diseño de organizaciones efectivas
  • La teoría organizacional
  • Organización centrada en la tarea
  • Organización centrada en la persona
  • Organización como red de personas
  • La persona más importante de la organización
Modelo político de organizaciones
  • Política de las organizaciones
  • Lecciones sobre el poder y política
  • El modelo político de la organización
  • Juegos de poder y procesos políticos de la organización
La forma en que tomamos decisiones
  • Proceso racional y emocional
  • Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
  • El proceso mental en las decisiones individuales
  • Trampas en la toma de decisiones
Sentido del trabajo
  • Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
  • Motivaciones de una persona para actuar
  • Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
  • Mecanismos para estimular adhesión
Lecciones sobre liderazgo
  • La paradoja
  • Claves de un liderazgo sensato
  • El valor de la cercanía
  • Inclusión como rol de los empleados
Empresas con sabor a nuevo: El bien social
  • Creación del valor compartido
  • Nuevas formas de hacer empresa
  • Formas de generar utilidad en la empresa
  • Liderazgo y gestión en nuestros tiempos

Profesores

Andrés Álvarez
Andrés Álvarez

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Asimismo, realizó un postítulo en Psicología en The Newfield Network (Chile) y en Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York - Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.

Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultural organizacional.

Julio Pertuzé
Julio Pertuzé

Ph.D MIT (EE.UU.)

Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.  

Nureya Abarca
Nureya Abarca

Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)

Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.

Rodrigo Jordán
Rodrigo Jordán

Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Rodrigo Jordán es Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Soledad Puente
Soledad Puente

Ph.D Universidad de Navarra (España)

Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.890.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva