Diplomado en Gestión para líderes
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(Precio final CLP $1.314.000)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades para gestionar la comunicación organizacional interna
Profesor:
Margarita Vidal, Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Margarita Vidal, Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Plan de estudios
Clases en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Contenidos
La comunicación organizacional: propósitos y desafíos
- Formas y propósitos de comunicación en la organización
- Establecer una estructura de comunicación organizacional
- Comunicación interna y comunicación externa: diferencias y desafíos en el contexto actual
La comunicación escrita y la comunicación oral: similitudes y diferencias
- Funciones de la comunicación escrita y la comunicación oral
- Propósitos de la comunicación escrita y sus principales características: cuándo y cómo utilizarla
- Propósitos generales de la comunicación oral
Estrategias para la organización de la información la escritura y la oralidad
- El mensaje oral y escrito como un ‘pulso informativo’
- Herramientas para organizar la información: predicción y consolidación
- La organización de la información a nivel micro: recursos para atraer la atención
- Planificación de un mensaje desde el flujo de información
Estrategias para construir un mensaje oral y escrito eficiente y adecuado
- El mensaje como contenido: qué comunicar y para qué
- Diferentes propósitos, diferentes contenidos, diferentes tipos de mensaje
Estrategias para el establecimiento de una relación con el interlocutor
- Herramientas para posicionarse de manera adecuada en el mensaje oral y escrito
- Herramientas para evaluar positiva y negativamente en el mensaje oral y escrito
- Cómo relacionarse con otros y mantener una buena relación
Recursos extraverbales para la comunicación organizacional: multimodalidad y paralenguaje
- Función de los recursos multimodales para la comunicación oral y escrita
- Estrategias para la preparación de material multimodal
- Uso de paralenguaje en la comunicación oral
- Estrategias para la comunicación remota – videollamadas, reuniones y presentaciones online
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Estrategias de liderazgo inclusivo para fortalecer la diversidad y la equidad en las organi...
Profesor:
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España)
Plan de estudios
Clase en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.
Contenidos
Diversidad en el trabajo
- Introducción al concepto de diversidad organizacional
- Principales tipos de diversidad en el trabajo
- Contexto global y marco normativo local
- La paradoja de la diversidad
- Atracción, selección y retención de talento diverso
Inclusión laboral
- Introducción al concepto de inclusión organizacional
- El ABC de la inclusión: autoría (authorship)
- El ABC de la inclusión: pertenencia (belonging)
- El ABC de la inclusión: competencia (competence)
- El regalo del desacuerdo
Equidad
- Introducción al concepto de equidad organizacional
- Derechos humanos: principio de igualdad y no discriminación
- Igualdad versus equidad
- Teoría de la equidad de Adams
- Modelo Press para promover equidad
Competencias del líder inclusivo
- Compromiso visible por la diversidad
- Humildad
- Consciencia del sesgo
- Curiosidad empática
- Colaboración e inteligencia cultural
Barreras de la diversidad, equidad e inclusión (DEJ)
- Sesgos inconscientes, negación y creencias limitantes
- Patrones de pensamiento negativos y hábitos no inclusivos
- Gaslighting o abuso emocional
- Emociones adversas al cambio
- Carencia de espacios de interacción físicos o virtuales de encuentro
Facilitadores de la diversidad, equidad e inclusión (dei)
- Escucha
- Comunicación eficaz y feedback
- Empatía y conciencia organizacional
- Participación y manejo de conflictos
- Influencia y liderazgo inspiracional para una cultura inclusiva
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Gestión de la inteligencia emocional para el liderazgo de equipos
Profesor:
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca, Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, la profesora Nureya Abarca desarrollará de manera práctica las teorías de los rasgos, de conductas y de contingencias, tomando como foco la perspectiva de la persona líder como eje central en la organización. Durante la clase se revisarán los tópicos de conocimiento, motivación, integridad e inteligencia emocional además del grado que el líder ejerce sobre sobre un grupo en distintos roles y el tipo de relación que debe desarrollar para el manejo de equipos de alto desempeño. Se abordará la teoría de liderazgo situacional que toma en consideración el rol del líder y sus seguidores y cómo un líder debe efectivamente gestionar la relación de manera eficaz. Se abordarán las distintas perspectivas de la inteligencia emocional y su relación con el trabajo y cómo estas afectan a la productividad además de la relación con el éxito en el plano profesional y personal en cuanto a motivación, empatía y manejo de relaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos aplicarán los contenidos estudiados utilizando un test de inteligencia emocional como base. Cada equipo deberá desarrollar una de las dimensiones para elaborar un plan de trabajo con el fin de realizar una mejora. El plan propuesto deberá incluir una completa descripción de situaciones en las que se aplicarán las habilidades. En el trabajo se abordará el impacto en la conducta propia y de terceros además de definir indicadores de desempeño para el plan que se proponga. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan realizar una bajada práctica de los conceptos de la inteligencia emocional con el fin que puedan hacer mejoras sustanciales en su estilo de gestión.
Contenidos
El rol de la inteligencia emocional en el liderazgo
- ¿Quién es líder?
- Liderazgo emocional
- La inteligencia emocional en los equipos de trabajo
- Cómo convertirse en un líder
Los dominios de la inteligencia humana
- Expresiones múltiples de la inteligencia
- Inteligencia intuitiva
- El coeficiente intelectual (CI) y el coeficiente emocional (CE)
- Componentes de la inteligencia emocional
- Dos aproximaciones al constructo de inteligencia emocional: ¿habilidad o rasgo?
Desarrollo de la inteligencia emocional
- La resistencia al cambio
- El aprendizaje emocional y modelos de aprendizaje
- Distinción entre inteligencia emocional, competencia emocional y educación emocional
- Equilibrio entre inteligencia analítica y emocional
Competencias emocionales personales
- Competencias emocionales personales
- Autoconocimiento
- Autodominio
- Motivación y resiliencia
Competencias sociales
- La conciencia social
- Neurociencia: empatía e imitación
- La facilidad social
- El líder y la resolución de conflictos
El aporte de la inteligencia emocional
- El papel de las emociones
- El manejo del estrés
- Creatividad y liderazgo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Habilidades analíticas para la gestión
Profesor:
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.) Ver más...
Juan Carlos Ferrer, Ph.D. MIT (EE.UU.) Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor expondrá algunos conceptos relevantes de modelos analíticos y cómo estos se aplican a diversas industrias. Se discutirá sobre el impacto positivo que tienen tanto en las personas que las utilizan como en el desempeño de organizaciones modernas.
Descripción de Casos
Durante el curso, el alumno analizará casos de estudio donde deberá analizar y proponer recomendaciones gerenciales apoyadas en la aplicación de los conceptos aprendidos a través de herramienta analíticas construidas en módulos de Excel.
Contenidos
Análisis de decisión
- Introducción a la metodología análisis de decisión
- Modelo analítico árbol de decisión
- Valorización de decisiones bajo incertidumbre
- Aplicaciones
Análisis de incertidumbre en escenarios discretos
- Tabla de probabilidades y probabilidad condicional
- Variable aleatorias discretas y continuas
- Distribuciones de probabilidad discreta
- Estadísticos (media, desviación estándar, coeficiente de variación)
- Distribución binomial
- Aplicaciones
Análisis de incertidumbre en escenarios continuos
- Correlación y covarianza
- Suma de variables aleatorias
- Distribución de probabilidades continua
- Distribución normal
- Aplicaciones
Simulación
- ¿Qué es un modelo de simulación?
- Beneficios de simulación computacional
- Conceptos básicos de simulación
- Metodología
- Análisis de resultados y comparación de escenarios simulados
Optimización
- Concepto de modelo
- Formulación de problemas prácticos
- Geometría de la solución
- Conceptos económicos asociados a la solución óptima
Sistemas de espera
- Introducción a sistemas de espera
- Conceptos de throughput
- Estado estacionario y ecuación de Little
- Aplicaciones
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Nicolás Majluf
Ph.D MIT (EE.UU.)
Nicolás Majluf es Ph.D. en Management del Massachusetts Institute of Technology (MIT), EE.UU. También es M.Sc. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor emérito del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Se desempeña como consultor y director de empresas. Su principal área de investigación en la actualidad es la gestión estratégica y los temas de administración superior de empresas.
Jefe de programa
Profesores
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Margarita Vidal
Ph.D University of Technology Sydney, Australia
Margarita Vidal es Ph.D en Lingüística y Educación por la University of Technology Sydney, Australia. Asimismo tiene un Magíster en Lingüística. Es licenciada en Educación mención Educación Media y licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesora asistente de la Facultad de Letras de la UC, siendo sus áreas de investigación la lingüística educacional, la alfabetización académica y la lingüística sistémico-funcional.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).
Diplomados
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.
Diplomados
Nureya Abarca
Ph.D U. California San Diego (EE.UU.)
Nureya Abarca es Ph.D en Psicología de la Universidad de California (San Diego, EE.UU.). Es psicóloga de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesora titular de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha ejercido como directora de Postgrado y directora de la Escuela de Psicología. Becada por la Comisión Fulbright, realizó estudios de posdoctorado en la Universidad de California, sobre evaluación de habilidades sociales. En la oportunidad, asistió a los cursos de Liderazgo y Trabajo en Equipo (Center for Creative Leadership, en San Diego, California). Asimismo se ha especializado en los temas de liderazgo y negociación, a los que ha dedicado parte importante de su carrera académica.
Diplomados
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).