Diplomado en Compliance y gobernanza


Adquiere conocimientos para implementar una cultura basada en el compliance y la gobernanza, considerando la sostenibilidad corporativa, la anticipación de riesgos competitivos y reputacionales, y una dirección con mirada estratégica.

Matricúlate Aquí Comparar

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Diplomado en Compliance y gobernanza



Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $1.442.000)

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Compliance y gobernanza de Clase Ejecutiva UC aporta conocimientos y herramientas para aplicar una correcta y adecuada cultura de compliance y sostenibilidad corporativa; así como métodos para anticiparse a los riesgos provenientes del entorno social (stakeholders) y competitivo, del cual dependen las organizaciones, junto con otras herramientas para estructuración de organizaciones más robustas a los cambios.

Para ello, se analizarán, en el primer y segundo curso, los aspectos normativos y prácticos en torno al compliance y gobernanza y la sostenibilidad corporativa.

En tercer lugar, se revisarán los principales métodos de análisis del entorno competitivo y social con la finalidad de anticipar reacciones de competidores y crisis reputacionales.

Y, finalmente, se entregarán técnicas para evolucionar desde un estilo de gestión reactiva a uno de administración con una mirada estratégica alineada al entorno.

Los cuatro cursos del Diplomado en Compliance y gobernanza son en formato 100% online. Este permite construir aprendizajes a partir de los aportes de los participantes y aporta flexibilidad en los horarios de estudio.

Los participantes de este diplomado en compliance podrán interactuar con sus compañeros y tutores a través de mensajería y foros de discusión. Ello incorpora sus distintas visiones y diversidad de experiencias. Así, de esta forma, se enriquece la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de las temáticas GRC (gobernanza, riesgo y cumplimiento).

Objetivos

Analizar el rol del compliance dentro de la gobernanza corporativa, con especial foco en la creación de culturas de ética e integridad, así como los elementos fundamentales de un sistema de cumplimiento y la detección de buenas prácticas corporativas y estrategias de cumplimiento.

Generar propuestas corporativas de sostenibilidad que permita la viabilidad de la empresa a largo plazo.

Describir los fundamentos de la inteligencia competitiva para enfrentar los principales riesgos reputacionales y competitivos que provienen del entorno de negocios y del entorno social de stakeholders.

Aplicar herramientas prácticas de dirección de empresas para lograr estructuraciones de organizaciones más robustas a los cambios.

Dirigido a

Gerentes, supervisores y jefes de área, como también a emprendedores y profesionales que se relacionan con el área de compliance y gobernanza en los entornos empresariales.

Profesionales o técnicos, directores, gerentes de empresas y corporativos, oficiales de cumplimiento, encargados de compliance y sostenibilidad, y otros profesionales que trabajan o les interese familiarizarse y profundizar en los temas y últimos desarrollos en el ámbito del compliance corporativo.

Ejecutivos, profesionales y emprendedores que estén involucrados directa o indirectamente en las decisiones tácticas y estratégicas que puedan o requieran incorporar componentes riesgo de manera transversal en las áreas operacionales, financieras y de procesos. Ejecutivos que requieran generar planes de mejora, ventajas competitivas o políticas preventivas en sus negocios permitiendo un mejor uso de los activos y recursos de la organización.

Jefaturas y encargados de área cuyas decisiones impactan en la productividad de la organización.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Herramientas de gestión para la dirección de organizaciones
Profesor:  

Julio Pertuzé, Ph.D MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Julio Pertuzé discutirá reflexivamente la importancia de tener distintas perspectivas o multidimensionalidad para analizar la gestión de una organización desde la tarea de un ejecutivo, sus desafíos y las buenas prácticas de organizaciones exitosas. En la clase en vivo se revisará con detención el caso Airbnb y su evolución de cómo llegó a ser una empresa líder en un entorno innovador y cómo se aplican las distintas perspectivas de la dirección de empresas. Respecto al entorno de los negocios se identificarán las principales tendencias que se aproximan en una era más globalizada y digital además de los skills que debe manejar un directivo bajo este nuevo contexto para el diseño de una organización efectiva.

Proyecto de consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos deberán en equipos aplicar un instrumento de diagnóstico de capacidades de innovación dentro de una organización, generando un análisis descriptivo de la situación de dicha empresa y un informe con resultados. Al finalizar el proyecto los estudiantes tendrán un mayor conocimiento de herramientas de análisis organizacional, lo que les permitirá guiar un diagnóstico básico y/o poder interactuar con contrapartes de manera más informada. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica nuevas perspectivas de la dirección de empresas y gestión en contextos modernos para una nueva economía.

Contenidos

Las tareas fundamentales de un ejecutivo
  • Rol de los ejecutivos: De números a personas
  • Aspectos formales y sutiles
  • Multidimensionalidad de la gestión
  • Ejecutivos que van más allá de lo técnico y económico
El entorno de los negocios
  • El mundo de los negocios
  • Nuevas oportunidades en países emergentes
  • La empresa como institución
  • Fundamentos éticos de la actividad empresarial
Diseño de organizaciones efectivas
  • La teoría organizacional
  • Organización centrada en la tarea
  • Organización centrada en la persona
  • Organización como red de personas
  • La persona más importante de la organización
Modelo político de organizaciones
  • Política de las organizaciones
  • Lecciones sobre el poder y política
  • El modelo político de la organización
  • Juegos de poder y procesos políticos de la organización
La forma en que tomamos decisiones
  • Proceso racional y emocional
  • Lecciones sobre nuestra forma de tomar decisiones
  • El proceso mental en las decisiones individuales
  • Trampas en la toma de decisiones
Sentido del trabajo
  • Trabajar por gusto, lo que el dinero no puede comprar
  • Motivaciones de una persona para actuar
  • Estímulos de los jefes para lograr adhesión de subordinados
  • Mecanismos para estimular adhesión
Lecciones sobre liderazgo
  • La paradoja
  • Claves de un liderazgo sensato
  • El valor de la cercanía
  • Inclusión como rol de los empleados
Empresas con sabor a nuevo: El bien social
  • Creación del valor compartido
  • Nuevas formas de hacer empresa
  • Formas de generar utilidad en la empresa
  • Liderazgo y gestión en nuestros tiempos

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Compliance y gobernanza en la empresa: elementos normativos y prácticos para una integración efectiva
Profesor:  

Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.) Ver más...

Ramón Montero, Máster, Universidad de Utrecht (Países Bajos) Ver más...

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Introducción al compliance
  • Concepto y elementos mínimos de los sistemas de compliance
Legislación en Chile y el mundo
  • Estándares de sistemas de cumplimiento a nivel de países
  • Estándares de sistemas de cumplimiento de organizaciones internacionales
  • Estándares de sistemas de cumplimiento de organismos del compliance global
Ley de Responsabilidad de la Persona Jurídica
  • Tipos penales más habituales
  • Análisis de casos en los que la empresa ha errado
Modelos de prevención de delitos
  • Elementos básicos y formas de asegurar su adecuado funcionamiento
  • Certificaciones
Del compliance a la integridad
  • El pilar de gobernanza como elemento central de la sostenibilidad corporativa
  • Linkeando el ESG al compliance
Liderazgo responsable
  • Elementos y habilidades necesarias para conducir un sistema efectivo de empresas sustentables

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Sostenibilidad corporativa: elementos normativos y prácticos para su integración efectiva en la empresa
Profesor:  

Juan Eduardo Ibáñez Gomien, LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es de carácter obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Desafíos de la sociedad contemporánea y el concepto de sostenibilidad corporativa
El propósito como fundamento de la empresa e instrumento de gobierno corporativo
Identificación de riesgos, debida diligencia y materialidad
Comunidades y una nueva relación con los grupos de interés
El marco de Empresas y Derechos Humanos. La persona humana al centro del desarrollo
Reportabilidad ESG
  • SASB
  • GRI
  • TCFD
  • NCG N° 461 CMF
  • Atracción de inversiones y exigencias normativas

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Riesgo competitivo y reputacional
Profesor:  

Sergio Godoy, Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Plan de estudios

Clase en vivo

La clase trata de los fundamentos, puesta en marcha y principales métodos de inteligencia competitiva (IC) y de prospección del entorno social de stakeholders para poder enfrentar las amenazas y oportunidades del entorno competitivo y social, anticiparse a crisis y enriquecer el proceso de formulación estratégica. Las descritas son análisis de issues, de stakeholders, de puntos ciegos corporativos, análisis de escenarios y juegos de guerra corporativos. La sesión contempla además aplicaciones prácticas y casos chilenos e internacionales.

Trabajo grupal

Los participantes desarrollarán un caso aplicado, con reportes semanales de avance. En las sucesivas entregas, los alumnos deberán describir la industria a la que pertenece el caso según los contenidos del curso: modelo de negocio, análisis de las 5 fuerzas y 4 esquinas, análisis PESTLE, mapa de stakeholders e issues, puntos ciegos. El ejercicio culmina con el diseño de un ejercicio proyectivo: análisis de escenario o juego de guerra corporativo, según sea el interés de los participantes.

Contenidos

Fundamentos
  • Riesgos competitivos y reputacionales
  • Riesgo “objetivo” y subjetivo
  • Fundamentos de inteligencia competitiva
  • Métodos y fuentes
  • El ciclo de la inteligencia competitiva y sus entregables
Puntos ciegos y riesgo competitivo
  • Puntos ciegos propios y ajenos
  • Sesgos en la toma de decisiones y errores decisionales
  • Análisis PESTLE, 5 fuerzas y 4 esquinas
  • Mapas estratégicos y clusters
  • Mapas de stakeholders
Issues para la prevención de crisis
  • Qué son los issues y cómo detectarlos
  • Fases de los issues
  • Impacto y probabilidad de ocurrencia
  • Matrices de riesgos
  • Estrategias de respuesta
Riesgo reputacional
  • Reputación corporativa y su relevancia
  • Fuentes de la reputación y dilema realidad/percepciones
  • Reputación online
  • Métodos de evaluación e indicadores
  • Pros y contras de la técnica
Crisis reputacionales
  • Qué es una crisis reputacional
  • Crisis y sus fases
  • Preparación según fase de la crisis
  • Crisis online y ciberataques
  • Protocolos e indicadores
Anticipación de conflictos con stakeholders
  • Simbiosis y entorno
  • Limitaciones de la reputación, RSE y licencia social para operar
  • Anticipación: Los factores de outrage
  • Análisis LPO /VSN por industria
  • Implicancias estratégicas del entorno de stakeholders
Juegos de guerra corporativos
  • Supuestos, pros y contras
  • Análisis 5F y 4C aplicados
  • Caracterización de rivales y sustitutos
  • Diseño del ejercicio: Participantes y roles
  • Análisis de implicancias estratégicas
Análisis de escenarios
  • Supuestos, pros y contras
  • Análisis del modelo de negocio y del entorno relevante
  • Definición de la pregunta-guía y drivers
  • Selección de los escenarios
  • Análisis de implicancias estratégicas

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Juan Eduardo Ibáñez Gomien

LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Juan Eduardo Ibáñez Gomien es  LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association.

Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.

Profesores

Juan Eduardo Ibáñez Gomien

LL.M. UC Berkeley School of Law (EE.UU.)

Juan Eduardo Ibáñez Gomien es  LL.M. UC Berkeley School of Law (2010), y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Suma cum laude, 2002). Además es miembro del New York State Bar Association.Asimismo, es director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Derecho de la UC, fundador y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa (PSC) de la misma facultad, donde también se desempeña como profesor instructor adjunto de los cursos de Sostenibilidad corporativa: desafíos de la empresa moderna; Sostenibilidad corporativa: gestión de riesgos sociales, ambientales y económicos; Ética profesional: financiero, y Sustentabilidad corporativa y relación con las comunidades.

Julio Pertuzé
Julio Pertuzé

Ph.D MIT (EE.UU.)

Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).  Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. 

Ramón Montero

Máster, Universidad de Utrecht (Países Bajos)

Ramón Montero es Máster en Análisis Económico del Derecho Universidad de Utrecht, Países Bajos, y abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor del Diplomado en Compliance y buenas prácticas corporativas de la Facultad de Derecho de la UC.Asimismo, Ramón Montero se desempeña como gerente legal y compliance en BH Compliance.

Sergio Godoy

Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $2.060.000

Matricúlate ahora y obtén un
30% dto.

(Precio final CLP $1.442.000)

Matricúlate Aquí

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC