Diplomado en Gestión del cambio


Si cambiar es la única constante de las personas y organizaciones, prepárate para guiar este proceso de manera sistemática y planificada, para sacarle provecho en beneficio de los colaboradores, equipos de trabajo y toda la organización.

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Diplomado en Gestión del cambio



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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Gestión del cambio de Clase Ejecutiva UC da cuenta de que el cambio es la única constante de las personas y organizaciones. Y el cómo dirigirlo de manera sistemática y planificada, asegura la sustentabilidad de la empresa en el tiempo. En este diplomado se abordará la mirada de las personas y de la organización para liderar los procesos de cambio de manera exitosa, relación al entorno de la empresa y los negocios.

Asimismo, el programa busca que los participantes sean capaces de liderar procesos de cambio que sean sustentables en el tiempo. Estos cambios pueden corresponder a la generación de nuevos proyectos, productos o servicios; reestructuraciones, y nuevos desafíos organizacionales o procesos de fusión. El proceso de cambio debe tomar en consideración la dimensión humana del trabajador y la eficacia en el funcionamiento de la organización.

En particular, el alumno adquirirá herramientas de gestión del cambio, liderazgo y gestión de equipos que le permitirán dominar un amplio espectro de temas para liderar cambios de distinta índole que se requieran en su organización.

La metodología del Diplomado en Gestión del cambio es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

 

Objetivos

Conocer distintas metodologías para el diseño e implementación de un cambio organizacional efectivo.

Formular la estrategia de cambio organizacional y generar un proyecto para su implementación.

Reconocer los factores que movilizan a un equipo, permitiendo ser capaz de definir un propósito común y comprometerse con este, considerando como las emociones individuales y del equipo condicionan la capacidad de acción y efectividad.

Dirigido a

Profesionales, ejecutivos o emprendedores que se enfrentan a procesos de cambio en su organización, ya sea en la dimensión de líder o gestor que deba llevar a cabo la gestión del cambio, así como también para el profesional que tiene que reinventarse y adaptarse profesionalmente en los nuevos espacios de trabajo que la reestructuración le proveerá. Así también el programa está enfocado para los profesionales que requieran adquirir una mirada multidimensional de la gestión del cambio tomando en consideración los ejes comunicacionales, de equipos y de procesos que sustenten un proceso de cambio con éxito.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Aplicación de técnicas para el desarrollo organizacional
Profesor:  

Darío Rodríguez , Ph.D Bielefeld (Alemania)

Proyecto de Consultoría en Desarrollo Organizacional

De forma transversal al curso, los alumnos deberán en equipo diagnosticar y proponer una mejora organizacional para una empresa de libre elección en cualquier ámbito. El proyecto tiene como objetivo que el alumno pueda observar de forma directa cómo son abordados los diferentes aspectos del desarrollo organizacional en una empresa real, aprender a identificar problemas bajo la mirada analítica además de sugerir soluciones coherentes y concretas para poder generar un plan de implementación cuya implantación, de llevarse a cabo, represente un aporte directo en valor a la organización.

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Darío Rodríguez abordará el rol que ha cumplido el individuo en una organización y la mirada estratégica que debe cumplir este en las nuevas estructuras empresariales. En particular se revisará el impacto estratégico que tiene un buen desarrollo de la organización en el tiempo y cómo se debe gestionar de manera que las personas puedan lograr sus objetivos y, a su vez, que la organización pueda dar cumplimiento a su estrategia. Se analizará la gestión de la cultura en conjunto con la estructura de la organización y como una buena arquitectura de esta puede facilitar una expansión de posibilidades de acción de sus integrantes y accionistas.

Las organizaciones y su entorno
  • Los nuevos desafíos de gestión
  • El impacto de la globalización
  • Los clusters y la competencia
La importancia de los stakeholders
  • El rol de los stakeholders en las organizaciones
  • La evolución del concepto de stakeholders
  • La creación de valor compartido
Diagnóstico organizacional
  • Diagnóstico organizacional
  • Balanced Scorecard
Estructura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Confianza y liderazgo
  • Estrategia organizacional
Innovación
  • Innovación organizacional
  • Paradigma T grande
  • Creatividad e innovación
Conflicto y negociación colectiva
  • Negociación colectiva
  • Gestionarse a sí mismo
  • Inteligencia emocional, social y liderazgo

Curso Modelos de gestión del cambio
Profesor:  

Maximiliano Hurtado , M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Clase en Vivo

En la clase en vivo, el profesor realizará un recorrido por los modelos de gestión del cambio, enfatizando en los aspectos claves que deben tenerse en consideración para enfrentar estos procesos. La clase en vivo tiene un carácter muy participativo, donde se busca que se construya conocimiento a partir del contenido y de las experiencias de los participantes. Para ellos se utilizarán herramientas interactivas para hacer partícipes a los alumnos que se conecten desde distintas ubicaciones. La instancia servirá también para analizar las experiencias que están teniendo los alumnos en sus distintas rutas de aprendizaje.

¿Por qué cambiar? Reflexiones respecto a lo permanente del cambio
  • Los tipos de cambios organizacionales
  • Las condiciones actuales del entorno que propician estos cambios
Las condiciones de la organización ante los procesos de cambio
  • Cultura organizacional
  • Estructura organizacional
  • Toma de decisiones
Modelos de gestión del cambio
  • Modelos centrados en las características de la organización
  • Modelos centrados en las personas
  • Modelos mixtos
Etapas de la implementación de un cambio organizacional
  • El escenario
  • La planificación
  • La implementación
¿Qué pasa con las personas ante procesos de cambio?
  • Consideraciones respecto a sus propios procesos
  • El nivel de motivación de las personas hacia el cambio
Los roles de las personas en los procesos de cambio
  • Tipos de personas en un proceso de cambio organizacional
  • Las actitudes de las personas ante los procesos de cambio
Asimilación del cambio
  • La instalación de los procesos de cambio en la cultura
  • La sustentabilidad del cambio
Las consecuencias de los procesos de cambio
  • Las consecuencias en las personas
  • Las consecuencias en la organización
  • Medidas de mitigación ante consecuencias adversas

Curso Storytelling – la estrategia como relato
Profesor:  

Soledad Puente , Ph.D Universidad de Navarra (España)

Clase en vivo

En la clase en vivo se trabajará con los estudiantes, vía visionado de ejemplos y desarrollo de ejercicios, una síntesis de las materias y se resolverán dudas. El objetivo principal es prepararlos para el trabajo final, que comprende la narración de una historia asociada a un aprendizaje organizacional.

Relato organizacional: un general y un particular
  • Relato organizacional
  • Los roles de los stakeholders
  • Las metas unen estrategia y storytelling
¿Por qué una historia? El valor empático de las acciones
  • Por imitación, identificación, vicario, empatía
  • Historias de ficción
  • Historias de no ficción
  • La lección
Lo dramático o el valor de la acción
  • Memoria, interés y conciencia
  • La narración de una acción humana completa
  • La belleza está en la armonía
La curva dramática en tres actos
  • La premisa
  • Tres actos
  • Curva dramática
Personajes: protagonista versus antagonista
  • Protagonista versus antagonista
  • El antagonista
  • Las complicaciones
  • Los obstáculos
Relación narrador/a y escucha
  • El líder/narrador y la selección de la historia
  • Contribución de la neurociencia
  • El guión
  • Sinopsis

Curso Equipos de alto desempeño
Profesor:  

Rodrigo Jordán , Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Andrés Álvarez , Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Trabajo en grupo

Los alumnos compararán con fundamentos claros entre un equipo de bajo y alto desempeño que estén en un mismo ámbito y contexto de actividad, con lo cual deben sugerir los cambios que estimen necesarios tanto para mejorar el desempeño como para fortalecerlo según sea el caso. Además, definirán un plan de acción para abordar una posible fusión de ambos equipos y construir uno nuevo con identidad propia.
Los contenidos del curso facilitarán la fundamentación, sugerir decisiones, definir hipótesis, evaluar los cambios deseados, etc.
Al realizar este trabajo el alumno logrará aplicar con claridad las distinciones de los contenidos y generar posibilidades de cambio concretas en los equipos en que es parte.

Clase en vivo

En la clase en vivo, los profesores profundizarán de manera aplicada e interactiva los contenidos del curso, generando una revisión crítica de los equipos a los que pertenece o desea pertenecer el alumno. Se proponen escenarios desafiantes para motivar a tomar decisiones de mejora en los equipos actuales, considerando situaciones reales y claves para el desarrollo y logro del alto desempeño. Un aspecto valioso de la clase es tener la oportunidad de vivir un espacio de reflexión útil y efectiva para orientar posibles caminos de rediseño en los propios equipos de trabajo.

Bases para ser equipo
  • ¿Porqué surgen los equipos de trabajo?
  • Atributos de los equipos de alto desempeño
  • El valor de construir equipos con identidad y sello propio
  • El propósito colectivo como factor que cohesiona a los miembros el equipo
  • Liderazgo Delta para equipos de alto desempeño
Dinámica del equipo
  • Modelo forming–storming–norming–performing
  • La importancia de conocer y gestionar las dinámicas relacionales que el equipo vive de manera transparente
  • ¿Cómo generar un contexto para conseguir la máxima conectividad?
  • El poder de la escucha empática como habilidad colectiva del equipo para generar consensos
  • El valor de la autobservación de los equipos para registrar buenas prácticas de sus dinámicas relacionales
Aprendizaje en equipo
  • Proceso estratégico en torno al aprendizaje organizacional
  • Promoción de la inteligencia colectiva como ventaja competitiva de los equipos y organizaciones
  • Red de aprendizaje personal en el equipo
  • Alineamiento de aprendizaje
  • Modelo experiencial de KOLB
  • Estilos de aprendizaje de Peter Honey y Allan Mumford
  • Modelo apreciativo (4D) para el aprendizaje del equipo
Alineamiento del equipo
  • Alineamiento organizacional
  • Alineamiento de objetivos
  • Alineamiento ético
  • Alineamiento de roles
  • Modelo Belbin
Motivación del equipo
  • Conocer y valorar los factores motivantes del equipo
  • Modelo Value Drivers para detectar los movilizadores intrínsecos y extrínsecos del equipo
  • Modelo motivacional de Víctor Vroom en equipos
  • Definir las bases para declarar el propósito común
  • Diseñar y aplicar un plan de acción para la gestión por compromiso
Gestión emocional del equipo
  • Considerar la gestión emocional del equipo para su efectividad
  • Fundamentos neurocientífico del poder de las emociones en la efectividad personal y colectiva
  • Reconocer el valor de la diversidad en el equipo
  • Pilares para construir confianza en el equipo
  • La química de los equipos
Mediciones de desempeño colectivo
  • El uso efectivo de mediciones de desempeño
  • Proceso de construcción de indicadores de gestión que potencia las relaciones de confianza
  • Indicadores de gestión de proceso para medir el desempeño del equipo
  • Medición de competencias adaptativas
  • Feedback de reconocimiento al equipo
Equipos virtuales
  • Desafíos de equipos de trabajo virtuales
  • Estructura organizacional para objetivos de equipos virtuales
  • Comunicación efectiva en un contexto de trabajo virtual
  • Reflexiones sobre identidad de equipos no presenciales
  • Oportunidades organizacionales a través de equipos virtuales

Profesores

Andrés Álvarez

Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile

Andrés Álvarez es MBA y Magíster en Psicología de las Organizaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una certificación en Coaching Ontológico Profesional de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile). Asimismo, realizó un postítulo en Psicología en The Newfield Network (Chile) y en Focusing Trainer en The Focusing Institute of New York - Universidad Adolfo Ibáñez. Tiene una vasta experiencia en el desarrollo de competencias y distinciones para generar espacios de cambio personal y organizacional. Con particular interés en promover nuevas formas de reinterpretar las experiencias del trabajo individual y colectivo. En este ámbito, el liderazgo y el desarrollo de equipo son esenciales para diseñar e implementar estrategias de negocios.

Además, sus ámbitos de especialización derivan de la planificación estratégica, control de gestión y desarrollo organizacional, con énfasis en el desarrollo de capacidades individuales y colectivas para la satisfacción del cliente con compromiso en la sostenibilidad del negocio. A partir de 2004 ejerce como coach ejecutivo y organizacional, contribuyendo a diseñar e implementar procesos que construyan equipos de alto desempeño y se formen en liderazgo. De esta forma, se generan espacios de evolución a nivel personal y de la cultural organizacional.

Darío Rodríguez

Ph.D Bielefeld (Alemania)

Darío Rodríguez es Ph.D. en Sociología de la Universidad de Bielefeld, Alemania, y sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, en la UC se desempeña como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y de la Escuela de Periodismo. Es autor de varios libros sobre organizaciones y consultor de empresas. Fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), realizó sus estudios de doctorado bajo la dirección académica del profesor Dr. Niklas Luhmann, considerado el teórico de sistemas sociales más importante del mundo.

Maximiliano Hurtado

M.Sc. Pontificia Universidad Católica de Chile

Maximiliano Hurtado es M.Sc. e ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es profesor adjunto de la Facultad de Educación y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Dentro de sus líneas de trabajo destacan: la gestión de personas, gestión de recursos y liderazgo educacional, entre otros. Actualmente se desempeña como director de Asuntos Académicos en Clase Ejecutiva UC. Anteriormente ocupó puestos ejecutivos en empresas del sector tecnológico.

Rodrigo Jordán

Ph.D Oxford University (Reino Unido)

Rodrigo Jordán es Ph.D de la Universidad de Oxford, Inglaterra (Reino Unido) e ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de Liderazgo del MBA de la UC y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) Es presidente de la Fundación de Superación de la Pobreza y vicepresidente ejecutivo y socio del Grupo Vertical S.A. Desde la investigación, la academia y la propia experiencia empresarial y deportiva ha propuesto el modelo de Liderazgo Delta.

Soledad Puente

Ph.D Universidad de Navarra (España)

Soledad Puente es Ph.D en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (Pamplona, España). También es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, es locutora profesional de la Escuela de Locutores de Chile. Actualmente, se desempeña como profesora-investigadora de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y desde 2007 tiene la categoría de profesora titular. Junto con su labor docente en el campo de la oralidad, Soledad Puente se dedica al periodismo televisivo donde ha realizado destacados aportes.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.890.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva