Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación


Adquiere conocimientos y herramientas prácticas que te permitan analizar y evaluar proyectos de innovación y generar una cultura innovadora dentro de tu organización.

Contáctenme

Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio
(*) Requerido
Debe seleccionar al menos un producto
(*) Requerido
Debe seleccionar al menos un producto
(*) Requerido
Debe elegir al menos un curso y/o diplomado

Gracias, pronto nos contactaremos con usted

Ha ocurrido un error, intente más tarde

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación de Clase Ejecutiva UC busca dotar a los egresados de conocimientos y herramientas prácticas que les permitan analizar y evaluar proyectos de innovación y generar una cultura innovadora dentro de sus organizaciones. Serán capaces de recordar y comprender metodologías que propicien el desarrollo de capacidades institucionales de innovación.

Ciertamente, la innovación entendida como la creación de valor a través de una novedosa intervención puede tomar diversas formas, incluyendo un nuevo o significativamente mejorado producto, servicio, proceso, forma organizacional, modelo de negocio o diseño. Se trata de un fenómeno relevante para la sustentabilidad y el éxito de la empresa y las organizaciones privadas, públicas y sociales. El aceleramiento del cambio tecnológico es sin duda un factor relevante, pero no el único. Se suman aspectos sociales, medioambientales y culturales presentes tanto en las amenazas competitivas y de legitimidad para operar como en las oportunidades de mercado.

Más allá de la relevancia estratégica de la innovación para una empresa del siglo XXI, es fundamental comprender los factores internos que permiten generar una cultura organizacional adecuada y una capacidad de gestión del fenómeno. Esta última, enfocada a reducir la incertidumbre, administrar los riesgos y aumentar los retornos esperados de la actividad innovadora.

El Diplomado en Desarrollo y gestión de la innovación cuenta con una orientación teórica-práctica.  Así, utiliza metodologías de talleres, exposiciones (estilo speech), análisis de casos y discusiones de textos. Todo ello con el objetivo de que el estudiante logre incorporar los conocimientos teóricos en proyectos reales de innovación.

Por otro lado, la metodología del diplomado es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Recordar y comprender metodologías que propicien el desarrollo de capacidades institucionales de innovación.

Aplicar herramientas que permitan generar una cultura innovadora en la organización.

Crear proyectos de cultura y gestión de la innovación.

Dirigido a

Empresarios, ejecutivos y profesionales interesados en los conceptos básicos de innovación y de cultura de la innovación, y que deseen promover procesos de innovación interna en sus propias empresas.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos




Curso Metodologías de innovación: prototipado
Profesor:  

Conrad von Igel , Máster Columbia University (EE.UU.)

Andrés Villela , Máster Universidad de Girona (España)

Clase en vivo

En la clase en vivo el profesor presentará las principales herramientas que permiten delimitar los alcances de un proyecto de innovación, también avanzará en el desarrollo de habilidades para hacer eficiente cualquier presentación de ideas innovadoras.

Trabajo en grupo

Trabajo de creación de un proyecto de innovación mediante el uso de herramientas técnicas de delimitación. Simulaciones de presentaciones de ideas innovadoras. Realización de prototipos.

Propuesta de Valor
  • Qué es la propuesta de valor en innovación
  • La importancia de definir un usuario
  • Modelo de negocio
  • Canvas
Prototipado 1
  • Importancia de testear
  • Qué es una iteración
  • MVP: Producto mínimo viable
  • Prototipos
Prototipado 2
  • Clasificación prototipos
  • Actividad de prototipado
  • Evaluación de alcances
Prototipos Fabricación Digital
  • Prototipado rápido
  • Máquinas de fabricación digital
  • Visita virtual al FabLab UC
Introducción a modelos de negocios
  • Cómo realizar D.T. (las 3 primeras etapas)
  • La importancia de empatizar
  • Determinar ámbito de intervención
  • Herramientas a utilizar
Needfinding
  • Cómo encontrar oportunidades de innovación
  • Qué es needfinding
  • Técnicas de needfinding
  • Resultados mediante needfinding
Ideación 1
  • Proceso creativo
  • Generación de ideas
  • Clasificación de ideas
  • Elección
Taller Storytelling
  • Estructura
  • Priorizar información
  • Técnicas para visualizar la historia
  • Aplicación al trabajo grupal
¿Elevator? Pitch
  • Técnicas
  • Público objetivo
  • Pitch comercial
  • Persuasión

Curso Ecosistemas de innovación
Profesor:  

Conrad von Igel , Máster Columbia University (EE.UU.)

María Trinidad Álvarez , MPA London School of Economics (Reino Unido)

Clase en vivo

En esta clase, el profesor hará una presentación de los agentes e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Sus roles, tareas, modos de acción, ya sea mediante acompañamiento o financiamiento.

Trabajo en grupo

Los alumnos harán investigación sobre organizaciones e instituciones que componen el ecosistema de innovación nacional. Harán un mapa de roles, tareas y áreas en las que se desempeñan.

Sistemas nacionales de innovación (SNI)
  • Qué es SIN
  • Modelo sistémico
  • Conocimiento tácito
  • Redes
SNI y rol de la empresa
  • Redes Latinoamérica
  • Rol de la empresa dentro de SNI
  • Articulación y políticas cluster
  • Políticas de ciencia, tecnología e innovación
Situación de I+D e innovación empresarial en Chile 1
  • Catching-up
  • Competitividad
  • Índices locales y globales
  • Innovaciones por sector empresarial
Situación de I+D e innovación empresarial en Chile 2
  • Ley I+D
  • Bonos de impacto
  • Casos
  • Prospección
Oportunidades de financiamiento público para la innovación 1
  • Tipos de financiamiento
  • Corfo
  • Fondos
  • Procesos
Oportunidades de financiamiento público a la innovación 2
  • Planificación de financiamiento
  • Estrategias
  • Proceso
  • Casos
Introducción a la inversión de riesgo en etapas tempranas
  • Qué es inversión de riesgo
  • Cómo afrontar el riesgo en etapas temprana
  • Century Venture Capital
  • Empresa-emprendedor
Mirada Ecosistémica
  • Tipos de vinculaciones y articulación
  • Caso Centro de Innovación UC
  • Asociaciones entre los actores
  • Sistematización de encuentros

Curso Los desafíos de la innovación: cultura y gestión
Profesor:  

Conrad von Igel , Máster Columbia University (EE.UU.)

Francisco Pizarro , Ph.D Pontificia Universidad Católica de Chile

Clases en vivo

En la clase en vivo, el profesor hará una panorámica completa de los conceptos centrales de la innovación, y sobre cómo se aplica en la empresa. Del mismo modo, presentará metodologías y modelos de gestión de procesos innovadores en la empresa. La clase tendrá un enfoque basado en ejemplos concretos de casos de empresas nacionales e internacionales.

Trabajo en grupo

En el proyecto grupal, los estudiantes en equipos deberán analizar las características de sus propios equipos de trabajo en sus organizaciones, y aplicar a ellos los temas que se revisan durante el curso. Deberán además identificar oportunidades de mejora y recomendaciones para que sus equipos puedan trabajar en forma más efectiva y eficiente. El objetivo del proyecto es que los estudiantes puedan aplicar lo aprendido en forma directa a su propio trabajo diario y así empezar a realizar los cambios que sean necesarios en forma inmediata.

Qué es innovación: Cultura de innovación
  • Componentes de una cultura de la innovación
  • Qué competencias se necesitan para innovar
  • Cuál es el perfil del innovador
  • Roles en un equipo innovador
Capacidades del perfil explorador
  • Perfil explorador: Modelo de etapas
  • El liderazgo en una cultura innovadora
  • Elementos para gestionar una cultura de la innovación
  • Los colaboradores necesarios para impulsar proyectos de innovación
Capacidad de las organizaciones para innovar
  • Cómo son las organizaciones innovadoras
  • Agentes de la innovación
  • Cómo son las organizaciones NO innovadoras
  • Obstáculos y resistencias
Innovación empresarial
  • La urgencia de innovar
  • Cuánto innovar
  • Visualizar el futuro
  • El miedo al estancamiento
Estrategia empresarial de innovación parte 1
  • Estrategia de innovación
  • Quiénes ejecutan la innovación en la empresa
  • Delimitar y diseñar
  • Siete componentes para una estrategia de innovación
Estrategia y modelos de innovación parte 2
  • Tipos de innovación
  • Innovaciones en configuración
  • Innovaciones en oferta
  • Innovaciones en experiencia
Modelos de innovación
  • Ocho modelos de innovación empresarial
  • Cultura empresarial e innovación
  • Ejemplos de empresas reales
  • Cómo ejecutamos innovación
Sistematización de procesos de innovación
  • Enfoque de innovación
  • Procesos de innovación
  • Herramientas para la gestión de innovación
  • Métricas de innovación

Curso Metodologías de innovación: ideación
Profesor:  

Conrad von Igel , Máster Columbia University (EE.UU.)

Andrés Villela , Máster Universidad de Girona (España)

Clase en Vivo

En esta clase el profesor hará una revisión general de diversas metodologías de innovación y de gestión de innovación, con la intención de transmitir que la innovación se puede promover como práctica deseable en las empresas.

Trabajo en grupo

De manera transversal al curso, los participantes, organizados en equipos, analizarán contextos y usuarios para determinar oportunidades de innovación institucional. Se trata de un trabajo de orientación práctica para identificar y desarrollar propuestas de valor.

Intraemprendimiento
  • Qué es el intraemprendimiento
  • Comportamiento innovador
  • Emprendimiento dentro de las organizaciones
  • Innovación en modelo de negocio
Ideación y creatividad
  • Procesos de creación
  • Pensamiento divergente/convergente (doble diamante)
  • Tendencias
  • Modelos de creación
Design Thinking
  • Origen del concepto
  • Objetivo del Design Thinking
  • Proceso general del “Pensamiento del diseñador”
  • Explicación de las 5 etapas del Design Thinking
Taller de Design Thinking
  • Cómo realizar Design Thinking (las 3 primeras etapas)
  • La importancia de empatizar
  • Determinar ámbito de intervención
  • Herramientas a utilizar
Needfinding
  • Cómo encontrar oportunidades de innovación
  • Qué es needfinding
  • Técnicas de needfinding
  • Ejemplos de needfinding
Ideación 1
  • Proceso creativo
  • Generación de ideas
  • Clasificación de ideas
  • Elegir y persistir en la idea correcta
Taller de Ideación
  • Sistematizar procesos creativos
  • Brainstorming
  • Cocreación
  • Aplicación al trabajo grupal
Propuesta de valor
  • Convertir una idea en propuesta de valor
  • Iteración
  • Testeo
  • Prototipado

Profesores

Andrés Villela

Máster Universidad de Girona (España)

Andrés Villela es máster en Business Innovation and Technology Evaluation por la Universidad de Girona, España, y doctorando en el mismo programa de Innovación Empresarial. Es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Se desempeñó como profesor de Diseño Industrial y director de la Escuela y Centro de Diseño en Duoc UC. Ha colaborado como profesor en la Universidad de Girona (España), Universidad Andrés Bello (Chile), Universidad Isthmus (Panamá) y Universidad de Zaragoza (España). Director del Consejo Ejecutivo de la Asociación Internacional de Escuelas de Arte y Diseño. Hasta 2015 fue director de la Escuela de Diseño y de Duoc Design. En 2016 asume la Vicerrectoría Académica de Duoc UC. Actualmente se desempeña como subdirector de Transferencia y Desarrollo de la Escuela de Diseño de la UC.

Conrad von Igel

Máster Columbia University (EE.UU.)

Conrad von Igel tiene un Máster en Administración Pública en Columbia University (EE.UU.) y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Tiene una vasta experiencia en instituciones como Foro Innovación, Economist Intelligence Unit, Fundación Jaime Guzmán y Procter and Gamble. Asimismo, se desempeñó como director ejecutivo en InnovaChile de Corfo y jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía. Actualmente es director del Centro de Innovación de la UC y profesor asistente de Emprendimiento e Innovación Social y Políticas Públicas en la UC.

Francisco Pizarro

Ph.D Pontificia Universidad Católica de Chile

Francisco Pizarro es Ph.D en Ciencias de la Ingeniería y Bioprocesos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y bioquímico UC. Es el actual subdirector de I+D con la Industria en el Centro de Innovación UC. Entidad a cargo de la organización de la oficina de Investigación por Contrato de la Vicerrectoría de Investigación de la UC. Destaca también la docencia en innovación y emprendimiento en el curso Laboratorio de Innovación (capstone del magíster), en el capstone del track de Emprendimiento del MBA y en pregrado en Ingeniería (ING2030, investigación, innovación y emprendimiento).  Emprendedor desde 2007, cofundó Newén Bioprocesos para el desarrollo de tecnologías innovadoras para la industria de destilados. En octubre de 2016 se sumó al equipo y directorio de Inti Tech SpA (inti-tech.com). Esta empresa desarrolla robots autónomos para la limpieza de parques solares.

María Trinidad Álvarez

MPA London School of Economics (Reino Unido)

María Trinidad Álvarez tiene un MPA in Public and Economic Policy en London School of Economics (Reino Unido). Además es magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), e ingeniera civil industrial de la UC. Asimismo, tiene experiencia en análisis de políticas públicas y gestión de proyectos tanto en el sector público como privado. Se desempeñó como profesora del curso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC. Actualmente es la coordinadora ejecutiva del Laboratorio de Estudios de I+D+i Empresarial del Centro de Innovación UC.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.



Inversión

Precios

Precio:
$1.890.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
  • 10% Exalumnos (*)
  • 10% 3 matriculados o más (*)

 

(*) No acumulables

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros Diplomados a través de Cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

 

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva