Diplomado en Gerencia pública y tecnologías emergentes
Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.
(Precio final CLP $1.488.500)
Objetivos
Malla académica
Curso Transformación digital en el Estado
Profesor:
Gonzalo Valdés Ulloa, Ph.D. Stanford University, EE. UU. Ver más...
Gonzalo Valdés Ulloa, Ph.D. Stanford University, EE. UU. Ver más...
Contenidos
Principios de la Transformación Digital
- Introducción a la transformación digital.
- La cuarta revolución industrial.
- Economía y sociedad de la información.
- Importancia de la transformación digital en el sector público.
- Ley de Transformación Digital.
- Casos de éxito en la transformación digital de instituciones públicas.
Estrategia Digital para instituciones públicas
- Desarrollo de una estrategia digital para instituciones públicas.
- Identificación de oportunidades y desafíos.
- Gobierno digital, democracia y equidad.
- Gobierno abierto.
- Planificación y ejecución de proyectos de transformación digital.
Gestión del Cambio para la transformación digital
- Técnicas de gestión del cambio en el contexto de la transformación digital.
- Comunicación efectiva y liderazgo en procesos de cambio.
- Cultura para un proceso de transformación.
- Involucramiento y capacitación del personal.
Tecnologías Emergentes
- Introducción a las tecnologías emergentes.
- Blockchain
- Cloud computing (contenedores y máquinas virtuales como habilitadores).
- Inteligencia artificial (IA).
- Big data (bases de datos SQL y no-sql como habilitadores).
- Identidad digital (firma electrónica como habilitador)
- Aplicaciones prácticas de las tecnologías emergentes en el sector público.
- Casos en Chile.
- Evaluación y selección de tecnologías adecuadas para proyectos
Ciberseguridad y Protección de Datos en el Estado
- Principios básicos de ciberseguridad.
- Normas y estándares internacionales de ciberseguridad.
- Normativas y regulaciones sobre protección de datos en el sector público.
- Implementación de medidas de seguridad en proyectos de transformación digital.
Experiencia del Usuario y Servicios Digitales para la ciudadanía
- Diseño de servicios digitales centrado en el usuario. Recomendaciones internacionales.
- Mejora de la experiencia del ciudadano a través de la digitalización. Ejemplos internacionales.
- Herramientas y técnicas para la evaluación de la experiencia del usuario. Casos nacionales e internacionales.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso en Gestión de personas en el sector público
Profesor:
Cristian Pliscoff, Ph.D University of Southern California (EE. UU.)
Cristian Pliscoff, Ph.D University of Southern California (EE. UU.)
Contenidos
Fundamentos de la gestión de personas en el Estado.
- Especificidades de la gestión de personas en el sector público.
- Modelos teóricos de la administración pública: modelo burocrático, nueva Gestión Pública y Gobernanza.
Transformaciones contemporáneas en la gestión pública.
- Nueva Gestión Pública y Gobernanza: implicancias en la gestión de personas.
- Desafíos actuales: eficiencia, calidad y orientación al ciudadano.
- Aplicaciones prácticas en la nueva gestión pública.
Liderazgo y gestión ética en el sector público
- Liderazgo público: modelos y prácticas.
- Gestión ética en la función pública.
Diversidad, inclusión y nuevos desafíos organizacionales.
- Diversidad e inclusión en el empleo público.
- Teletrabajo y transformación organizacional en el Estado.
Subprocesos estratégicos de la gestión de personas.
- Planificación de personas.
- Inducción y gestión del talento.
- Desarrollo de carrera.
- Casos de éxito en la gestión de personas.
Gestión de capacidades y desempeño.
- Capacitación y formación continua en el sector público.
- Gestión del rendimiento y evaluación de desempeño.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso en Control y gestión del presupuesto público
Profesor:
Paula Benavides, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Paula Benavides, Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...
Plan de estudios
Clase en vivo
Durante la clase en vivo, el profesor Antonio Kovacevic entregará los conocimientos claves para el diseño de un mecanismo de control de gestión en coherencia con la estrategia. Se revisarán las mejores prácticas para la puesta en marcha de la agenda estratégica y el control de gestión necesario para tener éxito en el proceso, a través de la metodología del Diamante de la Excelencia y el diseño de un mapa estratégico integrado y KPI claves asociados.
Proyecto de Consultoría Control de Gestión
El objetivo del proyecto grupal es lograr que los alumnos puedan, en equipo, diagnosticar y proponer un sistema de control de gestión para una organización de libre elección bajo un proceso formal basado en las herramientas de Balanced Scorecard y el modelo del Diamante de la Excelencia Organizacional. Al realizar el trabajo práctico en modo de consultoría, se espera que los alumnos puedan generar nuevas interrogantes, reflexiones y soluciones para un caso real de empresa, además de lograr mayor sensibilidad a la hora de abordar la ejecución de la estrategia en sus contextos organizacionales.
Contenidos
Principios de la Institucionalidad Fiscal en Chile.
- Normas constitucionales y leyes que regulan la administración financiera del Estado.
- Principales instituciones y su rol en el proceso fiscal.
Ciclo presupuestario y sistema de evaluación y control de gestión.
- Etapas del ciclo presupuestario: formulación, discusión, aprobación, evaluación y ejecución.
- Estructura y funciones del sistema de evaluación.
- Aplicaciones prácticas relacionadas con presupuesto, evaluación y control de gestión.
Herramientas del Sistema de Monitoreo y Evaluación.
- Identificación de herramientas y metodologías para la evaluación de programas e instituciones.
- Instrumentos de seguimiento y monitoreo.
Uso de Información de Desempeño en el ciclo presupuestario.
- Relevancia de la información de desempeño en la formulación y discusión del presupuesto.
- Proceso de ejecución presupuestaria, administración de fondos y evaluación de su ejecución.
Informes de ejecución presupuestaria y mecanismos de incentivo al desempeño.
- Ejemplos de informes de ejecución presupuestaria.
- Mecanismos de incentivo al desempeño.
Ejemplos de evaluaciones y desafíos.
- Estudio de casos sobre evaluaciones, sus resultados e impactos en la gestión pública.
- Desafíos y cambios en discusión para el sistema de monitoreo.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Dirección en instituciones públicas en la era de la IA
Profesor:
José Guridi, Ver más...
José Guridi, Ver más...
Contenidos
Fundamentos y sesgos cognitivos
- Modelos clásicos de toma de decisiones. Introducción a la economía del comportamiento aplicada al sector público.
- Heurísticas y sesgos comunes.
- Ejemplos en políticas públicas.
- Técnicas de debiasing y nudging para administradores.
- Sesgos de la IA para la toma de decisiones.
La dirección en entornos de riesgo e incertidumbre
- Distinción entre riesgo e incertidumbre (Knight).
- Herramientas básicas: Árboles de decisión, análisis de escenarios y análisis de sensibilidad.
- Estrategias para decisiones robustas: Opciones reales, planificación adaptativa.
- Comunicación del riesgo y la incertidumbre a la ciudadanía y otros actores.
- Caso de estudio: Gestión de la pandemia.
- Aplicación de análisis de escenarios con IA.
Cómo los problemas llegan a la agenda: teoría del establecimiento de la agenda (i.e., Agenda Setting)
- El concepto de agenda.
- Modelo de las Corrientes Múltiples (Kingdon).
- El papel de los indicadores, eventos focalizadores y retroalimentación.
- Actores clave: Emprendedores de políticas, medios de comunicación y grupos de interés.
- Modelo del Equilibrio Puntuado (Baumgartner & Jones): Estabilidad y cambios abruptos en la atención.
Mapeo y gestión de actores clave (Stakeholder Management) y gobierno electrónico
- Identificación de stakeholders relevantes en políticas públicas.
- Análisis de stakeholders: Intereses, poder, influencia, postura.
- Desarrollo de estrategias de relacionamiento: Informar, consultar, colaborar, empoderar.
- Manejo de conflictos entre stakeholders.
- Ética en la gestión de stakeholders.
- ¿Cómo cambia el manejo de stakeholders con las tecnologías digitales?
- Caso práctico: Implementación de un proyecto de infraestructura o una reforma social.
Bases de la participación ciudadana
- Justificaciones para la participación ciudadana.
- La Escalera de Participación de Arnstein y modelos contemporáneos.
- Tipos de mecanismos para la participación ciudadana.
- Diseño de procesos participativos efectivos.
- Desafíos de la participación ciudadana.
Inteligencia artificial como herramienta para analizar la participación ciudadana
- Introducción a la IA, con foco en procesamiento del lenguaje natural (PLN) y grandes modelos de lenguaje (LLM) para el sector público.
- Aplicaciones de la inteligencia artificial para el tratamiento de datos sobre participación ciudadana.
- Visualización de datos para tomadores de decisión.
- Potencial para identificar necesidades emergentes y evaluar el impacto de políticas.
- Consideraciones éticas en el uso de IA en gobierno.
- Ejemplos de uso en ciudades o gobiernos.
- Caso práctico: Diseño de un proceso participativo incorporando herramientas digitales.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Cristian Pliscoff
Ph.D University of Southern California (EE. UU.)
Cristian Pliscoff tiene un Ph.D en Administración Pública de la University of Southern California (EE. UU.) y es administrador público de la Universidad de Chile. Dirigió la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y el Magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Chile.
Asimismo, fue presidente de la Red Interamericana en Educación en Administración Pública (2016 – 2018).
Actualmente, es director de la carrera de Administración Pública y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Y es profesor visitante de universidades latinoamericanas.
Profesores
Cristian Pliscoff
Ph.D University of Southern California (EE. UU.)
Cristian Pliscoff tiene un Ph.D en Administración Pública de la University of Southern California (EE. UU.) y es administrador público de la Universidad de Chile. Dirigió la Escuela de Gobierno y Gestión Pública y el Magíster en Gerencia Pública en la Universidad de Chile. Asimismo, fue presidente de la Red Interamericana en Educación en Administración Pública (2016 – 2018). Actualmente, es director de la carrera de Administración Pública y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Y es profesor visitante de universidades latinoamericanas.
Gonzalo Valdés Ulloa
Ph.D. Stanford University, EE. UU.
Gonzalo Valdés Ulloa tiene un Ph.D. in Management Science and Engineering, Stanford University, California, EE. UU. Asimismo, en la misma casa de estudios obtuvo un Master of Arts in Sociology. Se formó como ingeniero civil en informática en la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en la cual también obtuvo el grado de Magíster en Ciencias de la Computación. Actualmente, es profesor asistente de la Escuela de Ingeniería de la UC. Sus intereses de investigación se encuentran en la intersección de las organizaciones y la tecnología, donde estudia temas como la transformación digital, la innovación y el género.
Hernán Cabrera Pichuante
Ingeniero civil en Computación, Universidad de Chile
Hernán Cabrera Pichuante es ingeniero civil en Computación de la Universidad de Chile. Se desempeña como profesor instructor adjunto del Departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
José Guridi
José Guridi es candidato a Ph.D. en Ciencias de la Información de Cornell University, Estados Unidos. Asimismo, tiene un Magíster en Ciencias de la Ingeniería y es ingeniero civil industrial, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). CHEQUEAR Su foco de investigación es el desarrollo de políticas tecnológicas, incluyendo procesos de participación ciudadana y el uso de tecnologías digitales, especialmente inteligencia artificial, en procesos públicos. Antes de su Ph.D. trabajó en los ministerios chilenos de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y Economía, Fomento y Turismo. Ingeniero Civil de Industrias y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC, Ph.D. (C) en Ciencias de la Información de Cornell University. Su foco de investigación es el desarrollo de políticas tecnológicas, incluyendo procesos de participación ciudadana y el uso de tecnologías digitales, especialmente inteligencia artificial, en procesos públicos. Antes de su Ph.D. trabajó en los ministerios de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y Economía, Fomento y Turismo.
Julio Pertuzé
Ph.D MIT (EE.UU.)
Julio Pertuzé es Ph.D en Ingeniería de Sistemas, y M.Sc. en Tecnología y Políticas Públicas, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), (EE.UU.). También es ingeniero civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es profesor de jornada completa en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC.
Diplomados
Paula Benavides
Magíster Pontificia Universidad Católica de Chile
Paula Benavides tiene un Magíster en Economía Aplicada con mención en Economía Financiera de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), y es economista. Ha desarrollado una amplia trayectoria en políticas públicas, especialmente en materias fiscales y de seguridad social. Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, donde participó en la creación del Departamento de Investigación y Estudios Actuariales y en el desarrollo de la metodología del balance estructural. Asimismo, ha liderado equipos técnicos en reformas previsionales y es autora de publicaciones en política fiscal y seguridad social. Fue consejera en el Consejo Fiscal Autónomo (2019-2023) y la primera mujer en presidir el centro de estudios Espacio Público (2022-2023). Actualmente, Paula Benavides es profesora asistente de la Escuela de Gobierno UC, consejera en el Consejo Consultivo Previsional y presidenta del Consejo Consultivo sobre Seguros Previsionales de Salud.
Paula Darville
Máster, Universidad de Nueva York (EE.UU.)
Paula Darville tiene un Máster en Economía de la Universidad de Nueva York, EE.UU., y es ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Tiene una destacada trayectoria en el diseño y evaluación de políticas públicas, particularmente en educación, infancia y protección social. Ha ocupado diversos cargos en el Ministerio de Hacienda, destacando su rol como jefa de la División de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos. Además, ha sido miembro del Programa de Modernización del Estado y ha participado en comisiones asesoras, incluida la Comisión Asesora para la Evaluación Social de Inversiones Públicas. Paula Darville es autora de múltiples publicaciones y estudios en política fiscal, evaluación, presupuesto y gestión por resultados. Y, a su vez, ha desempeñado labores de docencia y consultoría para organismos internacionales. Actualmente, se desempeña como especialista en monitoreo y evaluación en Naciones Unidas.
Sergio Granados
Ingeniero comercial de la Universidad de Chile con estudios en evaluación de proyectos y planificación estratégica. Ha desarrollado una destacada carrera en el ámbito de los presupuestos y la administración financiera. Entre 1991 y 1993, fue gerente general del diario La Nación, y posteriormente, entre 1994 y 1998, presidió su directorio. En 1998, asumió como subdirector de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, cargo que desempeñó hasta 2010, cuando fue nombrado director de Presupuestos por la presidenta Michelle Bachelet. En 2014, durante el segundo mandato de Bachelet, retomó el liderazgo de la Dirección de Presupuestos, función que ejerció hasta 2018. Además, ha trabajado en planificación y gestión económica, y ha brindado consultorías en educación superior.
Ventajas



