Especialízate en

Marketing operacional

Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing


Matricúlate Aquí

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing




Te invitamos a matricularte online y comenzar tu curso

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Herramientas para la medición de campañas de marketing de Clase Ejecutiva UC  muestra el paso de la teoría a la práctica. Cómo hacer uso de herramientas del marketing mix para alcanzar los objetivos propuestos, controlando, planificando y ejecutando las acciones necesarias para ello. Se trata de marketing operacional o táctico.

Asimismo, dentro de los contenidos, se revisarán las actividades de la organización, las estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores las características de los productos o servicios de la empresa.

En el curso Herramientas para la medición de campañas de marketing, se estudiarán las últimas tendencias en la toma de decisiones. Y la puesta en práctica del programa de marketing mix, relativo al producto, precio, distribución y comunicación. Todo ello con el fin de lograr el cumplimiento del programa operativo de la estrategia.

De esta forma, encuentra la manera óptima de fijar precios y reconoce el momento ideal para hacer investigación de mercado. Potencia marcas y conoce el valor de los clientes a través del marketing operacional.

Por otra parte, la metodología del curso es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

 

Objetivos

Reconocer la importancia del valor de los tiempos de espera en la rentabilidad del negocio y desarrollar estrategias para manejar dichos tiempos.

Reconocer que la calidad de servicio y su retorno se pueden medir para la gestión de mejoras de alto impacto.

Generar planes de mejora que permitan una un avance sustancial en las estrategias de marketing cuantitativo.

Modelar el comportamiento de los clientes frente a diferentes estímulos para la creación de estrategias eficaces.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor Juan Carlos Ferrer enseñará los conceptos fundacionales del marketing operacional y como esta área se sitúa al interior de una organización en relación a las áreas de finanzas y operaciones. Se explorará el concepto de valor al cliente y las claves de la gestión que permitan maximizar sus componentes subjetivas, objetivas y relacionales. Se revisará la gestión del servicio al cliente y las repercusiones que estas involucran junto con el estudio sistémico para la gestión de brechas en la calidad del servicio. Se explorará el valor del cliente como patrimonio en el tiempo a través del concepto CLV (Customer lifetime value) y las acciones del marketing operacional que son conducentes a maximizar su valor. Se discutirá con detención la gestión de canales de distribución además de las bases de la segmentación y gestión de precios a través de las técnicas del revenue management.

Proyecto de Marketing Operacional

De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán trabajar un caso práctico para la gestión del marketing operacional. En el proyecto los alumnos deberán abordar diversas estrategias del marketing que permitan incrementar la rentabilidad y el valor de vida que estos cumplen como clientes. En el proyecto los alumnos deberán hacer análisis financieros usando diversos enfoques analíticos además de la rearticulación de la marca operativa que permita cumplir con los objetivos organizacionales. Se espera que a través del caso práctico los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado durante el curso para abrir nuevas posibilidades de acción en sus organizaciones o emprendimientos.

Marketing estratégico y marketing operacional
  • Introducción a los tópicos del marketing operacional
  • Problemas que busca resolver el marketing operacional
  • Percepción de valor de los clientes: componentes base
  • Valor objetivo, valor subjetivo, valor relacional
  • Impacto de campaña publicitaria en la probabilidad de compra
Estrategia de fijación de precios
  • Factores que influyen en la fijación de precios
  • Valor objetivo y subjetivo de una fijación de precios
  • Concepto y aplicación de la elasticidad
  • Indicadores en retail
  • Estrategia de revenue management
Gestión de promociones
  • Influencia en el comportamiento del consumidor
  • Tipos de promociones en la cadena de abastecimiento
  • Efectos positivos y negativos de las promociones
  • Balance de costos y beneficios
  • Evaluación de la promoción
Gestionando la calidad desde el punto de vista del cliente
  • Medición de calidad en los servicios
  • Balance de costos
  • Calidad y tiempos de espera en los servicios
  • Gestión de la percepción de la calidad en servicios
  • Impacto en el valor de la percepción del consumidor
El valor subjetivo y las marcas
  • Concepto de valor de mercado
  • Valor subjetivo: Conocimiento, posicionamiento y valores de marca
  • Ventajas y desventajas de extensiones de marca
  • Combinando factores estratégicos
El valor subjetivo de ganancias y pérdidas
  • Psicología del consumidor
  • Prospect Theory y sus características
  • Teoría económica tradicional
  • Propiedades de la función Prospect Theory
  • Asimetría entre ganancias y pérdidas
Valor relacional y los programas de lealtad
  • Concepto de valor relacional
  • Diseño y estrategia de un programa de lealtad
  • Entender el comportamiento de clientes
  • Objetivos principales del programa de lealtad
  • Caso: Programas de lealtad en distribuidoras
Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
  • Desarrollo de estrategias operacionales centradas en el cliente
  • El valor de los clientes
  • El patrimonio debido a los clientes
  • Componentes de valor y modelos de respuesta del mercado
  • La investigación de mercado

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Profesores

Iván Guitart

Ph.D IESE Business School (España)

Iván Guitart es Ph.D en Marketing del IESE Business School (España). Ingeniero de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesor asociado del Departamento de Marketing en EM-Lyon Business School (Francia). Su investigación está enfocada en la solución de problemas de marketing utilizando métodos cuantitativos. Ello con el fin de medir la efectividad de las acciones de esta disciplina. Por ejemplo, algunos de los temas que aborda están relacionados con la efectividad de los contenidos de la publicidad en televisión, medios digitales, campañas de email y líderes de opinión digital.

Juan Carlos Ferrer
Juan Carlos Ferrer

Ph.D. MIT (EE.UU.)

Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.

Paulo Rocha
Paulo Rocha

Ph.D MIT (EE.UU.)

Paulo Rocha es Ph.D en Management del MIT y tiene un Bachelor en Matemáticas de Princeton University (EE.UU.). Actualmente es profesor asistente del Departamento de Marketing de IESE Business School en Barcelona (España). Su principal área de expertise es marketing y gestión de servicios, en particular temas de la interfaz entre marketing y operaciones tales como gestión de tiempos de espera, calidad de servicio, y políticas dinámicas de precio.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Inversión

Precios

Precio:
$490.000 CLP

Precio online:
$390.000 CLP

Medios de pagos Chile

  • 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.

 

  • Tarjeta de débito.

 

  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos Internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria.

 

  • Pago a través de Paypal.

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva