Diplomado en Estrategia en marketing y redes sociales
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(Precio final CLP $1.423.500)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades analíticas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Octubre 2024
Plan de estudios
Objetivos de aprendizaje
- Identificar los conceptos claves para desarrollar una marca personal en las redes sociales.
- Aplicar buenas prácticas de oratoria digital en videoconferencias.
- Aplicar técnicas de gestión del tiempo en la planificación personal.
- Evaluar herramientas de apoyo a la gestión basada en datos.
Descripción
Los constantes cambios que se viven hoy en día obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. La crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá cómo gestionar su marca personal en redes sociales, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias, estrategias para gestionar bien el tiempo y la importancia de los datos en la gestión moderna.
Este taller se ofrecerá a todos los alumnos que se inscriban en los diplomados de Clase Ejecutiva UC, de manera de entregar habilidades transversales a todos ellos. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Gestión basada en datos
- Business Analytics (BA)
- Clasificación del BA
- BA descriptivo
- BA predictivo
- BA prescriptivo
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales
Profesor:
Ariel Jeria, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Ariel Jeria, MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Plan de estudios
Clases en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Contenidos
Cómo desarrollar una completa estrategia en RR.SS.
- Definir objetivos y KPI
- Qué es un benchmark y para qué se utiliza
- Definamos nuestro público objetivo
- Selección de redes sociales: dónde poner los esfuerzos
- Definir periodicidad de publicación
- Subir contenido, escuchar, patrocinar y retroalimentar la estrategia
Marketing de contenidos en plataformas digitales
- La importancia del branded content
Deep dive I
Deep dive II
- Youtube
- TikTok
- Messenger
Influenciadores, manejo de crisis en redes sociales y social listening
- Marketing de influenciadores
- Manejo de crisis en redes sociales
- Social listening o escucha social
- Métricas cuantitativas y cualitativas
Analítica y KPI para medir el éxito en redes sociales
- Segmentación: Cómo hacerlo de manera eficiente
- Métricas más relevantes en redes sociales, ¿cuáles son?
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Community managers: Estrategias para la gestión efectiva de cuentas en redes sociales
Profesor:
Eduardo Arriagada, MBA IE University (España)
Eduardo Arriagada, MBA IE University (España)
Contenidos
Antecedentes de las redes sociales digitales
- Origen de las redes sociales, su desarrollo previo a la versión digital. Desarrollo de las comunicaciones desde el origen del lenguaje.
- La crisis del marketing y la publicidad tradicional.
- Por qué es relevante entender esto como redes sociales y no como medios sociales.
Entorno de dispositivos móviles y aplicaciones
- El teléfono y los antecedentes de la telefonía móvil desde el Memex hasta el surgimiento del iPhone. Antecedentes tecnológicos de ese dispositivo convergente.
- Masificación de los dispositivos con pantalla táctil y emergencia de sus aplicaciones como oportunidad para innovar y como sector relevante de la economía.
- Relevancia de los transistores para entender las oportunidades del nuevo entorno.
- La irrupción de la “interconectividad” universal.
El nuevo espacio que potencia la fuerza comunicacional de las historias
- Un entorno que potencia la relevancia del relato que se comparte.
- “El nuevo comunicador” que asume la innovación como la acción propia de la nueva comunicación. Un entorno que les entrega la posibilidad de convertirse en un actor, generar disrupción en los mercados como en la vida social en general teniendo en el centro al relato y la exigencia de claridad.
- Claves del storytelling.
La inédita centralidad de las conversaciones en la comunicación masiva
- Importancia creciente del problema de la desconfianza. La paradoja de Fenno y la conversación como herramienta para construir confianza.
- El cambio de paradigma implícito en el paso de agregar a la capacidad de mensajes en los medios tradicionales a la posibilidad de conversar sobre esos temas con audiencias masivas en las redes.
- Conversaciones publicadas delante de terceros como el “dato estilizable” que resulta de ese encuentro de las redes + iPhone.
- La mejor comunicación resulta del aprovechamiento de un nuevo espacio para la escucha activa.
Decálogo para construir reputación en torno a una cuenta
- Revisión de prácticas para la gestión de relaciones con grupos de interés.
- Un decálogo de aspectos necesarios que complementan las historias y las conversaciones como, por ejemplo, la inmediatez, la necesidad de conseguir textos simples, de entregarle el protagonismo a cuentas asociadas a personas y de enfocarse en la generación y gestión de comunidades en torno a las cuentas.
Medidas para evaluar la reputación de una cuenta y la distribución de contenidos por ella
- Introducción a la idea de sistemas complejos y ciencia de redes aplicadas a redes sociales.
- Comprensión de la idea de centralidad y PageRank vinculadas a la distribución de los contenidos emitidos por los usuarios.
- Comprensión del posicionamiento del usuario en el conjunto completo de la red, para evaluar su reputación.
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Curso Herramientas para la medición de campañas de marketing
Profesor:
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Proyecto de Marketing Operacional
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán trabajar un caso práctico para la gestión del marketing operacional. En el proyecto los alumnos deberán abordar diversas estrategias del marketing que permitan incrementar la rentabilidad y el valor de vida que estos cumplen como clientes. En el proyecto los alumnos deberán hacer análisis financieros usando diversos enfoques analíticos además de la rearticulación de la marca operativa que permita cumplir con los objetivos organizacionales. Se espera que a través del caso práctico los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado durante el curso para abrir nuevas posibilidades de acción en sus organizaciones o emprendimientos.
Contenidos
Introducción al Marketing Operacional
- Modelo básico del Proceso de Marketing
- Concepto de Valor
- Herramientas de medición de campañas de marketing
- Beneficios de la implementación de herramientas de medición de campañas.
Segmentación, Targeting y Posicionamiento
- Marketing masivo, diferenciación o selectivo
- Segmentación y Targeting
- Segmentación ¿Como implementarla?
- RFM (Recency, Frequency and Monetary Value)
- Posicionamiento Estratégico
- Mapas de Posicionamiento
Conducta del Consumidor
- Conducta de compra de los consumidores
- Factores que influyen sobre el comportamiento del consumidor
- Modelo estímulo-respuesta
- Procesos psicológicos fundamentales
- Indicadores relacionados a la conducta del consumidor
Producto y Plaza
- Niveles de Producto
- Ciclo de vida del producto
- Servicios
- Canales de distribución
- Multicanalidad versus omnicanalidad
Precios
- Estrategias de fijación de precios
- Estrategias de precios para productos nuevos
- Estrategias de precios para mezcla de productos
- Estrategias para ajustes de precios
Promoción
- Comunicación Integrada de Marketing
- IMC)Herramientas de Comunicación de marketing
- Embudo de Conversión
Valor relacional y los programas de lealtad
- Diseñando un buen programa de lealtad
- Entendiendo el comportamiento de los clientes
- El objetivo del programa de lealtad
- Programas de lealtad en las distribuciones de combustible
Conectando las acciones de marketing con la rentabilidad de la empresa
- El valor de los clientes
- El patrimonio debido a los clientes
- El CLV, el PDC, y la toma de decisiones
- Los componentes de valor, el PDC, y
- los modelos de respuesta de mercado
- La investigación de mercado
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Modelos analíticos de marketing
Profesor:
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido) Ver más...
Carolina Martínez Troncoso, Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido) Ver más...
Plan de estudios
Clases en Vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto último es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Contenidos
Conceptualización del modelado de problemas de marketing y CRM.
- Contexto: desafíos actuales del marketing en ambientes altamente competitivos
- Beneficios de la implementación de modelos analíticos de marketing para mejorar la toma de decisiones
- Problemáticas de marketing usualmente modeladas a través de minería de datos
¿Cómo traducir una problemática de marketing en una problemática de datos? Método CRISP-DM (6 pasos)
- Entendimiento del negocio
- Comprensión de los datos
- Preparación de los datos
- Modelado
- Evaluación
- Implementación
Optimización de la comunicación de marketing
- Modelos de prospección de clientes: identificación de buenos prospectos, elección de canales de comunicación de marketing, diseño de mensajes apropiados con las características del target
- Modelos de elección y optimización de herramientas de comunicación de marketing: encaje con el perfil del target, optimización de campañas de marketing directo, optimización de presupuesto y efectividad
Modelos de CRM
- Perfilamiento en base a información conductual del cliente
- Determinación del valor del cliente (por ejemplo: CLV – customer life time value)
- Cross-selling, up-selling y recomendaciones
Modelos de Retención y Fuga
- Modelos de reconocimiento de intención de fuga
- Modelos de clasificación fugados/no fugados
- Modelos predictivos de fuga (¿predecir quienes se irán versus por cuánto tiempo se quedarán?
Implicancia de negocios y de marketing
- Aspectos estratégicos de la interpretación de modelos analíticos de marketing
- Trade-off entre la precisión y el grado de comprensibilidad de los modelos (qué tan bueno es trabajar con modelos de “caja negra”)
- Implementación de modelamiento en tiempo real
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Jefe de programa
Juan Carlos Ferrer
Ph.D. MIT (EE.UU.)
Juan Carlos Ferrer es Ph.D in Management en el Massachussets Institute of Technology, MIT (EE.UU.) e ingeniero civil industrial y M.Sc. de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Desde 1995 se ha desempeñado como profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UC. Además, en dos oportunidades (2009 y 2015) ha sido Visiting Professor en MIT Sloan School of Management. Ha ocupado diversos cargos en la Escuela de Ingeniería de la UC. Entre ellos, vicedecano, director de Desarrollo y Financiamiento, y director del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.
Su área de investigación es gestión de operaciones, específicamente en temas de optimización de políticas de precios e inventarios, composición y fijación de precio de paquetes de productos y servicios, y asignación óptima de turnos de trabajo y logística.
Diplomados
Profesores
Ariel Jeria
MBA Pontificia Universidad Católica de Chile
Ariel Jeria tiene un MBA, UC, y es ingeniero comercial, U. de Chile. Se desempeña como gerente general de la agencia Rompecabeza y profesor de Marketing Digital en el MBA de la Universidad Finis Terrae. Asimismo es director del Diplomado en Tácticas Digitales y Comercio Electrónico de la UFT. Además tiene 14 años de experiencia en marketing digital, al mando de las principales agencias del país. En estos años ha trabajado con marcas tales como Movistar, Santander, Wom, Ripley, Cruz Verde, BancoEstado, Vitamina, Lollapalooza, Cruz Blanca y muchas otras. Ariel Jeria es director de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP) y asesor de empresas y directorios en materias de marketing digital y en cómo desarrollar el comercio electrónico, redes sociales, fuentes de tráfico, etc.
Carolina Martínez Troncoso
Ph.D Universidad de Manchester (Reino Unido)
Carolina Martínez Troncoso es Ph.D in Business and Management de la Universidad de Manchester, Reino Unido. Master en Marketing e ingeniera comercial de la Universidad de Chile. Su área de investigación es el uso de la analítica de datos para mejorar la toma de decisiones en marketing, específicamente en temas de uso de datos no estructurados (voz del cliente proveniente de la interacción cliente-empresa o cliente-cliente) para generar un entendimiento más profundo de:
- el cliente y del levantamiento de insights del consumidor
- de fenómenos de marketing, tales como: engagement, fallas de servicio, fuga de clientes.
- procesos de marketing tales como experiencia de servicio y customer journey.
Eduardo Arriagada
MBA IE University (España)
Eduardo Arriagada tiene un MBA por IE University (España) y es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Es profesor de la Facultad de Comunicaciones de la UC por más de 30 años. Decano hasta el año 2020. Eduardo Arriagada lleva más de 14 años trabajando en el entorno de las redes. Realiza capacitaciones, talleres, conferencias y cursos universitarios para el mejor uso del nuevo entorno comunicacional. Ha trabajado en investigación aplicada en favor de empresas y ministerios enfocando su área de investigación en el uso de la redes sociales para mejorar la capacidad de escucha. En los últimos dos años su trabajo se ha centrado en la conversación en torno al estallido social chileno, la pandemia y los procesos electorales.
Nicolás Ganter
Magíster Universidad de Chile
Nicolás Ganter es Magíster en Finanzas (c) e ingeniero comercial con Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas de la Universidad de Chile. Asimismo, además es datascientist en retail en el área de e-commerce y consultor en marketing digital especialista en extracción de datos. Su área de expertise es la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Además, ha trabajado en importantes proyectos de investigación extrayendo información pública (disponible en distintas plataformas) mediante técnicas de web scraping, y como especialista en programación, automatizando numerosos procesos y estimando datos macroeconómicos para la toma de decisiones.
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Mathias Klapp
Ph.D Georgia Institute of Technology (EE.UU.)
Mathias Klapp es Ph.D y MSc. en Investigación de Operaciones del Georgia Institute of Technology e ingeniero civil industrial UC. Además, es profesor de la Escuela de Ingeniería de la UC. Se desempeña en el Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas y en el Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística. Su especialidad es planificar operaciones de logística eficaces y costo-eficientes. Asimismo, ha desarrollado sistemas de planificación para aplicaciones en logística urbana (despacho a domicilio, ruteo y car-sharing) y en planificación de turnos de trabajo y personal (workforce management).