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Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing


Adquiere habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones de mercado con herramientas digitales actuales, que aporten a la creación y desarrollo de estrategias y tácticas exitosas de marketing.

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Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing


Adquiere habilidades para diseñar y desarrollar investigaciones de mercado con herramientas digitales actuales, que aporten a la creación y desarrollo de estrategias y tácticas exitosas de marketing.

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Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing



* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing de Clase Ejecutiva UC entrega las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar investigaciones de mercado con herramientas digitales actuales, que aporten a la creación y desarrollo de estrategias y tácticas exitosas de marketing.

La transformación digital, la irrupción de nuevas tecnologías y un mayor acceso móvil a internet han transformado a los consumidores, las industrias y también a la investigación de mercado. Esto a su vez, ha potenciado la relevancia de la investigación como un conductor clave del desarrollo de estrategias y tácticas exitosas de marketing.

Por lo mismo, hoy es clave comprender cómo desarrollar investigaciones de mercado utilizando herramientas digitales actuales que contribuyan a potenciar y adaptar ágilmente las propuestas de valor de las empresas.

Ciertamente, las decisiones que toman ejecutivos en la gestión de distintos tipos de instituciones y negocios se basan en el análisis de información proveniente de clientes, consumidores, etc. Cada día, a través de las nuevas tecnologías, se cuenta con una mayor cantidad de datos, los que deben ser interpretados y analizados con el fin de poder tomar buenas decisiones.

De hecho, la investigación de mercado provee de información de las áreas tradicionales de una empresa como operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos y estrategia. En este contexto, las organizaciones que demandan estudios también necesitan capacitar a su personal en el diseño de la investigación y en el análisis e interpretación de los resultados.

El Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing consta de 4 cursos en formato online + Zoom. Este último permite flexibilidad horaria, interacción entre profesores, tutores y pares; además de reflexión y comprensión de los conceptos clave, gracias al aprendizaje que se construye con los aportes de todos los participantes en este proceso.

Objetivos

Analizar los sistemas de información y bases de datos a través de distintos modelos analíticos y técnicas de big data con el fin de realizar una buena gestión de los datos y de clientes.

Interpretar los resultados de evaluaciones experimentales, con especial énfasis en el método aleatorizado, incluyendo sus beneficios, potenciales amenazas y deficiencias en torno a la validez de un experimento.

Diseñar investigaciones de mercado con herramientas actuales digitales que aporten a la creación y desarrollo de estrategias y tácticas de marketing en el contexto actual.

Dirigido a

Psicólogos, sociólogos, ingenieros comerciales, ingenieros civiles, estadísticos, etc.

Profesionales con al menos 2 años de experiencia que trabajen en el área de marketing y/o comercial.

Profesionales que buscan profundizar en los conceptos y herramientas de marketing con el objetivo de fortalecer su rol en empresas propias o como ejecutivos, ya sea en organismos públicos o privados, con o sin fines de lucro.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Abril 2024
Malla académica




Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Abril 2024




Plan de estudios

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.

Descripción

El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.

Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.

El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
  • Modelo de inteligencia emocional
  • Conciencia de uno mismo
  • Conciencia social
  • Conciencia organizacional
  • Gestión de las relaciones
  • ¿Cómo desarrollar estas competencias?

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Experimentos en la empresa
Profesor:  

Jeanne Lafortune, Ph.D MIT (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en Vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es vía streaming o asistiendo presencialmente en los lugares y horarios de realización que se definan si esto es posible.

Trabajo Grupal

El curso contempla la entrega de un trabajo grupal, desarrollado a lo largo del bimestre, donde se espera que el estudiante aplique los conocimientos adquiridos mediante el diseño de propuestas de mejoras en contextos reales, evaluación de casos, elaboración de prototipos, etc.

Contenidos

Introducción a la inferencia causal y contrafactual
  • Qué es inferencia causal y contrafactual
  • Cómo determinar si las acciones de una empresa tienen impacto causal en una variable de interés y cómo distinguirlo de la simple correlación
  • Análisis del sesgo de selección y su amenaza para la estimación de impacto
  • Revisión de evaluaciones reales en las empresas en las que podría afectar el sesgo de selección
¿Por qué aleatorizar?
  • Cómo la aleatorización ayuda a inferir causalidad
  • Cómo la aleatorización permite eliminar el sesgo de selección
  • Ventajas y desventajas del método de aleatorización
  • Formas de implementar una aleatorización
Niveles y aspectos de la aleatorización
  • Identificación de oportunidades de aleatorización en una empresa
  • Reconocimiento de aspectos de las acciones que pueden aleatorizarse
  • Aprovechamiento de los canales digitales
  • Análisis sobre cómo decidir el nivel de aleatorización
Diseños de aleatorización
  • Análisis de los diversos aspectos que pueden ser aleatorizados
  • Uso de diferentes diseños de aleatorización
  • Discusión de pros, contras y consideraciones éticas
  • Ejemplos prácticos en la empresa
Poder estadístico y análisis de resultados
  • Qué es poder estadístico
  • Cómo se determina el poder estadístico
  • Cómo se relaciona la cantidad de individuos que participan en la aleatorización, la cantidad de elementos intervenidos con el poder estadístico
  • Otros elementos de diseño
Amenazas de una aleatorización
  • Cómo los efectos generados por una evaluación provocan cambios en la empresa, amenazando la validez de las conclusiones
  • Herramientas para limitar estos efectos
  • Ejemplos prácticos en la empresa

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Conociendo al shopper
Profesor:  

Francisco Rocca Jordán, MBA Universidad de Chile

Plan de estudios

Clase en vivo

Durante la clase en vivo, el profesor Francisco Rocca revisará los conceptos principales que involucran al shopper en la toma de decisiones y cómo lograr desarrollar estrategias de marketing para activar a los distintos segmentos de shopper. La clase en vivo tiene como objetivo tener una mayor aproximación a las temáticas tratadas y su diversidad de experiencias enriquecerá la reflexión y la apropiación de los conceptos claves de estas temáticas. La clase tiene un trasfondo práctico para que el alumno pueda ampliar su espectro de acción en la gestión del marketing.

Contenidos

Conociendo al Comprador: Tendencias y Definiciones
  • ¿El comprador (shopper) es igual al consumidor?
  • Las últimas tendencias de los compradores
  • Influencias sobre el shopper
  • Insight del shopper
Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing
  • Importancia para el retail y el productor
  • Creación de valor
  • ¿Cómo desarrollar una estrategia de shopper marketing?
  • El nuevo shopper
  • Multicanalidad y omnicanalidad
Cómo compra el shopper y su experiencia de compra
  • Misiones de compra
  • La experiencia de compra
Cómo nos comunicamos con el shopper
  • Las comunicaciones
  • Decodificaciones
  • Marketing integrado
  • Marketing digital
Conociendo al Retail y Customer Marketing
  • Evolución del retail en Chile
  • La revolución del retail
  • Propuesta de valor del retail
  • Customer marketing
  • Estrategia de marketing colaborativo
Administrando el punto de venta
  • Manejo de categorías
  • Categorías que impulsan el posicionamiento
  • Merchandising
  • Gestión del surtido del producto

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Curso Investigación de mercado en un mundo digital
Profesor:  

Daniel Molina Wood, MBA Kellogg School of Management (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo para complementar su aprendizaje. En estas sesiones, podrán discutir conceptos, aclarar dudas y aplicar herramientas digitales actuales en la investigación de mercado.

Además, tendrán la oportunidad de interactuar directamente con los profesores, quienes les guiarán y proporcionarán retroalimentación instantánea.

Estas clases también promoverán la colaboración con otros participantes del curso, creando un espacio donde podrán compartir experiencias y enriquecer su aprendizaje mutuamente.

Trabajo grupal

Durante el curso, los alumnos se involucrarán en un proyecto grupal que seguirá un enfoque colaborativo, aprovechando al máximo los recursos y la dinámica de las clases e-learning. Este proyecto estará basado en los conocimientos adquiridos y deberá ser factible de implementar. Se espera que trabajen en conjunto para desarrollar soluciones prácticas en el campo de la investigación de mercado en un entorno digital.

Contenidos

Introducción a la investigación de mercado en un mundo digital
  • Introducción: la investigación de mercado y su alcance.
  • ¿Qué es la investigación de mercado?
  • La investigación y el proceso de marketing.
  • El consumidor híbrido.
  • Herramientas digitales y clásicas para comprender los mercados y sus consumidores.
  • La era de hacer uno mismo investigación de mercado (DIY). Fortalezas y debilidades.
El proceso de investigación de mercado actual integrado, dinámico y automatizado
  • Introducción: El proceso de investigación de mercado y sus 5 etapas.
  • Fuentes de información, metodologías y técnicas de investigación.
  • Conclusión
Fuentes de información secundaria en el contexto actual
  • Introducción: El consumidor conectado como fuente dinámica de información.
  • Beneficios y roles de la información secundaria.
  • Fuentes de información secundaria interna.
  • Fuentes de información externa, estudios públicos (gobierno y privados).
Investigación cualitativa en un mundo de videos, conversaciones y comunidades en línea
  • El aporte de la mirada cualitativa
  • Las entrevistas en profundidades actuales
  • Los grupos focales o focus groups modernos
  • Técnicas proyectivas y lo digital
  • Etnografía y netnografía en comunidades en línea
Investigación cuantitativa en un mundo de alcance instantáneo, emails y móviles
  • El aporte de la mirada cuantitativa y sus técnicas en el mundo de hoy.
  • Encuestas presenciales con herramientas digitales.
  • Encuestas telefónicas, móviles y videoconferencias.
  • Encuestas autoadministradas y el correo electrónico.
Recolección, análisis de datos, insights, y comunicación de resultados a la agenda de investigación del futuro
  • Recolección de datos y trabajo de campo digitalizado.
  • Análisis de datos ágiles e insights dinámicos
  • Presentación de resultados: traduciendo data en insights estratégicos.
  • Construyendo la agenda de investigación del futuro, la inteligencia artificial y el metaverso.

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Herramientas del big data para la gestión comercial
Profesor:  

Pablo Marshall Rivera, Ph.D University of London (Reino Unido)

Contenidos

Características de un sistema de big data
  • Qué es big data
  • Las 3 V de big data
  • Fuentes del big data
  • Estudios de mercado y big data
El valor del big data y analytics
  • El valor del big data y analytics
  • Aplicaciones de big data y analytics
  • Algunos casos de estudio de big data y analytics
Metodologías utilizadas para analizar big data
  • Análisis de:
    Clusters
    – Texto o text analytics
    – Fraudes
    – Imágenes
    – Redes
    – Series de tiempo
  • Predicción
  • Recomendaciones
Segmentación
  • Beneficios de la segmentación
  • Cálculo de distancias
  • Segmentación jerárquica
  • Segmentación variables RFM
Modelos de predicción
  • Objetivos de marketing y metodologías analíticas
  • Clasificador Naive Bayes
  • Árboles de clasificación y regresión (CART)

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Jefe de programa

Diplomado en Herramientas en investigación de mercado y marketing UC
Pablo Marshall Rivera

Ph.D University of London (Reino Unido)

Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC.

Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.

Profesores

Daniel Molina Wood

MBA Kellogg School of Management (EE.UU.)

Daniel Molina Wood tiene un MBA, Kellogg School of Management, Northwestern University (EE.UU.). Ingeniero comercial. Es profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Además, se desempeña como consultor de empresas en temas de marketing estratégico e investigación de mercado y consumo.  

Francisco Rocca Jordán
Francisco Rocca Jordán

MBA Universidad de Chile

Francisco Rocca Jordán es MBA, contador auditor e ingeniero comercial, Universidad de Chile. Se desempeña como profesor asistente adjunto de la Escuela de Administración de la UC. También es consultor de empresas de consumo masivo en temas de marketing. Ha ocupado cargos gerenciales en áreas comerciales y de marketing en empresas líderes de mercado, como The Coca-Cola Company. Su experiencia se centra en establecer visiones comunes de negocio, desarrollando estrategias y programas multidisciplinarios para el logro de los objetivos de venta, crecimiento de share, fortalecimiento de las marcas y aumento de utilidades.

Jeanne Lafortune
Jeanne Lafortune

Ph.D MIT (EE.UU.)

Jeanne Lafortune es Ph.D en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Se desempeña como profesora titular y directora de Investigación en el Instituto de Economía de la UC. Además es investigadora afiliada en J-PAL LAC. Es docente e investigadora especialista en economía laboral, economía de la familia y economía del Desarrollo. Jeanne Lafortune ha sido profesora asistente en la University of Maryland-College Park y en el MIT. Actualmente, además es investigadora afiliada del Institute of Labor Economics (IZA), miembro del Comité Permanente de la Sociedad de Econometría de América Latina e integrante del Consejo Editorial de Cliometrica. Sus papers se han publicado en importantes revistas académicas como: American Economic Journal, Journal of Policy Analysis and Management y American Economic Review, entre otras.  

Pablo Marshall Rivera
Pablo Marshall Rivera

Ph.D University of London (Reino Unido)

Pablo Marshall Rivera es Ph.D y M. Sc. en Estadística, London School of Economics, University of London (Reino Unido). Es estadístico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Profesor titular de la Escuela de Administración de la UC. Asimismo, se desempeña como consultor de empresas en las áreas de predicción de demanda, modelos en marketing, marketing, gestión del valor del cliente y data mining.

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Myriam Aluanlli
Myriam Aluanlli

Máster Universidad de Barcelona (España)

Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Se sugiere contar con un dispositivo compatible, navegadores web actualizados, conexión a Internet estable, sistema operativo compatible, capacidad de reproducción multimedia, cámara y micrófono.




Inversión

Precios

Precio :
CLP $2.190.000

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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC