Especialízate en

Comunicación corporativa

Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones


Matricúlate Aquí
Gamificación

Matricúlate en línea y comienza a estudiar sin más trámites.

Curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones




* El inicio de clases puede estar sujeto a cambio

Te invitamos a matricularte online y comenzar tu curso

Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones de Clase Ejecutiva UC trata sobre las principales técnicas necesarias para identificar, desarrollar y gestionar la relación con los grupos de interés relevantes para la empresa (también llamados stakeholders). Estos últimos, tienen la capacidad de incidir positiva o negativamente en la gestión de un negocio y sus resultados, en el corto y largo plazo.

Para ello, se propone un enfoque integral y amplio de su entorno —la función de asuntos corporativos— que corresponde a las capacidades que desarrolla la empresa para relacionarse exitosamente con su entorno relevante, más allá del ámbito competitivo de su industria. Supera entonces la mirada tradicional de las comunicaciones como función secundaria, a cargo de difundir mensajes corporativos y mitigar crisis de opinión pública. Se trata de una función del más alto nivel estratégico, cuya responsabilidad final recae en el gobierno corporativo. Y, por cierto, estará a cargo de actividades comunicacionales específicas, algunas de su exclusiva competencia y otras en que debe articularse con las diferentes gerencias.

El curso Herramientas de comunicación estratégica en las organizaciones enseñará a los gerentes a aplicar criterios analíticos y sistemáticos de los asuntos corporativos. Todo ello, sin perder de vista que las comunicaciones son intangibles, multicausales, mutidimensionales, difíciles de estandarizar y con importantes componentes subjetivos. No obstante, asumiendo que es un ámbito gestionable y estratégico de la alta dirección.

La metodología del curso es 100% online, a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Reconocer el aporte de las comunicaciones a la formulación y actualización de la estrategia corporativa.

Comprender las características, limitaciones y potencialidades de las comunicaciones corporativas en un entorno mediatizado, digitalizado y con influencias globalizantes.

Identificar, priorizar y estimar como el impacto de los principales grupos de interés (stakeholders) pueden afectar el éxito de la organización en el mediano y largo plazo.

Aplicar técnicas de análisis del entorno competitivo y no competitivo relevantes para la sustentabilidad de la organización.

Metodología 100% Online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en Vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Contenidos

Clase en Vivo

En la clase en vivo, los profesores Sergio Godoy y Eduardo Opazo revisarán el nuevo entorno de las comunicaciones con foco en la gestión de la comunicación corporativa. Se enseñarán las claves del concepto de gobierno corporativo y la gestión de los stakeholders. En específico, se desarrollarán las claves de la gestión de un nuevo mundo digital, el entorno relevante, las responsabilidades del gobierno corporativo, además, de la gestión estratégica de los interesados. Se hará mención a casos internacionales de diversos fenómenos y organizaciones para extraer las claves sobre la comunicación corporativa y su correcta administración, con la finalidad de que el alumno aprenda a gestionar las comunicaciones en un complejo entorno de negocios.

Proyecto de Consultoría

De manera transversal al curso, los alumnos trabajarán en equipos como consultores para un caso donde deberán proponer un diagnóstico y recomendar una estrategia a seguir en torno a la gestión de la comunicación corporativa. La estrategia propuesta se concretará a través de un plan de mejora, el cual abordará distintos ejes que permitan a la organización alcanzar los objetivos esperados, además, de una correcta proyección de imagen al intervenir directamente en la interacción de la estructura organizacional y la gestión del conocimiento.

Los stakeholders al poder
  • El rol de los stakeholders
  • Estrategias para asuntos corporativos
  • El discurso estratégico
  • Función de asuntos corporativos
La función de comunicación estratégica
  • El rol de asuntos corporativos en la organización
  • Responsables del control de asuntos corporativos
  • Ejecución de la estrategia de relacionamiento con stakeholders
  • Principales tareas de los asuntos corporativos
La relación con los medios
  • Complemento de medios nuevos y antiguos
  • El trébol de cuatro hojas de los medios
  • Relevancia de medios tradicionales en la comunicación
  • Empresa atractiva para medios de comunicación
Del monólogo al diálogo: la multidireccionalidad de los medios digitales
  • Nueva forma de comunicar a través de nuevos medios
  • Características de la esfera digital
  • Pasos para una estrategia digital
  • Ciclo de estrategia para medios sociales
La comunicación interna
  • Nuevos desafíos en la comunicación estratégica
  • Procesos críticos de la comunicación interna
  • Efectividad y credibilidad en la comunicación
  • Mitos de los alineamientos estratégicos
Tres tribus decisivas: finanzas, comunidades y poder
  • Percepción y realidad
  • Comunicación financiera, la tribu del dinero
  • Los cuatro pilares de la reputación financiera
  • Formatos de la comunicación financiera
Riesgos comunicacionales, issues y crisis
  • El rol de las comunicaciones en la gestión de riesgo
  • Gestión de issues
  • Ciclo de vida de los issues
  • Prevención de crisis
Indicadores para evaluar y reportar las estrategias de comunicación
  • Medición del impacto de las estrategias de comunicación
  • Riesgos de medición de comunicaciones
  • Características y niveles de análisis
  • Escala de indicadores de comunicación corporativa

Profesores

Eduardo Opazo

MBA UAI (Chile)

Eduardo Opazo es MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI (Chile). Programa de Gestión Avanzada en el IESE Business School de la Universidad de Navarra (Barcelona, España). Ha desarrollado una larga carrera en el campo ejecutivo de la comunicación corporativa para importantes empresas, tanto en Chile, como en Latinoamérica y España. Actualmente se desempeña como profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También es consultor en gestión de reputación corporativa.

Sergio Godoy

Ph.D U. Westminster (Reino Unido)

Sergio Godoy es Ph.D en Comunicaciones de la Universidad de Westminster (Londres, Reino Unido). También es MBA de la Universidad de Exeter (Inglaterra, Reino Unido). Asimismo, se ha especializado en inteligencia competitiva y gestión de la reputación corporativa en EE.UU. Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), es fundador del Doctorado en Comunicaciones de esta misma casa de estudios. Además, es profesor asociado de la Facultad de Comunicaciones de la UC, y senior research fellow del Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California (USC). Asimismo, colabora con la Escuela de Administración Anderson de la UCLA en estudios de negocios y tecnología. Previamente a su carrera académica, fue consultor de Naciones Unidas y editor para la Presidencia de la República de Chile.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de Postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.

Clase Ejecutiva UC

CERTIFICADOS APOSTILLADOS

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl

Un día en la Clase Ejecutiva