La Master Class Comunicar en un mundo hiperconectado: desafíos y oportunidades reunió a cuatro destacados panelistas y tuvo como moderador a nuestro profesor Eduardo Arriagada. Lee y accede a la conversación.
Online y a través de todas nuestras plataformas, el jueves 14 de marzo se realizó esta interesante master class, en la cual participaron nuestros profesores Carolina Martínez (Ph.D.), Ariel Jeria (ing. comercial, MBA), Eduardo Arriagada (periodista, MBA) y la periodista del Social Listening Lab SoL-UC, María Francisca Sandoval.
En síntesis, la master class abordó la importancia de la comunicación efectiva en el contexto actual, marcado por una conectividad global sin precedentes. A lo largo de la presentación, se discutieron estrategias para superar los retos que implica comunicarse en un ambiente saturado de información y las oportunidades que este nuevo entorno ofrece para quienes logran destacar con contenido relevante, sabiendo escuchar a las personas y pudiendo adelantarse a través de sofisticados modelos matemáticos.
Master class: estamos hiperconectados
Eduardo Arriagada, quien recientemente publicó el libro Hiperconectados, profesor del curso Community managers: Estrategias para la gestión efectiva de cuentas en redes sociales, explica primeramente que es necesario un cambio de switch en cuanto a cómo nos movemos en este nuevo entorno de hiperconexión. Cómo moverse en redes sociales y los efectos que esto tiene para las personas y las marcas provocó la conversación.
Desde el punto de vista del marketing, Carolina Martínez, profesora de los cursos Modelos analíticos de marketing y Herramientas de analítica de datos desde la perspectiva del viaje del cliente, destaca que la hiperconexión implica que las organizaciones pueden acceder a miles de datos que están disponibles para obtener información individual, agregada, etc., hasta llegar a la personalización. Y no se trata solo de volúmenes de datos, sino del reastreo del tenor de los mensajes. Todo gracias a uso de sofisticados modelos matemáticos que pueden, por ejemplo, predecir, la probabilidad de fuga de un cliente que reclama.
Como recomendación, la especialista, señala la necesidad de que las organizaciones repiensen la cadena de valor de los datos. A través de la analítica de estos, hoy es posible tomar mejores decisiones, diseñar y ajustar campañas en tiempo real, etc.
15 millones de cuentas en redes sociales
Ariel Jeria, profesor del curso Herramientas para optimización y desarrollo de estrategias para redes sociales, comenta las cifras de la hiperconexión. Con datos a enero de 2024, se estima que en Chile hay 15 millones de cuentas en redes sociales, con el 75% de la población mayor de 15 años conectada. Además, hoy el marketing digital se lleva sobre el 50% de la torta publicitaria, porcentaje que no llegaba al 3% en 2005.
Con un promedio de conexión a las redes de 3 horas, las organizaciones y las marcas tienen el tremendo desafío de aportar contenido que sea atractivo, que interrumpa, que llame la atención de los usuarios. Asegura que el contenido es el rey, y que de nada sirve el autbombo; hoy las personas, quieren saber, aprender algo, etc., y a través de ese tipo de contenido, va “apareciendo” el producto. Y no hay que olvidar, recomienda, que “siempre le estamos hablando a personas” más allá de mensajes mecanizados, inteligencia artificial, chatbots, etc.
Ariel Jeria, comentó al ser consultado, por el caso del Gin Elemental. Creado por él recién en 2020 y con una estrategia 100% digital desde su creación, ya se ha ganado premios internacionales. Aportando recetas y teniendo como embajadores a bartenders, el interés por su producto comenzó a crecer.
Asimismo, dio dos recomendaciones para quienes quieren moverse en el mundo digital. Uno, tener un objetivo claro al abrir una cuenta en una determinada red social. Por ejemplo, vender más, que una marca sea más conocida, llegar a ser un influencer, tener más seguidores, etc. Y dos, medir y retroalimentar las campañas.
Ir más allá del volumen, qué dicen de mí
María Francisca Sandoval, quien se explayó sobre reputación digital, entre otros, hizo un llamado a las organizaciones a relevar el rol de la escucha para la toma de decisiones estratégicas, para conectarse con sus stakeholders y con las personas que impactan. Todo, a través de explorar nuevas perspectivas más allá de la lógica del engagement. Claro, porque es mucho más fácil llegar y descargar el reporte de alcance que entrega Facebook, por ejemplo. Sin embargo, cuando tienes que construir reputación y que generar confianza, “es súper importante cambiar la perspectiva hacia conversaciones de valor más allá de solamente el volumen”.
Al respecto citó el caso de una compañía bancaria cuyo engagement bait arrojaba un 10%. Sin embargo, al hacer doble clic en la sentimentalización de las conversaciones, sobre el 80% de estas eran comentarios negativos sobre la organización; lo que hacía necesario replantear totalmente su estrategia.
En síntesis, planteó, que escuchar a los usuarios y conectarse realmente con los stakeholders se logra a través de comprender no solamente a nivel de volumen las interacciones, sino que, a nivel de asociaciones semántica, significados, discursos, temas y sentimientos es fundamental para la construcción de confianzas entre organizaciones y las personas.
Puedes ver la masterclass, de una hora de duración, en el siguiente video:
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