Diplomado en Hidrógeno verde


Obtén las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

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Diplomado en Hidrógeno verde



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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional 100% online de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Hidrógeno verde de Clase Ejecutiva UC entrega las herramientas para identificar e implementar oportunidades de proyectos relacionados con la producción, uso y/o almacenamiento del hidrógeno verde.

Este diploma está diseñado para entregar a los participantes una base sólida de conocimiento tanto de las tecnologías como de las oportunidades de mercado que reviste la economía del hidrógeno verde.

A saber. El hidrógeno verde se refiere a la producción de hidrógeno a través de electrólisis, alimentada por electricidad generada a partir de fuentes renovables.

Ciertamente, al ser Chile un país con un gran potencial de generación de electricidad a partir de fuentes renovables tiene una oportunidad única. Nos referimos a introducir el hidrógeno como energético clave de largo plazo para el desarrollo de una economía baja en carbono.

Así, en los cuatro cursos que componen este diplomado, se entregará el conocimiento respecto de los principios tecnológicos de la producción de hidrógeno y las oportunidades de mercado que implica para el país. Se analizarán  proyectos actuales y futuros de todo el mundo.

En síntesis, los alumnos lograrán una clara comprensión de las oportunidades y riesgos en torno al crecimiento del mercado del hidrógeno verde. También de los límites y barreras potenciales a este crecimiento. Y, además, verán las tendencias actuales y futuras que lo determinarán.

El Diplomado en Hidrógeno verde es 100% online, y se dicta a través de una moderna plataforma de aprendizaje.

Objetivos

Comprender los desafíos que plantea la incorporación del hidrógeno verde a la matriz energética en general y en especial a la chilena.

Evaluar las bases tecnológicas actuales de la producción de hidrógeno verde, así como las tendencias futuras en cuanto a tecnologías aplicable a la industria.

Colaborar en la construcción de una estrategia robusta para la incorporación de la producción de hidrógeno verde en la matriz productiva.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en la industria de la energía; proveedores o clientes de empresas del rubro; empresarios que deseen incursionar y desarrollar proyectos de hidrógeno verde, o bien, todos aquellos profesionales interesados en adquirir conocimientos relacionados a la industria de la energía y temas relativos a la economía baja en carbono.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Malla académica




Curso Producción de hidrógeno verde
Profesor:  

Mauricio Isaacs, Ph.D Universidad de Santiago de Chile

Contenidos

Propiedades Químicas, Físicas y relaciones de energía del Hidrogeno como vector energético.
Producción mundial
  • Principales actores internacionales
Producción de Hidrógeno a partir de reformado térmico
  • Producción desde hidrocarburos
  • Producción desde etanol
  • Ventajas y desventajas
Producción de Hidrógeno desde la electrólisis de agua
  • Aspectos termodinámicos y cinéticos
  • Electrólisis en medio ácido tipo PEM y AEM
  • Electrólisis en medio alcalino
  • Materiales para electrodos, membranas y diafragmas
  • Ventajas y desventajas
Producción fotoquímica de hidrógeno
  • Producción fotoelectroquímica de hidrógeno
  • Producción desde biomasa
  • Electrorreformado de biomasa
  • Ventajas y desventajas
Electrolizadores, diseño, construcción, materiales
  • Electrolizadores alcalinos, tipo PEM, tipo AEM, alta presión
  • Casos de usos
  • Ventajas y desventajas de cada tecnología

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Economía de la energía
Profesor:  

Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo el profesor Enzo Sauma revisará las claves de la gestión energética tomando en consideración el comportamiento económico, esto es, imperfecciones del mercado, incentivos, elasticidades, oferta y demanda (entre otros tópicos). Se revisará cómo es el comportamiento de la demanda, la eficiencia energética y cómo debiese ser el rol del Estado en el mercado energético. Se abordará el concepto de existencia de barreras y contexto de LATAM además de las distintas líneas de acción para mejorar la eficiencia energética en la industria, a nivel de la certificación ISO y la fijación de estándares que permitan innovación y desarrollo en tópicos energéticos de manera sustentable.

Trabajo grupal

En el proyecto grupal los alumnos en equipo deberán trabajar con base en un caso real para responder reflexivamente a preguntas aplicadas que se plantean en relación a la economía de la energía. Para realizar el trabajo los alumnos deberán investigar en torno a diversas temáticas contingentes a la economía de la energía y sus distintos mecanismos de regulación con base en los incentivos económicos y tomando en consideración el contexto que engloba la toma de decisiones en su gestión.

Contenidos

La demanda por energía
  • Energía como un recurso escaso
  • Medición de energía consumida
  • Relación de economía y energía
  • Precio y demanda de energía
Gestión de la demanda y uso eficiente de la energía
  • Eficiencia energética
  • Gestión de la eficiencia
  • Rol del estado en la eficiencia
  • Actores esenciales del sector público
La oferta de energía
  • Fuentes energéticas
  • Origen de la producción de energía
  • El precio del petróleo y la paridad de importación
  • Fuentes alternativas de energía
Fuentes renovables de energía
  • Fuentes energéticas
  • Energías renovables para reducir las emisiones
  • Incentivos a la inversión
  • Políticas de inversión en energías renovables
Equilibrio de mercado en los mercados energéticos
  • Equilibrio de mercado
  • La demanda y oferta en mercados energéticos
  • Alteraciones en el equilibrio de mercado
  • Relación entre costo marginal y el precio de equilibrio
Mercados energéticos
  • El poder de mercado y el oligopolio
  • El petróleo y su importancia estratégica
  • Nacimiento y función de la OPEP
  • Mercado del petróleo
Regulación en el mercado eléctrico
  • Claves en la gestión de la regulación
  • Coordinación del mercado energético
  • Mercados simultáneos
  • Precios de transición y distribución
Externalidades de los mercados eléctricos
  • Gestión eficiente de las externalidades
  • Externalidades positivas y negativas
  • Cómo regular los mercados con externalidades negativas
  • Gestión de normas y diseño

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Curso Almacenamiento y uso de hidrógeno verde
Profesor:  

Javier Pereda, Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile Ver más...

Néstor Escalona Burgos, Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile Ver más...

Patricio Lillo Gallardo, Magíster, UC, Chile, y U. of Victoria, Canadá Ver más...

Contenidos

Introducción a la producción de hidrógeno
Seguridad y regulación del hidrógeno en las etapas de acondicionamiento, transporte y uso
Tecnologías de almacenamiento de hidrógeno:
  • Gas comprimido
  • Licuado criogénico
  • Criocomprimido
  • Medios porosos (MOF, otros)
Sistemas de transporte de hidrógeno
  • LHOC
  • Tecnologías de tanques por camión o tren
  • Gasoducto
  • Red de gases
  • Sistemas de transporte en barco
Sistemas de baterías aplicados a celdas de combustible para electromovilidad
Potencial de hidrógeno para uso en minería
Uso de hidrógeno en sistemas estacionarios y en sistemas móviles

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Plan de estudios

Clase en vivo

El profesor Enzo Sauma enseñará las perspectivas del consumo de energía a nivel mundial, las brechas energéticas, la emisión de CO2 por país, el uso de las energías renovables, la utilización de fuentes además de los aspectos económicos y políticos involucrado en la gestión de las energías renovables. Se discutirán las diferentes perspectivas y desafíos de las energías renovables además de la gestión de costos e inversiones asociados siempre con foco práctico a través de casos reales. Se espera que a través de la clase se puedan extraer las grandes lecciones prácticas en la gestión de energías renovables.

Trabajo grupal

De manera transversal al curso, los alumnos desarrollarán un caso aplicado. En particular los alumnos deberán hacer un análisis práctico de un caso energético sustentable. En el caso deberán analizar aspectos económicos, competencias, externalidades e investigación y desarrollo además de otros aspectos de análisis del mercado involucrado. En el proyecto los alumnos deberán proponer un plan de mejora que permita avanzar en desarrollo tomando las consideraciones del entorno además analizar el impacto de la energía en términos ambientales, laborales y de innovación. Se espera que a través del caso los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado para aplicarlos en su propia gestión.

Contenidos

Fuentes de energías renovables, su obtención y utilización
  • Fuentes de energías renovables
  • Introducción a la energía hidroeléctrica
  • Introducción a la energía geotérmica
  • Introducción a la energía eólica
  • Introducción a la energía solar
La energía renovable en chile y en el mundo
  • Participación de las energías renovables
  • Evolución de las energías renovables en el mundo
  • Evolución de las energías renovables en Chile
  • Recursos energéticos y sus características
Políticas para incentivar las energías renovables
  • El interés por las energías renovables
  • Definiciones y conceptos relevantes
  • Incentivos en la inversión en energías renovables
  • Sistema de subastas
  • Evolución de la generación eléctrica
Modelando las políticas de incentivo a las energías renovables en un sistema eléctrico
  • Impacto en las políticas de incentivos
  • Mecanismo de evaluación de políticas
  • Factores que condicionan la inversión en energías renovables
  • Maximización de operación de sistema como un problema
  • Maximización de la operación del sistema
Eficiencia económica de las políticas de incentivo a las energías renovables en sistemas eléctricos
  • Eficiencia económica
  • Eficiencia económica de las políticas de incentivos
  • Experiencia en las políticas de incentivos
  • Modelación de políticas de incentivos
  • Análisis comparativo de políticas
Intermitencias de las energías renovables
  • Desarrollo de energías renovables
  • Intermitencia en la generación
  • Generación de energías renovables
  • Modelos de predicción basados en estadísticas
Enfrentando la intermitencia de las energías renovables
  • Intermitencia de los sistemas eléctricos
  • Estrategias para enfrentar la intermitencia
  • Relación entre intermitencia y factor de planta
  • Tecnologías alternativas para el respaldo
Requerimientos en transmisión eléctrica en pos del desarrollo de las energías renovables
  • Localización de los recursos
  • Planificación proactiva
  • Aspectos claves en el desarrollo de energías renovables
  • Regulación del negocio de la transmisión eléctrica

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Profesores

Enzo Sauma

Ph.D Berkeley (EE.UU.)

Enzo Sauma es Ph.D y M.Sc. en Industrial Engineering and Operations Research de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). Además es ingeniero industrial y M.Sc. en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, dentro de sus líneas de investigación figuran:  Economía de sistemas de potencia, economía y política ambiental, eficiencia energética y microeconomía-organización industrial, entre otros.

Javier Pereda

Doctor Pontificia Universidad Católica de Chile

Javier Pereda es doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). También es investigador asociado del Imperial College London, Reino Unido. Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería de la UC. Asimismo, es director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC y del Solar Energy Research Center (SERC).Javier Pereda posee una amplia experiencia en docencia y divulgación, así como en investigación de alto impacto en tecnologías de conversión de energía aplicada a vehículos eléctricos, energías renovables, almacenamiento de energía, accionamientos de motores y sistemas de potencia.  

Mauricio Isaacs

Ph.D Universidad de Santiago de Chile

Mauricio Isaacs es Ph.D en Química con especialidad en Electroquímica y Química Inorgánica de la Universidad Santiago de Chile. Fue profesor asistente en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Actualmente es académico de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Comité Académico del Centro de Energía UC. También es director del Centro de Materiales Avanzados y Nanotecnología UC. Además, sus principales temas de interés son la química verde y almacenamiento de energía. 

Nestor Escalona
Néstor Escalona Burgos

Doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile

Néstor Escalona Burgos es doctor en Química de la Universidad de Santiago de Chile. Profesor asociado del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos y de la Facultad de Química y de Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Es posdoctorado del Institut de Recherches sur la Catalyse (IRC), Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS). Asimismo, es profesor del Magíster en Ingeniería de la Energía (MIE UC) con el curso “Producción, almacenando y aplicación del H2”.Algunos proyectos de sus últimos proyectos incluyen: asesoramiento a la empresa Fractal SpA en la implementación de un reactor fotocatalítico para la reducción de gases contaminantes, y en el análisis de materiales porosos a diferentes entidades (Universidades, Codelco, CIPA, Absg Consulting Inc. Agencia en Chile y Sustrend Spa). Y también a la empresa Bioma Consultores Ambientales en la factibilidad del uso del biogás para la generación de hidrógeno y combustibles líquidos.  

Patricio Lillo
Patricio Lillo Gallardo

Magíster, UC, Chile, y U. of Victoria, Canadá

Patricio Lillo Gallardo es magíster en Ciencias (Planificación Minera) de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Y también, magíster en Ciencias (Energía Renovables) de la University of Victoria, Canadá. Además, es ingeniero industrial con mención en Minería de la UC.Asimismo, se desempeña como profesor adjunto del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC. Es consultor en el sector público y privado. Investigador Líder Escuela de Ingeniería de la UC para el Consorcio Tecnológico Corfo “Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diésel para Camiones de Extracción Mineros”.Patricio Lillo Gallardo también es miembro del equipo de Centro de Energía que junto a GIZ y el Ministerio de Energía presentan el estudio “Marco Regulatorio para Uso de Hidrógeno en Chile”. Director del Comité de Investigación y Docencia de la Asociación Chilena de Hidrógeno.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Descuentos

  • 5% Pago contado (efectivo o transferencia) (*)
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  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC