Diplomado en Análisis económico para la gestión
Matricúlate ahora y obtén un
35% dto.
(Precio final CLP $1.423.500)
Objetivos
ACLARA TUS DUDAS
Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.
Taller optativo
Malla académica
Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...
Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2025
Plan de estudios
Objetivo de aprendizaje
Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.
Descripción
El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.
Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.
En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.
El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.
Contenidos
Personal branding
- Marca personal
- Cómo construir una marca personal digital
- Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
- Reuniones virtuales y webinars
- El contenido de las sesiones
- Oratoria digital
- Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
- Conócete a ti mismo
- Procrastinación
- Los “ladrones del tiempo”
- Priorización y matriz de Eisenhower
- Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
- Modelo de inteligencia emocional
- Conciencia de uno mismo
- Conciencia social
- Conciencia organizacional
- Gestión de las relaciones
- ¿Cómo desarrollar estas competencias?
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Economía de la energía
Profesor:
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Enzo Sauma, Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo el profesor Enzo Sauma revisará las claves de la gestión energética tomando en consideración el comportamiento económico, esto es, imperfecciones del mercado, incentivos, elasticidades, oferta y demanda (entre otros tópicos). Se revisará cómo es el comportamiento de la demanda, la eficiencia energética y cómo debiese ser el rol del Estado en el mercado energético. Se abordará el concepto de existencia de barreras y contexto de LATAM además de las distintas líneas de acción para mejorar la eficiencia energética en la industria, a nivel de la certificación ISO y la fijación de estándares que permitan innovación y desarrollo en tópicos energéticos de manera sustentable.
Trabajo grupal
En el proyecto grupal los alumnos en equipo deberán trabajar con base en un caso real para responder reflexivamente a preguntas aplicadas que se plantean en relación a la economía de la energía. Para realizar el trabajo los alumnos deberán investigar en torno a diversas temáticas contingentes a la economía de la energía y sus distintos mecanismos de regulación con base en los incentivos económicos y tomando en consideración el contexto que engloba la toma de decisiones en su gestión.
Contenidos
La demanda por energía y su gestión y uso eficiente
- Energía como un recurso escaso.
- Energía, precio y la función de demanda.
- El uso eficiente de la energía.
Eficiencia energética en la Política Nacional de Energía. - Las claves para fomentar la eficiencia energética en distintas industrias.
- Educación, capacitación e investigación y desarrollo en eficiencia energética
La oferta de energía: fuentes renovables y no renovables
- Producción de la energía y la función de oferta.
- Fuentes no renovables de energía.
- Fuentes renovables de energía.
- Incentivos a la inversión en energías renovables.
- El caso chileno
Equilibrio de mercado en los mercados energéticos y la regulación eléctrica en Chile
- Equilibrio de mercado.
- La fuerza de la demanda y de la oferta.
- Alteraciones al equilibrio de mercado.
- Precio de equilibrio y la relación con el costo marginal de producción.
- Coordinación del mercado eléctrico chileno.
- Complejidades en el cálculo del equilibrio de mercado en los mercados eléctricos desregulados.
- Los múltiples precios de la energía eléctrica en Chile.
- Precios de generación.
- Precio de la transmisión.
- Precio de la distribución.
El poder de mercado en los mercados energéticos y su estabilidad
- El poder de mercado en los oligopolios: barreras de entrada, economías de escala y
desafíos. - El caso del mercado del petróleo y el cartel de la OPEP.
- Estabilidad del cartel de la OPEP.
Externalidades en los mercados eléctricos e instrumentos de regulación
- Externalidades positivas y negativas.
- Cómo regular los mercados con externalidades: normas y multas, impuestos, permisos transables.
- El caso de la norma de emisiones para las termoeléctricas.
Planificación y política energética
- Política energética: políticas en las tecnologías de producción, de transmisión y distribución, y de consumo.
- Impacto ambiental y social de la política energética.
- Planificación de la expansión del sistema eléctrico.
- Selección de escenarios de inversiones en generación.
- Clasificación según formulación matemática.
- Co-optimización con otros recursos.
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para la gestión de empresas utilizando análisis económico
Profesor:
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
Los estudiantes deben asistir a dos clases en vivo con el docente, donde podrán reforzar conocimientos y resolver dudas. La asistencia a dichas clases es obligatoria vía streaming o asistiendo presencialmente, si esto es posible, en los lugares y horarios de realización que se definan.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos en equipo deberán realizar un proyecto de investigación aplicado con el objetivo de profundizar en los contenidos estudiados. El trabajo consiste en analizar y profundizar sobre el entorno de los negocios (business environment) en Latam, tanto hoy como su desarrollo en el tiempo con el fin de extraer propuestas de mejora bajo la mirada práctica de la economía para la gestión. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan poner en práctica lo estudiado en el curso con un enfoque de creación de valor en su gestión.
Contenidos
Entorno de negocios en la empresa
- Modelos para evaluar el atractivo del mercado
- Índice de desarrollo humano
- Índice de percepción de la corrupción
- Índice de libertad económica
- Índice de competitividad global
- Índice de paz global
- Riesgo país y riesgo corporativo
- Estructuras de mercado y su atractivo empresarial
- Organización industrial
Economías de escala, costos hundidos y barreras de entrada y salida del mercado
- Conceptos de economías de escala y costos
- Funciones de costos y economías de escala en casos de monoproducto y multiproducto
- Economías de ámbito y subaditividad de costos
- Mercados desafiables o contestables y el rol de los costos fijos y costos hundidos
- Barreras a la entrada del mercado
- Estrategias de empresas establecidas o incumbentes
Diferenciación de productos
- Enfoques usados tradicionalmente
- Demanda del mercado y demanda residual
- Modelo de competencia monopolística
- Número óptimo de variedades y selección de variedades por una empresa monopólica
Empresa dominante con borde competitivo
- Ingreso a un mercado con empresa dominante
- Empresa dominante, borde competitivo, entrada cerrada
- Ingreso instantáneo a cero costos
- Estructura de costos de las empresas del segmento competitivo
Externalidades de red y subastas
- Demanda individual con externalidades de red
- Externalidades de red directas e indirectas
- Internalizando las externalidades de red por medio de la propiedad
- ¿Por qué se utilizan las subastas?
- Tipos de subastas
- Subastas de un objeto
- Información completa
- Información incompleta: maldición del ganador
- ¿Por qué es importante preocuparnos por el diseño de las subastas?
- Licitación de monopolios naturales
Síntesis de Derecho de la competencia
Leyes de competencia
Legislación antimonopolio en Chile
- DFL No 1 de 2004 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL No 211 de 1973
- Competencia desleal Ley 20.169 de 2007
- Doctrina de la facilidad esencial
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para el análisis del entorno macroeconómico
Profesor:
Rodrigo Fuentes, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Rodrigo Fuentes, Ph.D UCLA (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Rodrigo Fuentes enseñará las claves del porqué una economía logra mayor crecimiento que otra (crecimiento económico), qué factores determinan las fluctuaciones económicas (ciclo económico), qué factores causan el desempleo, qué determina el cambio de precio (inflación) y cuál es el rol del banco central (política monetaria) además del fenómeno de la globalización.
Se revisarán las distintas perspectivas macroeconómicas y cómo estas terminan por afectar localmente a distintas organizaciones y qué consideraciones se deben tener para abarcar con mayor éxito los distintos cambios que se aproximan para una nueva dinámica de la economía global.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los participantes en equipos deberán realizar un análisis de cómo una economía llegó una situación de no pago o default financiero. En el proyecto, el alumno deberá trabajar soluciones a la situación que hayan sido mencionadas en el curso. El alumno con su equipo podrá hacer uso de la información del FMI, de la OCDE, trabajos de profesores y bancos de inversión, entre otros estudios. Se espera que a través del trabajo los alumnos puedan hacer una aplicación práctica de los contenidos de la macroeconomía.
Contenidos
Ciclo y crecimiento económico
- Ciclo y crecimiento económico
- Medición de la actividad económica
- Ciclos y crecimiento
La visión macroeconómica del mercado laboral
- Medición del desempleo
- El mercado laboral
- Explicaciones para el desempleo cíclico
- Empleo y salarios en una perspectiva de más largo plazo
Consumo, ahorro e inversión
- Consumo e inversión en el ciclo económico
- Tasas de interés nominal y real
- Teoría del consumo
- Teoría de la inversión
- El gobierno
- La regla fiscal
- El sector externo
Dinero, inflación y tasa de interés
- El dinero
- El Banco Central
- Tasas de interés
La globalización
- Medición de transacciones internacional
- El tipo de cambio y las relaciones internacionales
- Paridades internacionales
- El proceso de integración: desafíos y oportunidades
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Curso Herramientas para el análisis del entorno económico orientado hacia la gestión de empres...
Profesor:
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Ricardo Raineri, Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Plan de estudios
Clase en vivo
En la clase en vivo, el profesor Ricardo Raineri enseñará el impacto que tiene una buena gestión en economía en términos de desarrollo de un país, diseño óptimo de políticas públicas, crecimiento y prosperidad compartida. Se revisará cómo ha evolucionado el concepto de poder de manera radical en distintos sectores en términos de la globalización y la influencia de las TI en la gestión. Se enseñará cuáles son las causas raíces de la pobreza y qué factores en términos económicos han permitido a las naciones lograr un mayor desarrollo. De manera transversal al curso en cada uno de los tópicos se revisará cómo se relaciona la microeconomía y qué claves en su gestión permiten apalancar una mejor gestión en las organizaciones.
Trabajo grupal
De manera transversal al curso, los alumnos en equipos deberán realizar un estudio que aborde la problemática sobre el desafío de una industria y su competitividad en el mercado. Para el estudio, los alumnos deberán basarse en los conceptos estudiados en el curso en términos de oferta, demanda, precio, mercado, competencia y consumidores además de las distintas fuentes que logren recopilar. Se espera que a través del trabajo práctico los participantes puedan ejercitar de manera pragmática los conceptos de la microeconomía hacia un caso real.
Contenidos
El desafío económico: administrando la escasez de recursos
- El problema económico: La escasez de recursos
- Concepto de costo de oportunidad
- Frontera de posibilidades de producción
- Sistema de precios
Oferta y demanda
- Curvas de demanda y oferta
- Competencia en el mercado
- Oferta de la empresa
- Concepto de elasticidad
Monopolio
- Condiciones para su origen
- Problemas que soluciona un monopolio
- Tipos de monopolio
- Economía y deseconomía de escala
Externalidades
- Modelo de competencia perfecta
- Externalidad positiva y negativa
- Solución a la problemática de externalidades
- Teorema de Ronald Coase
Bienes públicos
- Rivalidad de los bienes
- Principales características de los bienes públicos
- Curva de demanda
- Producción eficiente
- Financiamiento
Impuestos, subsidios, cuotas, aranceles y comercio internacional
- Criterios de la competencia perfecta
- Efecto del impuesto sobre el equilibrio del mercado
- Subsidio y sus características
- Precios mínimos y máximos de mercado
- Importaciones y exportaciones
Cartel, discriminación de precios y precios predatorios
- Principales factores para la creación de un cartel
- Implementación y destrucción de un cartel
- Condiciones para estrategia de precios discriminatorios
Conceptos básicos de la Teoría de Juegos
- Comportamiento estratégico
- Formas alternativas de representar un juego
- Teoría de equilibrio de Nash
- Subjuegos y equilibrio perfecto
Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.
Profesores
Enzo Sauma
Ph.D Berkeley (EE.UU.)
Enzo Sauma es Ph.D y M.Sc. en Industrial Engineering and Operations Research de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.). Además es ingeniero industrial y M.Sc. en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, dentro de sus líneas de investigación figuran: Economía de sistemas de potencia, economía y política ambiental, eficiencia energética y microeconomía-organización industrial, entre otros.
Diplomados de verano
Diplomados
Ricardo Raineri
Ph.D Universidad de Minnesota (EE.UU.)
Diplomados de verano
Rodrigo Fuentes
Ph.D UCLA (EE.UU.)
Rodrigo Fuentes es Ph.D y Master of Arts in Economics, University of California Los Angeles (UCLA), EE.UU. También es M.Sc. en Finanzas e ingeniero comercial de la Universidad de Chile. Actualmente, se desempeña como profesor titular del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con anterioridad trabajó como economista senior en el Área de Investigación del Banco Central de Chile, y fue profesor y director de la Escuela de Graduados de Economía y Administración de la Universidad de Chile. Ha sido consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Profesores Taller Optativo
Damián Campos
Máster Universidad de Salamanca (España)
Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.
Diplomados
Diplomados de verano
Enrique San Juan
Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)
Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.
Myriam Aluanlli
Máster Universidad de Barcelona (España)
Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.