¿Cómo son los nuevos shoppers?

shoppers, compradores, compra online, compra offline

Hoy en día no tenemos shoppers 100% digitales o 100% que adquieran productos en tiendas físicas. Hoy los compradores somos una mixtura.

Tenemos un nuevo tipo de shoppers (o compradores), muy diferentes a los que estábamos acostumbrados a estudiar.

Sin lugar a dudas el principal elemento que ha afectado la conducta de compra de los shoppers es la disrupción digital que modifica principalmente la ruta de compra del shopper haciéndola más compleja y diversa.

La pandemia ha acelerado este proceso de digitalización de las compras; y todo indica que esta tendencia continuará entre nosotros.

Hoy en día no tenemos compradores 100% digitales o 100% que adquieran productos en tiendas físicas. Hoy los compradores somos una mixtura. Vamos a las tiendas y también nos abastecemos online. Por lo tanto, las empresas tienen que entender que estamos ante la presencia de un comprador múltiple.

Nuevos shoppers: ¿Qué deben hacer las empresas en un entorno digital?

Hay dos aspectos centrales que las empresas deben abordar en el entorno digital en que estamos inmersos.

1. Una mayor centralidad en el cliente

Recordemos que la centralidad en el cliente es una filosofía de negocios clave en un mundo empresarial competitivo, global y dinámico como el que tenemos hoy.

Para poder gestionar una cartera de clientes es fundamental que la organización esté preparada y alineada con esta forma de ver los negocios. En este escenario, el cliente y sus necesidades adquieren la mayor relevancia como camino para la creación de valor.

2. Proveer una buena experiencia de compra online y offline

Las empresas deben asegurar la experiencia de compra tanto del comprador online como es preciso del que acude a las tiendas. Para ello, deben satisfacer la necesidad de inmediatez, una de las características de los compradores de este tiempo. Para ello, la “Última Milla” es clave como también la facilidad de navegar en las plataformas.

Hay que saber conectar en forma eficiente con los compradores utilizando los nuevos medios como son las redes sociales y simplificar la transacción entregando información relevante y de utilidad para los compradores. Y en las tiendas, dar la seguridad sanitaria con los protocolos adecuados y necesarios para la situación de covid-19 que estamos viviendo.

Con todo lo anterior, podemos lograr una buena experiencia de compra y la lealtad de nuestros compradores.

Actualízate con el curso sobre conociendo al shopper (online) de Clase Ejecutiva UC.