Inteligencia artificial en Latam V: Riesgos y oportunidades

El 56% de los ejecutivos latinoamericanos considera el advenimiento de la inteligencia artificial como un riesgo estratégico, pero solo el 1% lo ve como riesgo puro, lo cual es extremadamente bajo.

En artículos anteriores hemos comentado sobre los avances, desafíos, adopción, entendimiento, áreas funcionales más afectadas y las expectativas de cambio de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, basados en un estudio realizado en agosto de 2019, a 1.500 profesionales y ejecutivos1. Ahora veremos los riesgos y oportunidades.

Las expectativas de lo que las organizaciones esperan de la adopción de la IA, dentro de la oferta de productos y servicios y de sus procesos, son altas. El 80% de las organizaciones ven mucho o muchísimo impacto en la adopción de IA en la oferta de sus productos y servicios, y el 81% piensa esto respecto de los procesos. Vemos en la Figura 1, que un increíble 97% de las organizaciones consideran a la IA como una oportunidad estratégica y más aún, el 42% la considera una oportunidad pura.

Pero no todo es viento en popa, también algunos ven riesgos además de oportunidades. El 56% considera el advenimiento de la IA como un riesgo estratégico, pero solo el 1% lo ve como riesgo puro, lo cual es extremadamente bajo.

Figura 1 IA Latam V riesgos y oportunidades

El hecho que una gran mayoría de las organizaciones vea a la IA como una oportunidad y genere muchas expectativas tiene sus razones. Si observamos la Figura 2 vemos que los motivos son múltiples. Los más relevantes están relacionados con la obtención o mantención de una ventaja competitiva o moverse a nuevos negocios, es decir, de cara al mercado.

Figura 2 IA Latam V riesgos y oportinidades razones para adoptar IA

Pero, por otro lado, también ven un impacto significativo en los temas internos, ya que prácticamente el 50% de los encuestados piensa que la presión de reducir costos los obligará a utilizar IA en sus procesos.

Como era de esperar, la relevancia que le dan el grupo de empresas consideradas Pioneras es mucho mayor que las Pasivas. Por ejemplo, el 73% de las compañías Pioneras consideran que la adopción de IA les permitirá obtener o mantener una ventaja competitiva, versus el 45% de las Pasivas, así ocurre con todas las razones para adoptar IA.

Lo interesante es que independiente de la relevancia que le pueda dar cada grupo, la importancia relativa entre los motivos prácticamente no cambia a través de los grupos de madurez en el uso de IA. Ello indica que independiente de la adopción y el entendimiento, el orden de importancia es bastante similar.

Razones para no adoptar

Ya hemos visto que existen grandes expectativas de la positiva influencia que puede traer la IA a las organizaciones. Se ven grandes oportunidades y sólidas razones para realizar una inmediata adopción de tecnologías relacionadas con ella. Entonces, la pregunta es ¿por qué solo el 2% de las empresas encuestadas creen que la IA está ampliamente incorporada en sus procesos y ofertas? Es más, como vimos, solo el 13% pueden ser consideradas Pioneras. ¿Qué impedirá la adopción de IA?

Al observar la Figura 3 vemos que las barreras para adoptar la IA son variadas y van más allá de las razones puramente tecnológicas. Aparecen temas más bien relacionados con el comportamiento organizacional y todas sus derivadas.

Figura 3 IA Latam V riesgos y oportunidades barreras para adoptar

Por el lado de las organizaciones Pioneras, la mayor barrera de adopción tiene que ver con la atracción, adquisición y el desarrollo del talento de IA adecuado. En segundo lugar, se ubica la resistencia cultural a los enfoques relacionados con la IA. Aparentemente, estas empresas tienen meridianamente solucionados los alcances tecnológicos y su problema de adopción más bien radica en las personas.

Simon Smiles, del banco Suizo USB, dice que “tomar ventajas de las oportunidades brindadas por la IA requiere de compromisos organizacionales para poder sobrepasar las inevitables dificultades que acompañas muchas de las iniciativas de IA”2.

Al observar a las organizaciones consideradas Pasivas vemos que las barreras de adopción son otras. En primer lugar, aparecen con gran fuerza las capacidades tecnológicas, que ellos consideran que son nulas o limitadas. Suena obvio, ya que estas organizaciones están en un estado más primario y no tienen solucionado aún la implementación de iniciativas de IA.

En segundo lugar, aparece la falta de liderazgo para iniciativas de IA, lo cual concuerda perfectamente con el hecho de que aún no han adoptado prácticamente ninguna y no tienen mayor entendimiento de lo que significa.

Referencias:

1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamaños de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.

2. Ransbotham, S., Kiron, D., Gerbert, P., & Reeves, M., “Reshaping Business with Artificial Intelligence”, MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group, September 2017.

Puedes bajar el PDF del estudio “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica” completo aquí.

Lee aquí sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister