Inteligencia artificial en Latam I: Avances y desafíos

El 57% de las empresas Latam cree profundamente que la inteligencia artificial les permitirá obtener una ventaja competitiva, pero el 37% son pasivas respecto del tema.

Mucho se ha hablado de la aplicación de inteligencia artificial (IA) en los negocios, las organizaciones o en las empresas, ya sea a lo largo de la oferta de sus productos y servicios como en sus procesos propiamente tales. Pero ¿qué tanto la han adoptado las empresas en Latinoamérica? ¿qué tanto entendimiento tienen de sus alcances?

Estas y otras preguntas tratamos de abordarlas en un estudio realizado a más de 1.500 profesionales y ejecutivos de diversas industrias de Latinoamérica. La idea era dar un marco general para que las organizaciones sepan dónde están paradas actualmente, qué están haciendo sus pares, poder dar una visión y explicitar cómo han abordado este desafío las empresas más avanzadas.

Algunos hallazgos nos indicaron que el 57% de las empresas cree profundamente que la inteligencia artificial les permitirá obtener una ventaja competitiva, cerca de la mitad de ellas cree que les permitirá moverse a nuevos negocios, el 97% piensa que es una gran oportunidad estratégica y más del 80% ve mucho o muchísimo impacto en su adopción a través de la oferta de productos o en sus procesos de aquí a 5 años.

Sin embargo, solo 1 de cada 5 organizaciones la han incorporado en alguno de sus procesos u ofertas. Es más, solo 1 de cada 50 la han implementado ampliamente, y menos del 40% tiene una estrategia relacionada con su uso.

¿Pero, qué impide que exista un uso extendido de la inteligencia artificial?

El estudio arrojó que existe una correlación significativa entre ciertas conductas de las diferentes organizaciones y el nivel de adopción y entendimiento de las iniciativas relacionadas con la IA.

Acerca del estudio

Durante agosto de 2019 realizamos una extensa encuesta a más de 1.500 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica sobre diferentes tópicos y percepciones respecto de la IA en sus organizaciones1 . Del total de los que fueron encuestados, el 60% pertenecían a Chile y el resto a diferentes países de Latinoamérica. Además, los participantes tenían variedad de cargos, pertenecían a organizaciones que iban entre empresas pequeñas, medianas y grandes, y de diversas industrias desde tecnológicas hasta de consumo masivo.

Como base de nuestro trabajo se utilizaron 3 estudios, 2 realizados por el MIT Sloan Management Review, el “Reshaping Business with Artificial Intelligence”2 y el llamado “Artificial Intelligence in Business gets real”3. Además, utilizamos algunas preguntas de un informe sobre IA confeccionado por la Cámara de Comercio de Santiago4.

Algunas definiciones

Antes de entrar en materia, es importante tener meridianamente claro qué es o qué se entiende por inteligencia artificial, digitalización y transformación digital.

La inteligencia artificial (IA) se utiliza para una gran variedad de tecnologías, y en términos puristas, se refiere a hacer que las computadoras o programas actúen como humanos. Dentro de ella se pueden incluir tecnologías como el reconocimiento facial o por voz, el procesamiento de lenguaje natural, los sistemas expertos o la robótica entre muchas otras iniciativas5.

La digitalización considera la mejora en los procesos de negocios y operaciones a través de la aplicación de tecnologías digitales tales como las RRSS, móviles, analítica, cloud o internet de las cosas6.

La transformación digital se refiere al cambio en el modelo de negocios de una organización a través de la digitalización7, por eso su fin es conseguir una radical mejora en la propuesta de valor hacia los clientes. Por ejemplo, cómo ser la mejor compañía de taxis de la ciudad y compararse con UBER; estamos hablando de diferentes modelos de negocios para satisfacer las necesidades de transporte.

Madurez en el uso de la IA

Como punto de partida, se dividió a las organizaciones en relación con la madurez en el uso de IA. Para ello se combinó su nivel de adopción de las tecnologías relacionadas con la IA y el nivel de entendimiento del uso de las herramientas relacionadas con IA.

Basado en el nivel de adopción y entendimiento, se segmentaron los siguientes grupos1:

1. Pioneros: Son organizaciones que han adoptado las tecnologías relacionadas con la IA y además la entienden. Estas organizaciones están liderando la frontera al incorporar la IA tanto en la oferta de productos y servicios como en sus procesos internos.

2. Investigadores: Son organizaciones que entienden la IA, pero no la desarrollan más allá del estado piloto. Su investigación se concentra más en lo que podría ofrecer la IA que en su implementación.

3. Experimentadores: Son organizaciones que están piloteando o inclusive adoptando iniciativas de IA sin tener un gran entendimiento de lo que significa. Están aprendiendo en el hacer.

4. Pasivos: Organizaciones que no han adoptado ninguna iniciativa relacionada con la IA y no tienen mayor entendimiento de lo que significa.

Al realizar un análisis estadístico, vemos que los grupos tienen una correlación significativa (p<0,01) con los niveles de adopción y entendimiento de las tecnologías relacionadas con la IA. En la Figura 1 podemos ver cómo se dividen: los considerados Pioneros son el 13% de las organizaciones latinoamericanas; los Investigadores, el 34%; los Experimentadores, el 16%, y finalmente el grupo más grande son los Pasivos con el 37%.

Al comparar estos resultados con los obtenidos en los estudios del MIT Sloan vemos que las organizaciones norteamericanas no están tan lejanas de sus pares del sur del continente. Como ejemplo podemos ver que en el estudio realizado a fines del 20182  los Pioneros resultaron ser el 18% y los Pasivos, el 34%.

Figura 1 Matriz de madurez organizacional del uso de la inteligencia artificial

Otro tema a considerar es que no detectamos una correlación significativa (p<0,01) entre los niveles de adopción y entendimiento de la IA con los cargos de los profesionales que contestaron, tampoco con el tamaño de la organización ni tampoco con el país al cual pertenecían.

Respecto de las industrias, en la Figura 2 podemos ver que dentro de las organizaciones a considerar como más pioneras están los bancos, las compañías de seguros y en general todas las instituciones financieras. Este resultado no nos debería de extrañar, ya que son de las más amenazadas con una disrupción digital, proveniente tanto de sus pares fintech como de organizaciones de otras industrias, como las bigtech.

Los representantes más claros son empresas como Google, Amazon, Facebook o Apple, que están activamente trabajando para ofrecer servicios financieros, aprovechando sus modelos de negocios basados en plataforma y su conocimiento y contacto con el cliente final. Es por ello que instituciones como el banco español BBVA, el banco asiático DBS Bank, la aseguradora Aetna7 o la administradora de tarjetas de crédito MasterCard8 han trabajado activamente para transformarse digitalmente, en especial a través de la aplicación de tecnología, muy relacionada con iniciativas de IA.

Figura 2 Industrias consideradas mas pioneras

Por otro lado, entre las industrias más rezagadas, es decir, las que caen en el cuadrante de las pasivas, tenemos a las empresas agrarias, ganaderas y de pesca, junto con las ONG y los estamentos gubernamentales, pasando también por las constructoras y empresas de infraestructura, como vemos en la Figura 3.

Dentro de este grupo un caso aparte son los organismos gubernamentales, siendo el 47% de ellos Pasivos. Esto es bastante consistente con lo observado cotidianamente respecto de la percepción de la calidad de su servicio al cliente, la digitalización de sus procesos y en general su baja productividad.

Figura 3 Industrias consideradas mas pasivas

Referencias:

1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamañas de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.
2. Ransbotham, S., Kiron, D., Gerbert, P., & Reeves, M., “Reshaping Business with Artificial Intelligence”, MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group, September 2017
3. Ransbotham, S., Gerbert, P., Reeves, M., Kiron, D., &Spira, M., “Artificial Intelligence in Business gets Real”, MIT Sloan Management Review & The Boston Consulting Group, September 2018
4. Cámara de Comercio de Santiago y Consultora PMG “Transformación Digital: El Gran Desafío”, 2018
5. Sterne, J. “Artificial Intelligence for Marketing”, John Willey & Sons Inc., 2017
6. Ross, J., Beathe, M., & Mocker, M. “Designed for Digital”. The MIT Press, 2019
7. Weill, P., & Woerner, S., “What´s your digital business model?”. Harvard Business Review Press, 2018
8. Furr, N., & Shipilov, A., “How Does Digital Transformation Happen?”, INSEAD, 2018.

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