Inteligencia artificial en Latam II: Adopción y entendimiento

Solo 1 de 5 ejecutivos dice que ha incorporado la inteligencia artificial. Es más, solo 1 de 50 de ellos la consideran ampliamente incorporada.

En un artículo anterior hemos comentado sobre los avances y desafíos de la inteligencia artificial en Latinoamérica, basados en un estudio realizado en agosto de 2019 a 1.500 profesionales y ejecutivos1. Ahora veremos los resultados sobre adopción y entendimiento (*).

A pesar del revuelo que actualmente está causando la IA en las organizaciones y en el potencial que pudiese significar tanto para la mejora de sus ofertas como de sus procesos, solo 1 de 5 ejecutivos dicen que la han incorporado, es más, solo 1 de 50 de ellos la consideran ampliamente incorporada.

Por otro lado, 3 de 5 profesionales mencionan que no han adoptado ninguna iniciativa de IA y casi 1 de 5 no tiene planes de hacerlo. Si lo vemos a nivel de industrias, las organizaciones que más la han adoptado son las empresas pertenecientes al retail, las tecnológicas, de telecomunicaciones y las organizaciones de servicios financieros.

Ahora, si analizamos un poco más su utilización, el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago2 nos muestra que solo el 17% de las empresas encuestadas utilizan la IA como tecnología digital. Más dramático aún es su nivel de uso, más de la mitad de los ejecutivos contestaron que la utilizan solo a nivel básico. Cabe mencionar que las tecnologías digitales más mencionadas en este estudio fueron las redes sociales, el marketing digital y el cloud, pero más bien consideradas como incipientes (ver Figura 1).

Figura 1 niveles de adopcion de IA

Al hacer el análisis del entendimiento de la implementación de iniciativas de IA (ver Figura 2) vemos que el nivel no es muy profundo, solo el 17% de todas las organizaciones encuestadas realmente entiende totalmente sus alcances. Los temas más difusos son los considerados más bien técnicos como los procesos y los datos necesarios para comprender los algoritmos de IA o del tiempo necesario para el desarrollo de productos y servicios basados en IA.

Ahora, dentro de estas organizaciones que creen tener un entendimiento superior, casi 2/3 son solo Investigadoras, es decir, no han entrado de lleno a la fase de desarrollo e implementación. Es interesante destacar que 1 de cada 4 entrevistados sabe de los avances tecnológicos requeridos para tener éxito con la IA, es decir, una significancia más bien a nivel teórico o de investigación que de aplicación.

Figura 2 niveles de entendimiento de la IA ok

Referencias:

1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamaños de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.
2. Cámara de Comercio de Santiago y Consultora PMG “Transformación Digital: El Gran Desafío”, 2018.

(*) Puedes bajar el PDF del estudio “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica” completo aquí.

Lee aquí sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister