Inteligencia artificial en Latam II: Adopción y entendimiento

Inteligencia artificial en Latam II Adopcion y entendimiento ok web shu_1218220324-min

Solo 1 de 5 ejecutivos dice que ha incorporado la inteligencia artificial en Latam. Es más, solo 1 de 50 de ellos la consideran ampliamente incorporada.

En un artículo anterior hemos comentado sobre los avances y desafíos de la inteligencia artificial en Latinoamérica, basados en un estudio realizado en agosto de 2019 a 1.500 profesionales y ejecutivos1. Ahora veremos los resultados sobre adopción y entendimiento (*).

A pesar del revuelo que actualmente está causando la IA en las organizaciones y en el potencial que pudiese significar tanto para la mejora de sus ofertas como de sus procesos, solo 1 de 5 ejecutivos dicen que la han incorporado, es más, solo 1 de 50 de ellos la consideran ampliamente incorporada.

Por otro lado, 3 de 5 profesionales mencionan que no han adoptado ninguna iniciativa de IA y casi 1 de 5 no tiene planes de hacerlo. Si lo vemos a nivel de industrias, las organizaciones que más la han adoptado son las empresas pertenecientes al retail, las tecnológicas, de telecomunicaciones y las organizaciones de servicios financieros.

Inteligencia artificial en Latam: solo lo básico

Ahora, si analizamos un poco más su utilización, el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Santiago2 nos muestra que solo el 17% de las empresas encuestadas utilizan la IA como tecnología digital. Más dramático aún es su nivel de uso, más de la mitad de los ejecutivos contestaron que la utilizan solo a nivel básico.

Cabe mencionar que las tecnologías digitales más mencionadas en este estudio fueron las redes sociales, el marketing digital y el cloud, pero más bien consideradas como incipientes (ver Figura 1).

Figura 1 niveles de adopcion de IA

Inteligencia artificial en Latam: niveles de entendimiento

Al hacer el análisis del entendimiento de la implementación de iniciativas de IA (ver Figura 2) vemos que el nivel no es muy profundo, solo el 17% de todas las organizaciones encuestadas realmente entiende totalmente sus alcances. Los temas más difusos son los considerados más bien técnicos como los procesos y los datos necesarios para comprender los algoritmos de IA o del tiempo necesario para el desarrollo de productos y servicios basados en IA.

Ahora, dentro de estas organizaciones que creen tener un entendimiento superior, casi 2/3 son solo Investigadoras. Es decir, no han entrado de lleno a la fase de desarrollo e implementación. Es interesante destacar que 1 de cada 4 entrevistados sabe de los avances tecnológicos requeridos para tener éxito con la IA; esto es, una significancia más bien a nivel teórico o de investigación que de aplicación.

Figura 2 niveles de entendimiento de la IA ok

Referencias:

1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamaños de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.
2. Cámara de Comercio de Santiago y Consultora PMG “Transformación Digital: El Gran Desafío”, 2018.

(*) Descarga el PDF del estudio completo “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica”.

Actualízate con el curso sobre el desafío de la transformación digital en la organización (online) de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter