Inteligencia artificial en Latam IV: Expectativas de cambios en la adopción

En promedio, un 41% de los ejecutivos encuestados espera muchísimo impacto de la IA en los próximos 5 años, con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto de lo que perciben hoy.

En artículos anteriores hemos comentado sobre los avances, desafíos, adopción y entendimiento y áreas funcionales más afectadas de la inteligencia artificial (IA) en Latinoamérica, basados en un estudio realizado en agosto de 2019 a 1.500 profesionales y ejecutivos1*. Ahora veremos cuáles son las expectativas de cambios en la adopción de la IA.

El impacto en la adopción de la IA en la oferta de productos y servicios es bastante transversal a lo largo de todas las industrias (ver Figura 1). En promedio, un 41% de los ejecutivos encuestados espera muchísimo impacto de la IA en los próximos 5 años, con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto de lo que perciben hoy.

Si lo vemos a nivel de industrias, las que esperan un mayor impacto son los bancos, compañías de seguros y de servicios financieros en general. El 51% de estas organizaciones esperan muchísimo impacto de aquí a 5 años, con la mayor diferencia porcentual respecto del efecto que ven hoy (26 puntos porcentuales).

Dentro de las organizaciones que ven menos impacto en la oferta de sus productos y servicios hoy y en 5 años más figuran las empresas constructoras y de infraestructura. Tampoco esto es de extrañar, ya que están dentro del grupo de las industrias más pasivas. Es decir, que todavía no han adoptado ninguna iniciativa de IA, lo cual podría indican que no tienen noción del potencial riesgo que pueden afrontar si no lo hacen.

Figura 1 adopcion IA

Resultados similares a las expectativas que pudiese generar la adopción de IA en la oferta de productos y servicios se da en los encuestados respecto del impacto en los procesos (ver Figura 2). En promedio un 39% de las organizaciones espera muchísimo impacto de aquí a 5 años.

Figura 2 Adopcion IA

Nuevamente, se repiten las organizaciones pertenecientes a las industrias bancarias, compañías de seguros y de servicios financieros como las que perciben un mayor impacto con la adopción de IA dentro de sus procesos, muy correlacionado con ser consideradas las más pioneras dentro de nuestro estudio. También dentro de las que perciben un menor impacto en sus procesos están las constructoras y empresas de infraestructura.

En todo caso, a diferencia del impacto en los productos y servicios, donde las instituciones financieras percibían el mayor impacto a 5 años y el mayor incremento en puntos porcentuales, en el caso de los procesos, el mayor diferencial en el impacto de la adopción de IA pertenece a la industria agraria, ganadera y de pesca, con 32 puntos porcentuales.

Claramente estas últimas organizaciones ven como una gran oportunidad la adopción de IA dentro de sus procesos. Un ejemplo de ello es la “agricultura inteligente”. Esta utiliza dispositivos de internet de las cosas, enriqueciéndolos con metadatos contextuales para que tomen en cuenta el tiempo, la ubicación, la temperatura, la altitud y otras condiciones ambientales.

Con este análisis, se pueden crear modelos que generen recomendaciones para que los dispositivos las realicen en el campo. Por ejemplo, para determinar cuándo regar, los sistemas de riego pueden enriquecer a los sensores de humedad con datos sobre la lluvia, permitiendo un uso más eficiente del agua2.

Referencias:

1. Encuesta realizada en agosto de 2019 por Clase Ejecutiva de la Pontificia Universidad Católica de Chile a 1.528 profesionales y ejecutivos de Latinoamérica pertenecientes a diversas industrias, tipos y tamañas de organización. La metodología consistió en enviar el formulario vía email a una extensa base de datos de interesados históricos en realizar estudios de postítulos.

2. AWS IoT Analytics: AWS IoT Analytics User Guide. Retrieved on May 21, 2019 from https://aws.amazon.com/iot-analytics/?nc1=h_ls

Puedes bajar el PDF del estudio “Avances y Desafíos de la Inteligencia Artificial: Una mirada a Latinoamérica” completo aquí.

Lee aquí sobre el curso online “El Desafío de la Transformación Digital en la Organización” de Clase Ejecutiva UC.





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