Tributación de la empresa y la posible reforma tributaria

Escrito por : Cristián Saieh

En Chile, la reforma tributaria en estudio busca reintegrar el sistema. Se apruebe o no, hay que tener los antecedentes sobre la mesa.

La tributación es una de las materias en las que se debe poner especial atención y diligencia en cualquier empresa. Es importante que los ejecutivos cuenten con herramientas que les permitan gestionar y planificar adecuadamente la forma más eficiente de tributar según cada caso en particular.

Entender las obligaciones tributarias de empresas y personas naturales reviste una gran complejidad, tanto por el lenguaje técnico empleado, como también por la gran cantidad de reformas, que imponen a los expertos en la materia el deber de actualizar sus conocimientos constantemente. Sin ir más lejos en Chile, en 2014, tuvo lugar una gran reforma que modificó el sistema sustancialmente la que a su vez, fue simplificada en el año 2016. Hoy, se vislumbra una nueva gran modificación.

A nivel de negocios, la primera distinción que hay que hacer es que en el sistema actual chileno existen dos tipos de impuestos distintos que son relevantes a la hora de saber cómo tributa la empresa y el empresario. Estos son el impuesto de Primera Categoría y el impuesto Global Complementario . El primero es el que pagan las empresas, y el segundo, los accionistas o socios de las empresas, es decir, sus dueños.

Para las empresas, la legislación actual contempla a su vez dos modelos generales: el de renta atribuida y el semi-integrado. Además, existen distintos modelos especiales según las características propias de cada contribuyente.

El sistema de renta atribuida es un régimen en que las empresas tributan un 25% de las rentas percibidas en cada ejercicio. Estas son atribuidas a los socios o accionistas independiente de que hayan sido retiradas o no. La ventaja de este modelo es que permite utilizar como crédito imputable al impuesto Global Complementario personal de los socios o accionistas la totalidad del impuesto de Primera Categoría que ya fue pagado por tales rentas. Sin embargo, es un régimen que impone ciertas restricciones respecto a las condiciones que debe reunir el contribuyente para acogerse.

Por otra parte, el modelo semi-integrado impone la obligación de tributar el 27% de las rentas obtenidas. A diferencia del sistema anterior, los socios o accionistas deberán tributar una vez que retiren sus utilidades, con la limitación de que solamente podrán imputar como crédito un 65% del impuesto de Primera Categoría que haya sido pagado por la empresa, excepto que se esté en presencia de un socio o accionista de una empresa sujeta al Régimen B.

Propuesta: Reintegrar el sistema tributario

Hoy, el oficialismo busca reintegrar el sistema tributario lo que significa horizontalidad en el pago de los tributos. Así, las empresas pagarían un 27% fijo de las rentas obtenidas, independiente de cual sea la fuente de ingreso. Todos, a excepción de las pymes, para las cuales se pretende otorgar una tasa menor.

Por su parte, los socios o accionistas en el sistema de reintegrado podrán utilizar como crédito lo pagado por su sociedad previamente al momento de retirar utilidades. De esta forma, si la empresa tuvo que pagar impuestos por una determinada renta, el socio o accionista podrá deducir ese cargo de su propio impuesto.

El fundamento teórico de una reforma como la planteada es lograr una mayor justicia impositiva, otorgando certezas y una mayor predictibilidad en el comportamiento de los contribuyentes.

A nivel práctico, implica que el sistema de tributación será más sencillo; como consecuencia, se propicia la inversión, pues simplifica y estandariza la determinación de la carga tributaria, y reduce el porcentaje de gastos por este concepto en el ejercicio de las actividades comerciales.

Independiente de si el proyecto ve la luz o no, esta información debe estar sobre la mesa de los ejecutivos al momento de la toma de decisiones.

Este artículo contó con la colaboración de Felipe Martínez, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC.

Lee aquí sobre el curso online “Derecho para la Empresa” de Clase Ejecutiva UC.





Artículos más recientes del autor