Crisis de confianza: se enfrenta con diálogo, cooperación y consensos

Escrito por : Cristián Saieh
crisis de confianza, desconfianza

La crisis de confianza explica en parte los problemas políticos y de convivencia que enfrenta Chile. Un 70% de los chilenos prefiere ser precavido y cuidadoso en el trato con los demás.

Chile se encuentra sumido en una crisis profunda. Una Convención Constituyente que cada día genera más tensión; las interminables jornadas de violencia los días viernes en el centro; problemas de seguridad en todo el país; retiros de las AFP que una gran mayoría sabe que son dañinos para la economía; un gobierno que parte con el pie izquierdo; crisis total con la migración y la Araucanía.

¿Qué nos pasa? ¿Qué ocurre con nuestras instituciones políticas, empresas, la economía, nuestros gobernantes?

Crisis de confianza: Chile país desconfiado

La respuesta más clara es la grave crisis de confianza instalada en el país. Es cuestión de leer los titulares de la prensa, conversar con amigos o escuchar a grupos de personas debatiendo sobre un tópico relevante de políticas públicas. Los ánimos se crispan rápidamente, se atribuyen las peores intenciones a la otra parte y comienza la escalada de la confrontación.

Diversos estudios ratifican lo anterior. La encuesta Latinbarómetro 2020 ya indicaba que solo un 12% de los chilenos dice confiar en la mayoría de las personas y un 70% prefiere ser precavido y cuidadoso en el trato con los demás.

En países con niveles de confianza más altos como Australia o Noruega, aquellos que confían superan el 60% de la población.

Otros antecedentes: Chile se ubica dentro del 30% de los países con menor confianza social en el mundo; es el quinto más desconfiado de Latinoamérica y el más desconfiado de la OCDE.

Estos datos sumados a esa percepción general de la ciudadanía hablan de que algo anda mal, muy mal. Y como desconfiamos de las personas, las empresas, los gobernantes, las agrupaciones intermedias, el colorario es evidente: exigimos más control, más sanciones, más regulaciones.

Estas últimas medidas pueden ayudar, pero lo que prioritariamente nuestro país requiere hoy es diálogo, cooperación y generación de consensos sobre aspectos básicos de nuestra convivencia social.

Nuevamente, si no hay confianza no hay intención de escuchar al otro; si no escuchamos, no entendemos y si no entendemos no llegaremos a acuerdos.

¿Cómo generar confianza?

Para generar confianza se requiere:

• conocer los reales intereses y objetivos de los actores que debaten (su real agenda)
  • generar interacciones comunes que aseguren el cumplimiento de los compromisos y que redundan en la validación del otro
  • un marco normativo moderno y flexible que castigue con rigurosidad a aquellos que infringen daño al capital básico de una sociedad libre que es la confianza.

También hay que apuntar a la necesidad de sumar liderazgos nítidos en los que se pueda confiar. Lamentablemente, las encuestas nos muestran mes a mes el creciente desprestigio de nuestros líderes políticos, que son los llamados a encauzar el diálogo y construir confianzas.

Solo ha pasado un mes desde que asumió el Gobierno del presidente Boric y vemos que el capital de confianza con que llegó (tal vez el más alto desde el retorno a la democracia) se vino abajo.

Es hora del recambio de liderazgos constructivos, confiables y dialogantes que estén descontaminados de los vicios de nuestra política actual. Verdaderos servidores públicos que se la jueguen por unir y conducir más que en acaparar, ideologizar y atrincherar a las personas.

Lee el artículo anterior ¿Cómo preparar una negociación? Muchas veces el partido se juega en el camarín…

Actualízate con el curso sobre negociación de Clase Ejecutiva UC.

¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter