Mario Orellana, liderazgo en la acción social

Mario Orellana, liderazgo en acción social

El liderazgo de Mario Orellana se despliega en el camino del HACER. Su compromiso se nutre y fortalece a través de la acción permanente. Ha aprendido a liderar liderando.

En mi anterior artículo para Clase Ejecutiva UC, compartí algunas de mis ideas respecto a la importancia del propósito en el liderazgo de Elon Musk.

Siguiendo con la revisión de personas que encarnan auténticamente alguna perspectiva del liderazgo, deseo en esta ocasión referirme a Mario Orellana¹ (primero, a la izquierda, en la fotografía), un dirigente social de Renca que conocí hace unos 13 años en la Corporación de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos”.

Una de sus acciones que más destaco es la creación del Diplomado de Dirigentes de Campamentos en la Universidad Alberto Hurtado el año 2013, que luego ha enriquecido con otras instancias de formación.

Por ejemplo, vinculando a las empresas con comunidades y generando contextos de aprendizajes recíprocos entre ejecutivos y dirigentes sociales. Por cierto, esta última, una relación personal que no ocurre espontáneamente en la actual estructura de convivencia nacional.

¿El líder nace o se hace?: Se hace

El antiguo dilema de si el “líder nace o se hace”, no existe para mí, con certeza puedo decir que se “hace a sí mismo o sí misma”, con formación y trabajo. Sin embargo, he constatado en cientos de conversaciones que muchas personas no se consideran efectivas en su ejercicio del liderazgo. Ello, a pesar de esforzarse y querer profundamente, estudiar mucho, practicar o aplicar teorías que diversos libros del tema ofrecen.

¿Qué hacer entonces? Al menos veo claramente dos caminos: uno es seguir buscando el modo que le permita “ser líder”, u otro camino, que es decidir y atreverse a “Hacer Liderazgo” a pesar de que considere que “no es líder”.

Comprendo que muchísimas personas no vean esta posibilidad y consideren imposible que puedan ejercer el liderazgo sin “ser líderes” primero. Sé que es una creencia muy difícil de cambiar o cuestionar, ya que está en la raíz del pensar filosófico con la cual hemos aprendido todo en la vida. Incluso a liderar.

No vamos a cambiar de un momento a otro, más de 2.500 años de esta influencia donde todo lo que hacemos va precedido por un “Deber SER”.

Para aprender liderazgo: 4 pasos concretos

En Mario Orellana, he visto un liderazgo que se despliega justamente en el camino del HACER. Ciertamente, su compromiso se nutre y fortalece a través de la acción permanente. Ha aprendido a liderar liderando.

Para lograr esto, a mi juicio, se requiere dar 4 pasos concretos:

1. Aprender a observar lo que hacemos: Esto implica mantener una postura atenta e inquieta respecto de las propias creencias y paradigmas. A estar dispuestos a cambiar de opinión y ampliar la perspectiva de nuestra capacidad de distinguir los fenómenos de nuestra vida individual y colectiva.

2. Aprender a interpretar lo que hacemos: Muy conectado con el aprendizaje anterior, este aprendizaje es un desafío que consiste en reformular el sentido de lo que hacemos. Y en observar en que medida esto permite construir, en conexión con otros, el tipo de liderazgo necesario.

3. Aprender a medir lo que hacemos: Es decir, aprender a considerar nuevas variables, cuantitativas y cualitativas, que den cuenta más integralmente del impacto de nuestras acciones.

4. Aprender a evaluar lo que hacemos: Corresponde a fundamentar con amplitud y criticidad nuestras opiniones o juicios utilizando las mediciones asociadas al aprendizaje anterior. Ello, con el fin de ejercer el liderazgo con agilidad y flexibilidad.

Sin duda que Mario, ha aprendido todo esto de manera autodidacta, precisamente por su liderazgo en la acción. Y le deseo que siga ejerciéndolo impulsando a otros dirigentes sociales a no esperar a “Ser Líder”, sino que a “Hacerse Líderes”. Sin dudarlo ni un minuto más.

Pregunta: ¿Si fueras 10 veces más valiente, que harías para ejercer el liderazgo hoy en tu vida?

Referencia:
(1) Mario Orellana: “Los dirigentes sociales han estado dos pasos adelante en esta pandemia”.

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC.