Elon Musk: Liderazgo con propósito

Elon Musk, Curso Herramientas para el ejercicio del liderazgo en las organizaciones Clase Ejecutiva UC

Elon Musk, líder de Tesla, SpaceX y Neuralink, encarna el liderazgo con propósito, fundamental en estos tiempos de incertidumbre.

Últimamente, quizás por el actual contexto de incertidumbre y vulnerabilidad por la pandemia, he estado muy sensible al valor que tienen los propósitos en la vida. Tengo a mano suficientes lecturas que me orientan en esta reflexión. Sin embargo, deseo destacar el impacto que aún tienen las ideas que Gary Hamel y C.K. Prahalad publicaron en su artículo titulado “Propósito estratégico” (HBR-1989)¹.

A mi juicio, una de las personas que mejor encarnan actualmente dichas ideas en el mundo de las empresas es Elon Musk.

Elon Musk: revoluciones tecnológicas

Primero, respecto a que “El propósito estratégico captura la esencia de ganar”, así como el programa Apollo lleva primero al hombre a la Luna; Tesla Motors, SpaceX y Neuralink inician las primeras revoluciones tecnológicas con alcances aún insospechados.

Por supuesto que son conocidos los autos eléctricos Tesla. Y también la primera expedición no gubernamental de mayo pasado donde SpaceX y la NASA envían a dos astronautas de EE.UU. al espacio después de 10 años. Sin embargo, quizás no muchos saben que el pasado 28 de agosto, Musk describió el sensor de Neuralink² con el cual se podría conectar el cerebro humano con una computadora.

Este último desafío parte en 2016 y ya cuenta con el reconocimiento desde la medicina y neurociencia. Por ejemplo, del neurólogo de la Universidad de Stanford, Sergey Stavisky, quien consideró que la firma había conseguido un “progreso significativo y admirable”.

Dilemas éticos: parte del propósito

Un segundo aspecto es que “El propósito estratégico es estable en el tiempo”, es decir, moviliza un sentido de trascendencia, lo que implica correr las fronteras de lo posible o que están establecidas con las reglas y criterios dominantes en la actualidad.

En particular, lo que más me inquieta es el propósito que está detrás de Neuralink, en relación con los dilemas éticos que implican la búsqueda de lo que Musk denomina una “cognición superhumana”. De todos modos, dichos dilemas están en todo lo que hacemos, por lo tanto, no es un factor problemático en sí mismo, sino que es parte de este tipo de propósito que el liderazgo pone en juego.

Liderazgo con propósito: pasión y conciencia

Finalmente, Hamel y Prahalad indican que “El propósito estratégico fija un objetivo que merece esfuerzo y compromiso personal”, con lo cual me identifico plenamente, ya que el liderazgo lo siento como un modo de comprometerse con acciones que mejoran la vida colectiva y no solo con las ideas que se la imaginan. Esto implica disponer de una fuerte carga de pasión, coraje, pensamiento global y humildad para los momentos en que solo podemos aprender de los propios errores.

Me impresionan los propósitos que declaran las compañías de Elon Musk. Por ejemplo, contribuir a los grandes desafíos de cambio climático, la búsqueda de posibilidades de la vida en otros planetas y cómo abordar la obsolescencia de la especie humana. Si yo fuera parte de estas empresas, sentiría inevitablemente mucha pasión y conciencia de estar siendo pionero en temas que trascienden.

A mi juicio, este tipo de liderazgo con propósito es fundamental en estos tiempos de incertidumbre, donde lo cotidiano se muestra frágil y el largo plazo parece estar fuera de nuestras capacidades de diseño. Sin embargo, repensando las fronteras de lo posible podemos prepararnos para ser parte de un mundo donde el motor sea la ejecución de nuestros propósitos, aunque antes parecían imposibles.

Pregunta: ¿Qué propósitos en el trabajo los vives con compromiso personal y pasión, con sentido de trascendencia y siendo pionero?

Referencias:
1. Propósito estratégico, Gary Hamel y C.K. Prahalad.
2. Neuralink de Elon Musk: el último avance del multimillonario empresario en su plan de conectar nuestros cerebros a computadoras, bbc.com.

Actualízate con el curso sobre liderazgo online de Clase Ejecutiva UC.