Emprendimiento: ¿Es suficiente tener a los mejores en un equipo?

Emprendimiento equipos

La combinación apropiada de factores personales y profesionales permite formar equipos de alto desempeño para lograr las metas del emprendimiento.

La formación de equipos en el emprendimiento es clave y es uno de los factores más importantes que miran los inversionistas al momento de evaluar un emprendimiento. Sin embargo, en una gran cantidad de iniciativas es un tema al que no se le presta atención. El equipo se forma por razones más bien aleatorias que por decisiones tomadas en forma consciente.

Es habitual que los equipos de emprendedores se formen solamente tomando en cuenta factores personales (como la amistad previa entre los miembros), o solo profesionales (como habilidades de cada uno), pero pocas veces se considera la combinación óptima de estos factores.

La importancia de considerar ambos factores —personales y profesionales— está directamente relacionada con necesidad de formar equipos de alto desempeño, competentes para tomar decisiones en ambientes de incertidumbre, en forma rápida y manteniendo la capacidad de trabajar en conjunto con un objetivo común claro.

Cuando los equipos se forman solo basados en factores personales, los problemas son obvios, ya que probablemente no se trate del mejor profesional posible para lo que el emprendimiento requiere, y esto muchas veces trae problemas hacia el futuro tanto en la amistad como en los resultados del emprendimiento.

Los amigos piensan similar

Además, las personas tienden a ser amigos de personas similares a ellas y que piensan parecido, lo que hace que una gran proporción de este tipo de equipos esté formada por individuos muy parecidos que no generan nuevas perspectivas o conocimientos necesarios para el desarrollo de equipos de alto desempeño.

Esto nos podría hacer pensar que simplemente mirando las habilidades de una persona y sus formas de pensar podemos armar un equipo efectivo. Sin embargo, tampoco es posible solamente seleccionar un equipo de emprendedores basado en factores profesionales. Si bien las habilidades deben estar, ser complementarias y cada uno debe destacar en lo que hace, es extremadamente importante considerar los factores interpersonales en la conformación de un equipo para emprender.

El camino del emprendimiento está lleno de incertidumbre, por lo cual el apoyo mutuo es muy importante en momentos difíciles y se requiere personas convencidas de lo que se está realizando para que puedan apoyarse en estos momentos.

Atención con las necesidades humanas

Además, hay necesidades inherentes al ser humano como la de satisfacer deseos de afiliación (sentirse parte de algo), poder (tomar decisiones e impactar a otras personas con ellas) y afecto (ser considerado en los sentimientos) que explican también la necesidad de formar equipos de trabajo y que deben ser consideradas al momento de seleccionar miembros para el grupo.

Cada miembro podría presentar una mayor o menor proporción de estas necesidades y se debe asegurar que el equipo que se está construyendo logre satisfacer las necesidades de sus integrantes en estos ámbitos.

Al entender cuáles son las razones y necesidades que mueven a los diferentes miembros a trabajar en conjunto y al desarrollar la estructura del equipo y las normas de trabajo basadas en estas necesidades (y con un equipo de personas altamente competentes en el aspecto profesional), se logra optimizar la dinámica grupal y llegar al alto desempeño.

Lee aquí sobre el curso “Equipos para Enfrentar el Crecimiento” de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor