Los 9 principios de TQM o calidad total

principios TQM, calidad total,

Calidad total o TQM representa el paradigma que cambió la gestión de la calidad para siempre. Lee los 9 principios de TQM.

En este tercer artículo sobre sobre la estrategia TQM o Calidad Total queremos referirnos a sus principios, que son orientadores para las acciones que una organización debe implementar para pavimentar el camino hacia lograr altos niveles de calidad en su gestión.

Antes analizamos qué es TQM y sus orígenes,  y luego, las prácticas de Calidad Total, enfoque que cambió la gestión de la calidad para siempre.

Los 9 principios de TQM

Los principios de TQM se resumen en los siguiente nueve puntos.

1. Liderazgo efectivo de los directivos, gerentes, jefes y supervisores.

Es vital su liderazgo, su compromiso explícito y efectivo con el esfuerzo conjunto. No es suficiente con asignar presupuesto y dejar hacer.

2. Orientación hacia satisfacer (y ojalá maravillar, superando las expectativas) a los clientes externos, que proveen recursos a la organización

Aquí se juega la efectiva “orientación al cliente” de la organización, clave de una gestión moderna de la calidad y, en realidad, de una “gestión moderna” sin apellido.

3. Valoración de las personas que participan en la organización, como el componente clave de esta

En un mundo y mercados tan cambiantes como los actuales, con un avance muy rápido de la tecnología, las organizaciones tienen en las personas, su conocimiento, experiencia y compromiso, su mayor capital.

4. Realizar planificación global y de los detalles (muchas veces es en los detalles donde se pierde calidad, y por ende, competitividad)

Ambos tipos de planificación son muy importantes y la planificación de los detalles en el diseño e implementación de los procesos cobra creciente importancia al buscar la excelencia.

5. Gestión de los procesos en búsqueda del mejoramiento permanente de su calidad y productividad.

Este es un aspecto clave. Implica gestionar no solo considerando las funciones, sino también las cadenas de actividades que le van agregando valor a los insumos para transformarlos en los productos y/o servicios que requieren los clientes.

6. Trabajo en equipo como cultura de trabajo de la organización

Como dice una frase atribuida a Theodore Roosevelt: “Nadie es más inteligente que todos nosotros juntos”. Se debe formar y vivir una cultura donde el buen trabajo en equipo no sea excepción, sino lo habitual.

7. Desarrollo y uso de sistemas de información que posibiliten tomar decisiones basadas en datos (y no en opiniones o pareceres)

Es indispensable contar con sistemas apropiados para recolectar datos y transformarlos en información relevante. En este sentido, las nuevas tecnologías están permitiendo la generación y el análisis de grandes cantidades de datos (big data) que apoyan las decisiones, con base en diagnósticos muy certeros.

8. Aprender, aprender, aprender

Las personas, las empresas y organizaciones deben tener una actitud permanente de aprender de sus clientes, de las fallas en sus productos y servicios (resultados de fallas en sus procesos), de las metodologías para superarlas, etc. Es muy relevante caminar hacia una organización —a partir de sus personas— que esté siempre aprendiendo.

9. Visión global, acción local, con perspectiva de futuro

Las empresas y organizaciones deben desarrollar una visión global, junto con una acción local (dirigida al cliente específico de hoy) pero con perspectiva de futuro, pues este en gran parte se “construye” (no se “espera” simplemente).

Todos estos principios son la esencia de la “filosofía” de TQM o Calidad Total , el que constituye un modelo de gestión plenamente vigente.

Les dejamos una pregunta para reflexionar y comentar en sus espacios de trabajo: ¿Qué principios ha implementado su organización y cuáles son un desafío para seguir mejorando?

Actualízate con el curso sobre gestión de la calidad (online) de Clase ejecutiva UC.

¿Te gustó? Compártelo en tus redes