Diplomado en Big data para la toma de decisiones


Adquiere los conocimientos para descubrir, administrar y analizar grandes volúmenes de datos que te permitan tomar buenas decisiones estratégicas.

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Quiénes Somos

Clase Ejecutiva UC es el programa de perfeccionamiento profesional Online + Zoom de la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Descripción

El Diplomado en Big data para la toma de decisiones de Clase Ejecutiva UC entrega las herramientas necesarias para desarrollar una visión estratégica que permita mejorar la operación de las organizaciones y obtener ventajas competitivas en la era de la economía digital. Todo ello, por medio de descubrir, administrar y analizar grandes volúmenes de datos.

Durante el programa ser verá que el real mejoramiento de la eficiencia organizacional está relacionado con la implementación de soluciones tecnológicas que permitan agilizar la toma de decisiones con base en la información cuantitativa y cualitativa relevante en tiempo real.

En este sentido, el uso eficiente de dicha información requiere de una adecuada administración de grandes volúmenes de datos por minuto. Estos demandan extensos y rigurosos análisis junto con métricas e indicadores cada vez más exactos. El análisis de grandes volúmenes de datos permite extraer tendencias y patrones complejos de información, con enormes implicancias estratégicas. Ello hace posible predecir mejor y transformar la forma en que se hacen hoy los negocios.

Por otra parte, la metodología de enseñanza y aprendizaje para este programa online + Zoom consiste en técnicas metodológicas activas. El participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor a través de los recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual provista para el diplomado.

Objetivos

Explicar los fundamentos, principios y últimas tendencias en plataformas computacionales relacionadas a big data.

Reconocer las aplicaciones y herramientas analíticas de ciencias de datos y estadística para la predicción, optimización y visualización de información.

Formular y evaluar proyectos de aplicación de big data en una organización.

Dirigido a

Personas que están a cargo de tomar decisiones y que observan potenciales beneficios en el uso de tecnologías relacionadas a big data, quienes buscan incrementar significativamente las ventajas competitivas en su organización. En particular, el diplomado está orientado a un amplio rango de profesionales en áreas de gestión, finanzas, comercial, marketing en múltiples sectores desde salud hasta banca.

Metodología 100% online

Aprendizaje interactivo

Contamos con una plataforma interactiva que te permitirá participar de las clases en vivo, interactuar en foros con tus compañeros de clase y acceder a los contenidos de cada curso en cualquier momento, adaptándose a tus necesidades.

Acompañamiento de tutores

En cada curso tendrás un tutor académico quien resolverá tus dudas planteadas en la plataforma online. Además las coordinadoras académicas resolverán tus consultas administrativas a través del correo alumnosuc@claseejecutiva.cl

Clases en vivo

Cada curso está organizado en 6 u 8 clases online y dos clases en vivo, transmitidas vía streaming, realizadas por nuestros destacados académicos o tutores. En estas clases podrás interactuar, realizar preguntas y comentar a tus compañeros de clase.

Material de estudio

Desde el inicio de tu programa online, tendrás acceso al material de estudio necesario para cada clase. Podrás acceder en cualquier momento y en cualquier lugar a tus clases online, papers, videos y otros recursos.

Evaluación en línea

Al final de cada curso tendrás una evaluación de los contenidos estudiados. A través de nuestra plataforma en línea, podrás acceder al examen y sus instrucciones para realizarlo. Además, contarás con soporte en línea para resolver cualquier problema técnico durante tu examen.

ACLARA TUS DUDAS

Quisimos responder las preguntas que muchos nos hacen a través de este video.

Taller optativo

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2024
Malla académica




Taller de habilidades blandas de gestión personal para ejecutivos
Profesor:  

Damián Campos, Máster Universidad de Salamanca (España) Ver más...

Enrique San Juan, Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España) Ver más...

Myriam Aluanlli, Máster Universidad de Barcelona (España) Ver más...

Esta es una actividad opcional y gratis que no considera ningún tipo de certificación y/o constancia. Podrás obtener el beneficio al matricularte en la impartición de Febrero 2024




Plan de estudios

Objetivo de aprendizaje

Aplicar técnicas de gestión personal para adaptarse de mejor manera al entorno actual de las organizaciones.

Descripción

El taller está especialmente diseñado para quienes ingresan a un diplomado de Clase Ejecutiva UC.

Ciertamente, los constantes cambios que se viven hoy en día, obligan a los profesionales a mantenerse actualizados. Vivimos en una época de alta volatilidad y se hace necesario ser flexible. Es así como la crisis que explotó en 2020 nos mostró la necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los entornos virtuales de trabajo.

En este taller, el participante aprenderá a cómo gestionar su marca personal en redes sociales. También, técnicas de oratoria digital para la realización de videoconferencias. Y, además, estrategias para gestionar bien el tiempo y conocimientos sobre inteligencia emocional.

El taller busca entregar habilidades transversales a todos los alumnos de los diplomados de Clase Ejecutiva UC. Se realizarán controles de lectura, foros de discusión y clases sincrónicas durante su desarrollo.

Contenidos

Personal branding
  • Marca personal
  • Cómo construir una marca personal digital
  • Acciones premium para potenciar nuestra personal branding
Reuniones virtuales y oratoria digital
  • Reuniones virtuales y webinars
  • El contenido de las sesiones
  • Oratoria digital
  • Técnicas básicas de oratoria para entornos digitales
Gestión del Tiempo
  • Conócete a ti mismo
  • Procrastinación
  • Los “ladrones del tiempo”
  • Priorización y matriz de Eisenhower
  • Buenas prácticas de gestión del tiempo
Inteligencia Emocional
  • Modelo de inteligencia emocional
  • Conciencia de uno mismo
  • Conciencia social
  • Conciencia organizacional
  • Gestión de las relaciones
  • ¿Cómo desarrollar estas competencias?

Clase Ejecutiva UC se reserva el derecho a modificar el contenido en cualquier momento.

Curso Visualización de datos
Profesor:  

Ricardo Vega, MFA Parsons, The New School (EE.UU.)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor revisará las principales estrategias de visualización que permiten optimizar la comunicación y comprensión de datos para construir, inferir y amplificar el conocimiento en la toma de decisiones. Así también se revisarán en la clase el uso de técnicas, conceptuales y metodológicas para el desarrollo de proyectos de visualización de datos en la organización.

Trabajo Grupal

El objetivo es poner en práctica el desarrollo de una visualización en 3 etapas simples (formular, definir datos y bosquejar), considerando las diversas variables involucradas. Se solicitará pensar en algún tema de interés para el cual se pueda desarrollar un proyecto de visualización, y con base en este, desarrollar los siguientes elementos: a) Formulación: es un texto breve que resume los aspectos más relevantes del proyecto de visualización. b) Conjunto de datos o datasets: definir qué tipos de datos son necesarios para su visualización, realizando una lista breve con sus características. c) Propuesta visual: elaborar un boceto, bosquejo o ilustración simple con el diseño de la visualización, aplicando algunos de los principios visuales vistos.

Contenidos

Introducción a la visualización de datos
  • Contexto de la visualización de datos
  • Algunas definiciones sobre la visualización
  • Historia
  • Panorama hoy
¿Para qué sirve la visualización de datos? Objetivos y métodos
  • Los roles de la visualización
  • Modelos y procesos de visualización
  • Usuario, contexto y medio: consideraciones para crear una visualización
  • Definir escala y objetivos de la visualización
Datos e información: conceptos, formatos y fuentes
  • ¿Qué es un dato?
  • Tipos de datos
  • Formato de archivos
  • Fuentes de datos
Representación de datos: Percepción y codificación visual
  • Percepción visual: aspectos cognitivos de la visión
  • Codificación y variables visuales
  • ¿Qué mostrar en una visualización?
Cómo implementar una visualización: Herramientas y lenguajes
  • Panorama de herramientas para la visualización
  • Herramientas prehechas
  • Librerías de visualización
  • Visualizaciones desde cero
  • Proceso de visualización
Profundización, desafíos y proyecciones para la visualización
  • Más allá de los gráficos
  • Autores y libros
  • Data, sociedad y futuro
  • Futuro no muy lejano

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Curso Manejo de grandes volúmenes de datos (big data)
Profesor:  

Domagoj Vrgoc, Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Contenidos

Manejo de datos
  • Datos de una empresa
  • Distintos formatos de datos
  • Problemas organizacionales
  • Sistemas de bases de datos
  • Bases de datos relacionales
¿Cómo interactuar con una base de datos?
  • Base de datos en el ecosistema de una empresa
  • Lenguaje de consultas SQL
  • Múltiples usuarios trabajando con los datos
Distribución de los datos
  • Paso al mundo de big data
  • Distribución de los datos
  • Comparando sistemas centralizados y sistemas distribuidos
NoSQL
  • Otros modelos de datos
  • Key-value stores
  • Bases de datos de documentos
  • Bases de datos de grafos
Procesamiento masivo de datos
  • ¿Cómo manejar a datos diversos?
  • Sistema de archivos de Google
  • Google File System: Garantías de consistencia
  • ¿Cómo ocupar el sistema de archivos de Google?
MapReduce
  • ¿Cómo priorizar petabytes de datos?
  • MapReduce
  • Blocking y tolerancia a fallas
  • ¿Cómo ocupar MapReduce?

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Curso Modelamiento estadístico y sistemas recomendadores
Profesor:  

Alejandro Jara, Ph.D Sciences, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)

Plan de estudios

Clase en vivo

En la clase en vivo, el profesor enseñará de manera transversal los principales tópicos sobre los sistemas recomendadores de manera aplicada a distintos casos o industrias, en los cuales se genera mayor valor a través del soporte de decisiones guiadas por sistemas y metodologías estadísticas.

Trabajo grupal

Durante el curso el alumno trabajará de manera transversal un proyecto, en grupos de a 5 personas, donde se aplicarán todos los conocimientos del curso para generar un modelo estadístico. En este se deberá definir cómo procesar los datos para obtener una correcta generación del modelo, y además se probará el resultado según los criterios mostrados. Se espera también un entendimiento profundo de los métodos, para así cerrar con una comparación crítica de las técnicas mostradas.

Contenidos

Introducción a la estadística
  • Terminología estadística básica
  • Tipos de muestreo
  • Modelos de probabilidad
Introducción a modelamiento estadístico y Big Data
  • Modelos estadísticos
  • Big data: Bajo qué contextos se justifica su uso
Preprocesamiento de datos
  • Limpieza de datos
  • Integración de datos
  • Reducción de datos
  • Transformación de datos
Métodos de clasificación
  • Árboles de decisión
Otros métodos de clasificación
  • Bayes ingenuo
  • Método de los k-vecinos más cercanos
  • Métodos conjuntos
Métodos de agrupación y sistemas recomendadores
  • Métodos de partición
  • Métodos jerárquicos
  • Sistemas recomendadores

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Curso Big data en empresas y organizaciones
Profesor:  

Claudio Morchón, Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)

Contenidos

Introducción al Big Data
  • ¿Qué es el big data?
  • ¿Por dónde comienza una empresa a usar big data?
  • ¿Cuáles son las decisiones claves durante la elección de una solución big data?
Transformación digital
  • ¿Qué es transformación digital?
  • ¿Cómo se relaciona el big data con la transformación digital?
  • ¿Cuál es el rol del CLevel y del chief data officer?
Equipo analítico, modelos y administración
  • ¿Cómo se construye un equipo analítico?
  • Modelos analíticos y herramientas
  • Administración de proyectos analíticos
Arquitectura para Big Data
  • ¿Qué es un sistema distribuido?
  • Componentes del ecosistema Hadoop
  • Análisis de datos
  • Evolución de las arquitecturas
Evaluación de proyectos
  • Evaluación financiera de proyectos
  • Evaluación de proyectos desde el punto de vista estratégico
  • Arquitectura en la nube
Casos de éxito en Big Data
  • Casos de uso en la industria minera
  • Casos de uso en la industria financiera
  • Alibaba, un gigante de la inteligencia artificial

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Jefe de programa

Diplomado en Big Data para la Toma de Decisiones, Clase Ejecutiva Uc, Data Science, diplomado en big data, bases de datos
Cristian Paris

Máster Universidad Adolfo Ibáñez (Chile)

Cristian Paris tiene un Máster en Gestión de Emprendimientos Tecnológicos, Universidad Adolfo Ibáñez. Es ingeniero civil de Industrias y diplomado en Ingeniería Matemática, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC). Actualmente es subdirector del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC.

Anteriormente fue project manager, ingeniero de Desarrollo de Negocios e ingeniero de I+D en la Fundación Inria Chile.

Asimismo, cuenta con experiencia en el desarrollo de modelos matemáticos avanzados de análisis estocástico para simulaciones de dinámica
de fluidos computacional con aplicaciones en parques eólicos.

Profesores

Alejandro Jara
Alejandro Jara

Ph.D Sciences, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica)

Alejandro Jara es Ph.D in Sciences, Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Actualmente se desempeña como profesor asociado del Departamento de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su especialidad es la estadística bayesiana no paramétrica y los modelos jerárquicos.

Claudio Morchón
Claudio Morchón

Máster Universidad Carlos III de Madrid (España)

Claudio Morchón es máster en Ingeniería Matemática, especialidad en Ciencias y Técnicas Estadísticas e Investigación Operativa de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Además, es máster en Finanzas y contador auditor, Universidad de San Andrés (Argentina). Tiene experiencia en desarrollo de proyectos en big data, advance analytics y consultorías de negocio para diferentes empresas internacionales. Sus principales fortalezas son el liderazgo de equipos de data science y el desarrollo de nuevos negocios basados en tecnología y modelos analíticos. Asimismo, le interesa participar en proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda contribuir con sus conocimientos y habilidades a generar nuevos desarrollos que mejoren la vida de las personas.

Domagoj Vrgoc
Domagoj Vrgoc

Doctor Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

Domagoj Vrgoc es doctor en Computación de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido). Profesor asistente del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Pontificia Universidad Católica. Sus áreas de interés son el manejo de datos, la web semántica y teoría de computación. Su tesis de doctorado fue destacada por la British Computing Society como una de las mejores de su generación. Es autor de más de 30 papers técnicos y ha sido parte de los comités de programas de las conferencias más importantes en bases de datos, la web, e inteligencia artificial, como ACM PODS, ICDT, WWW, ISWC, IJCAI, entre otros.

Ricardo Vega
Ricardo Vega

MFA Parsons, The New School (EE.UU.)

Ricardo Vega es MFA Technology de Parsons, The New School (Nueva York, EE.UU.), diseñador y artista. Asimismo, trabaja en temas relativos a la visualización de información y la programación aplicada en el diseño y el arte. Tiene particular interés en temas relativos a la tecnología y sus implicancias sociales, culturales y artísticas. También, en la actualidad, es docente  de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Página: artnumerica.info  

Profesores Taller Optativo

Damián Campos

Máster Universidad de Salamanca (España)

Damián Campos tiene un Máster en Consultoría y Coaching Ejecutivo de la Universidad de Salamanca (España),. También obtuvo un MBA, y es ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 30 años de experiencia profesional en cargos de estudio, gerencia y comerciales. Asimismo, su trayectoria docente abarca temas comerciales y de estrategia en Usach, U. de Chile, PUCV, Ulacex (Panamá) y USM. Además de consultoría y capacitación para distintas industrias.

Enrique San Juan
Enrique San Juan

Periodista Universitat Oberta de Catalunya (España)

Enrique San Juan es periodista, especialista en nuevas tecnologías y graduado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (España). Es director de la agencia digital Community Internet Barcelona – The Social Media Company, con sede en Barcelona, España. Asimismo, es experto en la gestión de redes sociales para empresas, el desarrollo de estrategias de marketing digital y la comunicación profesional corporativa a través de webinars y videoconferencias.

Myriam Aluanlli
Myriam Aluanlli

Máster Universidad de Barcelona (España)

Myriam Aluanlli es máster en Coaching y Liderazgo Personal de la Universidad de Barcelona (España), Magíster en Ciencias de la Ingeniería e ingeniera civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además tiene experiencia profesional en áreas de recursos humanos, estudios y evaluación de proyectos en distintas empresas chilenas. Por otra parte, sus principales fortalezas son compromiso, iniciativa, buen manejo de relaciones interpersonales y trabajo en equipo. Interesada en participar de proyectos e iniciativas desafiantes donde pueda aportar con sus conocimientos y habilidades.

Ventajas

Prestigio UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile posee más de 120 años educando y formando a los líderes de nuestro país. El prestigio UC es reconocido esencialmente por la calidad de sus docentes como por su excelente sistema de enseñanza, los cuales la han transformado en la universidad número uno del país y la mejor universidad de habla hispana en Latinoamérica.

Profesores de Clase Mundial

Nuestro proceso educativo es apoyado y guiado por la excelencia, el sello y el prestigio de los académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, formados en las mejores universidades a nivel mundial.

Moderno modelo pedagógico

Contamos con una plataforma interactiva, con la última tecnología en educación a distancia, que te permitirá vivir la experiencia del aprendizaje en línea: Acceso a clases en vivo y constante interacción en foros, con académicos y tutores.

Flexibilidad

Tenemos diversos programas académicos que impartimos con un exclusivo e innovador sistema de aprendizaje, enfocado en la flexibilidad y adaptado a tus necesidades de tiempo y espacio, permitiendo que puedas estudiar donde quieras y cuando quieras.

Programas online

Somos un programa de perfeccionamiento profesional 100% online creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, orientado a actualizar tus conocimientos y entregarte nuevas herramientas y habilidades que te permitirán mejorar, ampliar e incluso transformar tu carrera profesional.

Requisitos de postulación

Para postular a un programa de Clase Ejecutiva UC debes cumplir alguno de estos requisitos:

  • Título profesional universitario.
  • Título de egresado de instituto profesional o centro de formación técnica.
  • Conocimientos equivalentes en el área del programa al que estás postulando.




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Precios

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Medios de pagos Chile

  • 12 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros diplomados y 3 cuotas tarjeta de crédito sin interés para nuestros cursos. En caso de existir interés, este será generado específicamente por su banco y no por Clase Ejecutiva UC.
  • Transferencia bancaria.

Medios de pagos internacional

  • Pago al contado a través de transferencia bancaria
  • Pago en cuotas para nuestros diplomados a través de cuponera electrónica (*)
  • Pago a través de Paypal

(*) Cuponera electrónica: Sistema de pago en cuotas, sin interés.

 

Clase Ejecutiva UC

Certificados apostillados

Una de las características más importantes de los títulos emitidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile es que pueden ser apostillados gracias al Convenio de la Apostilla de la Haya. La Apostilla es una certificación única que permite agilizar el proceso de acreditación y certificación de títulos o documentos extranjeros en algún país miembro del Convenio de la Apostilla. Los documentos emitidos en Chile para ser utilizados en un país miembro del Convenio de la Apostilla que hayan sido certificados mediante una Apostilla, deberán ser reconocidos en cualquier otro país del convenio sin necesidad de otro tipo de certificación. Más información sobre el proceso de Apostilla en http://apostilla.gob.cl. El certificado del curso es apostillable. Sin embargo, la Clase Ejecutiva UC no se hace parte de la gestión de apostillarlo.

Un día en Clase Ejecutiva UC