Término de la relación laboral: ¿Cuándo no se debe pagar indemnización?

Escrito por : Cristián Saieh
termino de la relacion laboral, sin indemnizacion, indemnizacion, contrato

Si bien hay 7 causales de término de la relación laboral que no dan derecho a indemnización, los abogados recomiendan pagarla. Lee sobre el porqué. 

El legislador ha contemplado causales de terminación del contrato de trabajo en las que el trabajador no tiene derecho a indemnización, y en que el empleador pone término unilateralmente al contrato.

Están contempladas en el artículo 160 del Código del Trabajo de Chile y son las siguientes:

Término del contrato sin indemnización: conducta indebida, negociación incompatible, ausencia injustificada

1. Alguna conducta indebida del trabajador, de carácter grave, debidamente comprobada. A saber:

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones.

b) Conductas de acoso sexual o acoso laboral.

c) Agresiones físicas, insultos y otro tipo de manifestaciones reprobables ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.

d) Injurias proferidas al empleador por el trabajador.

e) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.

2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieran sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato.

3. Ausencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo.

Del mismo modo, constituye causal de despido la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.

Término del contrato sin indemnización: abandono del trabajo, afectación a la seguridad y funcionamiento e incumplimiento grave

4. Abandono del trabajo por parte del trabajador, esto es:

a. La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.

b. La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.

5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de estos.

6. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.

7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. Tener en mente que la gravedad queda entregada al arbitrio del juez, lo que da lugar a una discusión sobre lo que se entiende por “grave”.

¿Qué hacer legalmente en caso de término de la relación laboral sin derecho a indemnización?

Referente a las siete causales indicadas, es posible que un empresario haya detectado alguna respecto de un trabajador; sin embargo, la dificultad de probar el incumplimiento o la falta, hace que el ejecutivo frecuentemente despida al trabajador “por necesidades de la empresa”.

Las razones de este proceder son variadas: al problema probatorio, se suma la contingencia de pagar indemnizaciones aumentadas hasta en un cien por ciento si es que no ha habido motivo fundado para despedir.

En estos casos, la practicidad se impone a la realidad. Los abogados suelen recomendar a sus clientes que despidan pagando las indemnizaciones para evitar las referidas contingencias económicas y juicios muy complejos, donde es difícil obtener una sentencia favorable.

¿Qué dirá el tribunal si considera que la causal de despido es injustificada?

Si el tribunal considera que la causal de despido ha sido injustificada, dará lugar al pago de indemnizaciones por años de servicios y, de acuerdo al artículo 168 del Código del Trabajo, con un recargo de la indemnización en un 30%, un 50% o un 80% según la causal impugnada; pudiendo llegar hasta en un 100% si no ha tenido motivo plausible para despedir.

En lo pertinente, el artículo 168 dispone que el juez puede ordenar el pago de indemnizaciones aumentada de acuerdo a las siguientes reglas:

  1. En un 30%, si se hubiere dado término por aplicación improcedente del artículo 161.
  2. En un 50%, si se hubiere dado término por aplicación injustificada de las causales del artículo 159 o no se hubiere invocado ninguna causa legal para dicho término;
  3. En un 80%,si se hubiere dado término por aplicación indebida de las causales del artículo 160.

Ahora bien, si en el despido se invoca alguna de las conductas establecidas en el artículo 160, números 1, 5 y 6 y el juez posteriormente califica el despido como carente de fundamento, se podrá aplicar un aumento del 100 % sobre las indemnizaciones por años de servicios.

En un próximo artículo abordaremos otras temáticas relacionadas con el contrato de trabajo en Chile. Veremos el término de contrato por necesidades de la empresa y las formalidades a cumplir.

Este artículo contó con la colaboración de la abogada Camila Leyton, coordinadora académica, Programa de Negociación UC.

 

Más antecedentes sobre las implicancias del contrato de trabajo en el artículo ¿Qué es el contrato de trabajo en Chile?

 

Actualízate con el curso sobre derecho para la empresa de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Compártelo en tus redes [addtoany]

Artículos más recientes del autor