Liderazgo en McDonald’s: ¿Ejemplo en qué?

Liderazgo en McDonald's

A propósito del liderazgo de Chris Kempczinski, CEO de McDonald’s, reflexionemos sobre el ejercicio del liderazgo y las políticas públicas.

El pasado jueves 3 de diciembre de 2020 en el Diario La Segunda(1), me detuve en uno de los artículo que se titulaba “No es tarea de McDonald’s establecer políticas sociales”, declaración reciente de su CEO de 52 años, Chris Kempczinski, al cumplir un año en su cargo.

Esto me hizo recordar que en abril pasado, en otro artículo de Clase Ejecutiva UC, comenté sobre el importante anuncio de Juan Sutil, en torno a la creación de un fondo privado creado por la CPC, compuesto por familias y empresas, de 80 mil millones de pesos. ¿Con que fin? Para ayudar a fundaciones y al Ministerio de Salud con la compra de 400 ventiladores mecánicos, 1 millón de test de diagnóstico de covid-19 y equipamiento crítico.

Un hecho, este último, que podría dar indicios de un mayor rol privado en el ámbito de lo público, con una parte del empresariado haciéndose cargo de deberes del Estado y su política pública en salud. (Ver artículo aquí)

Preguntas pertinentes

En este sentido considero pertinente preguntarnos: ¿En qué medida las decisiones en el ámbito de la empresa privada pueden contribuir a las políticas públicas? ¿Cómo el empresariado se puede hacer parte de los desafíos del Estado? ¿Qué tan responsable es la empresa privada en conseguir una buena implementación de políticas públicas?

Volvamos a McDonald’s. En 1954, Ray Kroc se asocia con los hermanos dueños de McDonald’s y 7 años más tarde se convierte en el controlador principal y gestor de su expansión global. ¿Qué impronta le dio? Un fuerte compromiso con el valor de la diversidad, contando con una dotación compuesta por personas de comunidades minoritarias y de diferentes orígenes.

Así consiguen que su dotación, “desde los freidores hasta el director ejecutivo, esté conformada por 62% mujeres, 35% hispanos, 20% afroamericanos, 5% asiáticos y 2% aborígenes de Estados Unidos”.(2)

Más allá de las modas que posteriormente surgieron como RSE – RSC (Responsabilidad social empresarial o corporativa), la visión de Kroc influyó positivamente en las políticas públicas de empleo, salario, seguridad social, entre otros deberes públicos de Estados Unidos.

Sin duda Kempczinski ejerce un liderazgo que busca lo que declaró al asumir su cargo de CEO “hacer de esta compañía un ejemplo para el mundo”. Sin embargo, la pregunta que me hago es ¿Ejemplo en qué?

Recordemos el conflicto de 2014, producto de una estrategia de marketing en colegios, donde MacDonald´s daba consejos nutricionales basados en su comida y expertos alertaron lo “peligroso que en un momento en el se trata de hacer frente a la epidemia de obesidad infantil en EE.UU., en un entorno escolar se transmita el mensaje de que la comida rápida es saludable”.(3)

Liderazgo: generar conversaciones

Estoy convencido que uno de los desafíos más importantes de la empresa, tanto global como local, es generar conversaciones nuevas con la sociedad y el Estado. Ello, con el objetivo de contribuir en el diseño e implementación de las políticas públicas. Sin embargo, para esto se requiere de ejecutivos con visión y compromiso coherentes.

Así como Kempczinski, muchos ejecutivos tienen esta gran oportunidad para influir positivamente en el mundo de hoy. Ciertamente, la pandemia dejará huellas que nos demandan mayor sensibilidad y protagonismo para hacernos parte de las políticas sociales que se promueven en los países.

Pregunta: ¿Qué importancia estratégica tiene para usted, el ejercicio del liderazgo vinculado a las política sociales del país?

Actualízate con el curso sobre liderazgo (online) de Clase Ejecutiva UC.

Referencias:
(1)“No es tarea de McDonald’s establecer políticas sociales”.
(2) Cómo McDonald’s prospera mediante inclusión y diversidad.
(3) Los polémicos consejos de nutrición que McDonald’s da en las escuelas de EE.UU.