Jeff Bezos y liderazgo: “Crea y divaga”

Jeff Bezos y liderazgo

Del reciente libro de Jeff Bezos, creador de Amazon, se pueden extraer interesantes lecciones relacionados con el liderazgo, por ejemplo, porque hoy divagar puede ser un talento.

Crea y divaga es el título del libro de Jeff Bezos, dueño de Amazon y la persona más rica del mundo según la lista Forbes 2020 (1). Fue publicado hace solo un mes atrás, con el prólogo de Walter Isaacson, prestigioso y mundialmente reconocido escritor por ser autor de las biografías de Kissinger, Benjamin Franklin, Albert Einstein, Steve Jobs y Leonardo da Vinci.

En una entrevista a Isaacson en mayo del 2018 (2), le preguntan si existe hoy alguien comparable a Leonardo da Vinci, a lo que responde: “Jeff Bezos, es el que más se le parece por su extraordinaria curiosidad. Ha tocado campos como la exploración espacial, el periodismo, la computación en nube y además es el hombre de negocios más exitoso de nuestra época”.

Una evidencia de esto es que, en palabras de Jeff Bezos “Amazon es ahora el mayor comprador corporativo de energías renovables de la historia. Estamos en camino de funcionar con un 100% de energías renovables para el año 2025, cinco años antes de nuestro objetivo original fijado para 2030”. (3)

Por qué divaga Bezos

Pero volviendo a su libro, me queda clara la pertinencia del título que reconoce su talento para crear, sin embargo me llama la atención el uso de la palabra “Divaga”. ¿Por qué divagar puede ser un talento hoy?, ¿en qué sentido puede ser necesario y útil divagar?

En mi opinión y deduciéndolo que las experiencias que comparte en el libro, esto tiene que ver con su búsqueda permanente de nuevas soluciones creativas sin temor a equivocarse o a cometer errores. Aunque es necesario distinguir esta disposición virtuosa a “divagar” con el hecho de “no saber hacia donde queremos ir”.

Bezos destaca la importante relación entre los “dones” y “elecciones”, en el sentido de hacerse responsable por orientar los talentos con buenas decisiones.

Jeff Bezos y liderazgo: Encontrar la pasión

Una condición para que esto ocurra, es descubrir la “Pasión” por hacer algo, donde requiero desplegar todos los dones personales necesarios. Al menos así ocurre el día que Bezos decide crear Amazon.

“Entonces yo trabajaba en una empresa financiera en Nueva York con un puñado de personas muy inteligentes y tenía un jefe brillante al que admiraba mucho. Fui a hablar con él y le conté que quería montar una empresa de venta de libros por internet. Él me invitó a dar un largo paseo por Central Park, me escuchó con atención y finalmente me dijo: “Parece una idea muy buena, pero sería aún mejor para alguien que no tuviera un buen trabajo”.

Ese argumento me pareció razonable, y mi jefe me convenció para que me lo pensara durante cuarenta y ocho horas antes de tomar una determinación. Visto así, parecía una decisión difícil, pero al final consideré que debía intentarlo. No pensaba que fuera a arrepentirme por probarlo y fracasar. En cambio, sí creía que me arrepentiría toda la vida de no haberlo intentado. Tras darle muchas vueltas, opté por el camino menos seguro y seguí mi pasión, decisión de la que me enorgullezco”(4).

En estos tiempos, veo un carrera por detectar talentos útiles para dar respuesta a problemas nuevos con las mismas soluciones conocidas. Además tratando de evitar perder el tiempo corrigiendo errores y así llegar primeros en un mundo de competidores. ¡Gran fracaso humano!

A mi juicio, aplicando las experiencias del libro de Bezos al ejercicio del liderazgo hoy, es necesario “Divagar” en la búqueda de la Pasión, para usar los talentos o dones de manera coherente consigo mismo y así tomar decisiones que reponden constructivamente a lo que el mundo necesita.

¿Cuál es la pasión que te permite desarrollar y desplegar tus talentos necesarios en tu trabajo hoy?

Actualízate con el curso sobre liderazgo de Clase Ejecutiva UC.

 





Artículos más recientes del autor