Derecho en la empresa: Contingencias laborales

Escrito por : Cristián Saieh
contingencias laborales, curso Curso Aplicación de herramientas de derecho para la gestión de la empresa Clase Ejecutiva UC, derecho para la empresa, leyes laborales, legislación para empresas

En todo momento, la empresa debe estar preparada para enfrentar contingencias laborales, a través de una correcta previsión legal.

Los vertiginosos cambios que han sufrido Chile y el mundo durante los últimos meses han impactado fuertemente en la economía y la forma en que se hacen los negocios.

Se han vivido importantes modificaciones legales en diversas materias. Por ejemplo, en el ámbito laboral, tributario, judicial, y leyes cortas que otorgan subsidios o financiamiento a la empresa. Todo ello, sin contar el proceso constituyente en camino.

Lo anterior nos revela que el derecho, particularmente, el derecho para la empresa se hace imprescindible. Con este término nos referimos a un conjunto de materias que exceden el derecho comercial y el derecho tributario. Y que abarca todas aquellas normas que regulan las distintas actividades y relaciones que establece la empresa.

Así, no es de extrañar que el desconocimiento o falta de rigurosidad en la gestión legal de la empresa genere contingencias en muchos ámbitos.

Contingencias laborales relevantes

A modo ejemplar nos referiremos a algunas de las contingencias laborales más relevantes acaecidas con motivo de la pandemia.

En primer lugar, todas las personas que no contaban con un contrato de trabajo formal no pudieron acceder a beneficios. Por ejemplo, a la suspensión de contratos, que empezó a regir en abril. Peor aún, otros empleadores, por distintas razones, muchas de ellas ilegales, cotizaban a sus trabajadores un sueldo menor que el que realmente tenían. Ello generó que al suspender el contrato, ellos obtuviesen un ingreso sustancialmente menor al que recibían antes de la pandemia.

Lo señalado, además de profundizar la crisis económica del país, afecta negativamente la relación entre trabajadores y empleadores. Ello genera nuevas contingencias para la empresa, la que ante este tipo de situaciones puede ser objeto de sanciones administrativas y demandas judiciales.

Así las cosas, queda a la vista la relevancia para ejecutivos y empresarios de conocer y manejar aspectos clave de la legislación relacionada con la empresa, especialmente en épocas complejas.

Plan de Subsidio al Empleo

Siguiendo con materias laborales, los incentivos que brinda el Ejecutivo a fin de reactivar la economía son clave. Por ejemplo, recientemente se dio a conocer el Plan de Subsidio al Empleo, que busca reactivar la economía, por una parte, incentivando el regreso de trabajadores con contrato suspendido; y por otra parte, motivando la contratación de nuevas personas en la empresa.

Para aquellos empleadores que busquen el regreso de trabajadores con contrato suspendido, se deberá acreditar una merma de al menos un 20% en los ingresos brutos en el periodo de abril a julio de 2020 respecto del año pasado.

Además, los trabajadores deberán tener una remuneración bruta igual o menor a $961.500, y contar con una suspensión de contrato vigente al 28 de septiembre, si era de mutuo acuerdo. En este caso, se subsidiará con un monto de $160.000 la reincorporación del trabajador.

Por otra parte, para aquellos que quieran contratar nuevos trabajadores, las exigencias son menores. Deberán estar constituidos como contribuyentes de primera categoría, o bien, como pequeños contribuyentes.

En este caso, se subsidiará con un monto que puede alcanzar los $270.000, dependiendo de la remuneración y el grupo al que pertenezca el trabajador.

La duración del subsidio será hasta por 6 meses, lo que significa una importante ayuda para reactivar la economía y, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas.

Previsión legal

Visto el ejemplo laboral, cabe recalcar que, para prever a tiempo las contingencias legales que puede generar todo negocio, es conveniente hacer una correcta previsión legal. Así, tal como un gerente de finanzas se prepara exhaustivamente en los aspectos monetarios de un nuevo plan o dedica decenas de horas a la preparación del presupuesto; emprendedores, empresarios y ejecutivos, al desarrollar sus actividades, debieran conocer, familiarizarse y contar con herramientas que los ayuden en la gestión legal de su negocio.

Ello, en al menos las siguientes materias: el cumplimiento de las disposiciones que rigen a las sociedades; la correcta gestión de las relaciones laborales; la tributación de la empresa y el empresario; los contratos relevantes para el desarrollo del negocio, y el financiamiento de la empresa, entre otras.

Este artículo contó con la colaboración del abogado Felipe Martínez, coordinador de investigación del Programa de Negociación UC

Actualízate con el curso sobre derecho para la empresa online de Clase Ejecutiva UC.