¿Coincide la identidad de marca con los equipos de la organización?

La pregunta de fondo es si lo que ofrece la marca a sus clientes es coherente con cómo son los equipos en la organización.

Es razonable esperar que los equipos de una organización tengan una identidad coherente con lo que la marca promete a sus clientes.

Podemos pensar en un equipo de trabajo de Apple, Google, Coca Cola, etc., donde se encarna un estilo consistente con lo que se espera de sus marcas, orientadas a la diferenciación y excelencia operativa.

Ante esto, es pertinente preguntarse, ¿cuál es el sello de mi equipo de trabajo y que tan coherente es con la promesa de marca?

Sin duda, la respuesta depende de condiciones que trascienden al mismo equipo, y obedece a un contexto de posicionamiento de marca al cual el equipo debe servir. Veamos la siguiente tabla:

Sellos de equipos con las marcas
La empresa es conocida por…Los equipos de la empresa son conocidos por…
Wal – MartPrecios bajos siempreGestionar los costos eficazmente, hacer las cosas a tiempo.
FedExAbsolutamente, sin duda, cueste lo que cuesteGestionar la logística, cumplir los plazos, resolver los problemas con rapidez.
LexusEn busca de la perfecciónGestionar procesos de calidad (manufactura y diseño ligeros, Seis Sigma) para la mejora continua.
Procter & GambleMarcas líderes y confiablesDesarrollar el conocimiento del cliente, marketing orientado con precisión, innovación de productos.
McKinseySer el asesor confiable del CEOLiderar equipos que analizan problemas de negocios, sintetizan datos y formulan soluciones.
BoeingGente que trabaja en conjunto con una empresa global por el liderazgo aeroespacialResolver problemas globales, trabajar en equipo, demostrar excelencia técnica aeroespacial.
AppleInnovación y diseñoCrear productos y servicios nuevos que revolucionan las normas del sector.
PepsiCoAtraer a la generación más jovenConstruir la siguiente generación de talento.
Fuente: Adaptación de; Dave Ulrich y Norm Smallwood – HBR, octubre 2007 “Cómo construir un sello de liderazgo”.

Dado esto, es fundamental alinear a los equipos de trabajo con las promesas que el cliente buscará hacer cumplir en su experiencia con la empresa.

En definitiva, el desafío es claro, encarnar un sello de equipo que se apropie de las promesas de marca, y construir un proceso colectivo.

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