Transformación digital y el riesgo estratégico

transformacion digital, riesgos estratégicos, riesgos

Cuando se trata de incorporar la transformación digital a una empresa, uno de los riesgos estratégicos es perder la visión holística de este proceso.

Todas las empresas ven a la transformación digital como una oportunidad para darle sustentabilidad a sus negocios. Creo en ello, siempre y cuando esa llamada transformación digital coloque al cliente en el centro de todo y utilice la tecnología como una herramienta más, junto a la cultura y liderazgo.

He escrito varios artículos¹ en donde profundizo más estos conceptos. Sin embargo, ahora voy a desarrollar un tema algo menos “sexy”: los riesgos de hacer una transformación digital.

El riesgo es parte inherente a cualquier actividad comercial, ya que hacer negocios siempre conlleva incertidumbre y ello son los riesgos.

Ahora, es responsabilidad de los líderes identificar adecuadamente ese riesgo y sus efectos, diseñar los mitigadores y definir el nivel de “peligro” que están dispuestos a tolerar. Esa es la base para hacer una efectiva y eficiente gestión de riesgos; así de fundamental.

Existe múltiple evidencia de que las empresas que gestionan bien sus riesgos son más resilientes ante cambios y, por ello, también más rentables y sustentables.

Transformación digital y riesgos

La transformación digital conlleva dos macro tipos de riesgos:

1. Riesgo de no hacer “nada” o llegar tarde

Empresas que no están mirando su entorno, sus dinámicas competitivas, las disrupciones que están emergiendo, etc. están en un claro riesgo de ser disrumpidas, perder su negocio y potencialmente quedar fuera de mercado.

El típico caso de análisis fue cuando Netflix disrumpió a BlockBuster (arriendo de videos) haciendo que esta última deje de existir. Este caso ya es pasado, sin embargo, hoy Netflix corre el mismo riesgo, ya que nuevas plataformas están innovando cada vez más fuerte en el mercado; lo que obliga a Netflix pensar en una “nueva transformación”. A eso me refiero con el riesgo de no hacer nada.

2. Riesgo de hacer la transformación digital perdiendo la visión holística

En este caso las empresas sí deciden hacer la transformación. No obstante, hay compañías que tienen el objetivo de transformar e incorporar tecnología sin tener un propósito claro, les falta el para qué transformar.

Este tipo de organizaciones corren un importante riesgo de vulnerabilidad, ya que es muy probable que gasten importantes sumas de dinero y esfuerzo organizacional sin un norte claro, generando un “desangre” financiero y desgaste reputacional.

Ejemplos concretos son las empresas que empiezan a manejar información de clientes sin los debidos resguardos legales de protección de datos privados, lo que conlleva una exposición reputacional muy importante.

Otro ejemplo son las compañías que incorporan sistemas, pero no desarrollan planes de continuidad operacional. Entonces, cuando los sistemas de van a “negro” no tienen planes alternativos. Solo imaginen qué pasaría si en un banco se cayera el sistema de transferencias a fin de mes, ¿cuál es el efecto en sus clientes?

La transformación digital tiene un apellido necesario, “cultural”

En mi visión, las empresas que hagan la transformación digital, agregando el “apellido” cultural, incorporando holísticamente a todos los estamentos de la organización, alineando y consensuando sus objetivos con el cliente en el centro, están correctamente mitigando los riesgos asociados a la transformación.

Estas empresas sí serán resilientes al riesgo de ser disrumpidas y podrán ir desarrollando en forma “ágil” nuevas formas de ser rentables y sustentables en sus negocios.

Por eso es importante hacer “estrategia” en forma colaborativa, abriendo espacios de discusión para entender las disrupciones y poder mitigarlas en forma proactiva.

 

Actualízate con el Diplomado en Innovación en modelos de negocio (online) de Clase Ejecutiva UC.





¿Te gustó? Compártelo en tus redes

Artículos más recientes del autor