Sustentabilidad y transformación digital en las empresas

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La sustentabilidad puede correr la misma suerte que la transformación digital: ser solo una “moda” para muchas empresas.

Hace unos días fui invitado a un interesante encuentro empresarial que giraba en torno a la sustentabilidad y como este concepto está siendo cada vez más incorporado en las empresas.

Sin duda el tema de la sustentabilidad es crítico para que las empresas sigan existiendo y generando valor. En eso no hay discusión.

En las conversaciones con distintos participantes, cuando pregunté que entendía cada uno por sustentabilidad en las empresas, las respuestas eran amplias y muy válidas, abarcando temas desde el medio ambiente, gobernanza de la empresa, relaciones con la comunidad hasta temas propios del compliance.

Sustentabilidad: el riesgo de ser solo una moda

En donde existía mucha más divergencia de respuestas era en cómo implementar, medir, comunicar y liderar las estrategias de sustentabilidad; y es ahí en donde está el riesgo.

El riesgo es que la “sustentabilidad” sea una moda pasajera para que las empresas “salgan bien en la foto”. No pocas crean una gerencia de sustentabilidad con equipo y personas a cargo para hacer sustentabilidad, sin entender realmente qué es.

La “moda” de la transformación digital…

Es acá donde está el paralelo con la transformación digital, una “moda” algo más antigua (tendrá 2-3 años) según la cual las empresas hicieron (y siguen haciendo) grandes anuncios al respecto delegando la responsabilidad en el gerente de informática.

Así en la ansiedad de hacer “cosas” compran tablets, desarrollan apps, modelan big data entre muchas cosas con nombres en inglés. Sin embargo, olvidan lo más central: el cliente y los “stakeholders”. He escrito profusamente en otros artículos al respecto.

Vuelvo a la sustentabilidad. A mi juicio, tiene el riesgo de sufrir la misma suerte de la transformación digital. Muchas empresas y organizaciones solo la incorporan para limpiar su imagen, no para cambiar su cultura.

El ideal es que la sustentabilidad no requiera de una gerencia de sustentabilidad, sino que sea un tema del ADN de la empresa en sí, que se practica con ejemplos reales y palpables, fácilmente visibles por stakeholders previamente identificados y clasificados.

¿Cómo lograr la sustentabilidad en la empresa? Con la estrategia

La gran pregunta es cómo hacerlo, y al igual que en la transformación digital se necesita hacer estrategia en forma distinta, involucrando a los distintos estamentos de la organización, colaboradores, clientes y proveedores para tener el mejor diagnóstico del entorno.

Y, desde ese diagnóstico ir creando acciones para la sustentabilidad de la empresa en la dimensión de medio ambiente (que incluye a las personas), seguridad y gobernanza.

Es ahí, en la estrategia, donde está la similitud con las transformaciones digitales, ya que para que sean exitosas requieren una intervención cultural en forma obligatoria. Esto es lo que definimos como “estrategia disruptiva” y podemos llegar a acuñar un nuevo concepto y ojalá no de moda “transformación cultural digitosustentable”.

 

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