Reducir, reciclar y reutilizar… también en la estrategia

estrategia, teorías de administración o gestión

Si hablamos de estrategia es interesante ver cómo las diferentes teorías de administración se reciclan y utilizan. Pase y lea.

Hoy en día, en donde los “días” R están cada vez más vigentes… y no me refiero a un ya clásica y antigua campaña publicitaria de una casa comercial en Chile. Me refiero a Reducir, Reciclar y Reutilizar…. asunto que podemos aplicar hoy también en nuestro mundo “digital”.

En ese proceso estaba, revisando los innumerables papers, artículos, entrevistas, etc. que he ido recopilando en mi vida profesional y académica en donde aplique las tres R, lo que me llevó a una reflexión sobre los contenidos de estos documentos.

Reducir (espacio físico y digital)

Sin duda tenía una cantidad muy importante de papel, tanto en artículos impresos, revistas, libros, que aparte de consumir mucho espacio “físico” juntaban también una cantidad importante de polvo, y todo esto con una baja probabilidad de uso.

Ese espacio “físico” también era digital, ya que los innumerables artículos, libros, etc. digitales que tenía me llevo a reducir y borrar muchos. Ese proceso, en donde había artículos de más de 20 años de “antigüedad”, me obligó a leer o al menos “ojearlos” para tener una noción de cuales valía la pena guardar.

En ese proceso pude ver como muchas de las teorías, comentarios, opiniones eran muy parecidas, o tenían fuertes comunes denominadores. En esto aparece fuerte la “R” reciclaje.

Reciclaje (en estrategia)

Muchas teorías de administración o gestión tiene muchas similitudes o bien son “reciclajes mejorados de teorías anteriores”. Por ejemplo, las 5 fuerzas de Porter, de los años 90, hoy emergen en distintas formas; la misión/visión de los 2000 hoy los llamamos “propósito” y, para mi gusto” el reciclaje máximo son los ciclos de Deming & Juran de los años 60 hoy convertidos en las metodologías ágiles.

Es cierto, en cada proceso de reciclaje se mejora y actualiza la teoría, ampliando su aplicación o ejemplificando mejor. Además, incorporan herramientas tecnológicas que hacen más efectivo/eficiente su aplicación, sin embargo, en la esencia son “bien parecidas”.

En mi proceso de “reducir” documentos físicos y digitales, esto fue un alivio, ya que no estaba botando, sino que seleccionando lo más relevante para mi labor de académico y consultor. Fue así como traté de quedarme con los “documentos” más fuentes de las teorías y artículos que me interesan.

Sí reconozco también algo de desilusión, ya que teorías que eran presentadas con grandes “bombos y platillos”, con rimbombantes nombres en inglés y que prometían una ser una innovación única, no eran tal y solo eran reciclajes bien marketeados. Por ejemplo, conceptos de como big data, era la vieja investigación operativa, o la vilipendiada planificación estratégica era “sospechosamente” muy parecida a la transformación digital.

Todo esto me llevo a la tercera “R”.

Reutilizar (y adaptar conceptos estratégicos)

En mi proceso de seleccionar los documentos, artículos, papers, etc. pensé: ¿y por qué no volver a reutilizar muchos de estos contenidos, tomando la esencia de cuando se escribieron y publicaron para comprender bien su razonamiento y desde ahí aplicar esos conceptos hoy en día?

Es como mi propio proceso de reciclaje, adaptando ese conocimiento y experiencia al día de hoy.
Ese proceso está más vivo que nunca, ya que en los tiempos VUCA que vivimos (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) el tomarse un tiempo de pensamiento y maduración nos permiten entender mejor el contenido y su aplicabilidad.

Así, la transformación digital en ese sentido es un buen ejemplo, ya que esta no implica comprar tecnología por sí misma, sino que, muy por el contrario, incorporarla como un habilitante para lograr objetivos estratégicos.

 

Lee el artículo anterior ¿Por qué falla una transformación digital?

 

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