La “uberización” de los negocios

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Las plataformas, marketplaces que reúnen oferta y demanda, están llegando a otras industrias. En otras palabras, es la uberización de los negocios.

Muy interesante el artículo escrito en el Wall Street Journal ¹sobre cómo el concepto de conectar oferta con demanda se ve en distintas industrias cada vez más, en donde el principio básico es usar la tecnología (plataformas) para lograrlo; lo que se conoce como la “uberización” de los negocios.

Pero cómo llegan empresas “uberizadas” a valer muchos millones de dólares. Full Truck Alliance, la compañía china citada por el Wall Street Journal, está en proceso de levantar capital por 1.000 millones de USD, y con una valorización entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

Marketplaces: El caso del uber de los camiones

Probablemente la respuesta está en el valor del servicio y en el espacio de eficiencias tanto en el lado de la oferta como en el de la demanda.

Por el lado de la oferta, en el caso de los camiones, el factor de uso que es clave para la rentabilidad del negocio está en torno al 60%-70%. Es decir, existe un espacio de 30%-20% de mayor utilización que se le puede dar a ese activo, dejando un 10% siempre disponible para hacer mantenciones.

Si consideramos que un camión tiene un valor de al menos 100.000 USD y genera al año 40.000 USD de ingresos, si usan la plataforma, podría implicar un aumento de ingresos en 20.000 USD solo por mayor factor de utilización.

Dispuesto a pagar una comisión…

Naturalmente, eso tiene un valor innegable para ese empresario y estará muy dispuesto “pagar” una comisión de intermediación por esos ingresos adicionales o algún tipo de suscripción.

Para los que buscan un camión o transportar su carga, encontrar en un solo lugar toda la oferta disponible es sin duda una gran ventaja. Lo mismo con poder realizar las transacciones en una sola plataforma que garantiza uniformidad y calidad.

¿Cómo lograr la “uberización” de una industria?

Eso lo hacemos todos nosotros cuando usamos, por ejemplo, Uber porque confiamos en que la plataforma hace un chequeo de calidad de los conductores y autos. Para los camiones es probablemente lo mismo.

Así la “uberización” resuelve dolores en la demanda y en la oferta y abre un sin número de opciones adicionales de agregación de valor en ambas puntas.

La gran pregunta es cómo llegar “hacer” la “uberización” de una industria y generar ese enorme valor económico.

La respuesta está en hacer estrategia en forma disruptiva, rompiendo paradigmas, colaborando entre personas, indagando e interactuando con clientes, pensando fuera de la caja, etc.

Y, muy importante, sí, esto suena simple, sin embargo, requiere un cambio cultural profundo para entender que la tecnología es una herramienta para lograr un objetivo y es clave colocar al cliente en el centro de todas las decisiones.

Solo así las empresas podrán ser rentables y sustentables. Nuevamente, suena simple y lo es si las empresas quieren realmente transformarse digital-culturalmente.

Referencia:

1 Publicado por El Pulso, La Tercera, 31 de mayo de 2021.

 

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