¿Qué estrategia seguir en momentos de recesión?

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Si consideramos la estrategia ante una probable recesión, es momento de bajar costos, pero también de buscar cómo subir los ingresos.

Debido a la alta probabilidad de que en el segundo semestre de 2022 Chile caiga en una recesión económica; situación compleja con alta incertidumbre por el alza del dólar, inflación, alza en el precio de los combustibles, mano de obra; baja en el precio del cobre, caída en el consumo; continuidad de la situación sanitaria, la guerra Ucrania-Rusia, la inestabilidad de la cadena de suministros, los riesgos geopolíticos y sociales, etc., la mayoría de las empresas está tomando medidas para contener sus costos y gastos. ¿Es esta la estrategia correcta?

Si bien es una medida sabia, no hay que olvidar que la ecuación tiene 2 lados. Por tanto, no solo nos debemos preocupar de bajar los costos en forma inteligente, sino que también deberíamos tener una estrategia de cómo subir los ingresos.

Estrategia y recesión: cómo subir los ingresos

Este el momento preciso para invertir en nuevos talentos, más tecnologías digitales, y especialmente más marketing en aquellos aspectos que rentabilizan.

Es el momento para mejorar la segmentación de clientes y poder entender mejor la psicología de un consumidor en recesión y así poder apuntar mejor el mensaje de marketing.

Hay clientes muy sensibles a las alzas de precios y ellos posiblemente reduzcan todo tipo de gastos o bien los pospongan. Hay otros sin embargo que son más bien optimistas del futuro y es posible que mantengan su estándar de vida. ¿Cuál es su cliente? Es importante saberlo para poder actuar segmentadamente con la estrategia de precios y de marketing.

También podríamos mejorar el mix de productos poniendo énfasis en aquellos que son básicos que es donde se van a concentrar las compras y eliminando a lo mejor aquellos productos que no generen la rentabilidad apropiada.

Por otra parte, el marketing debería aumentarse en aquellos productos o servicios de precios bajos. Mostrando que somos sensibles a lo que está pasando y que estamos junto a los clientes en estos momentos difíciles.

Finalmente, también es el momento para buscar innovaciones y tener listo un pipeline de nuevos proyectos. No hay que olvidar que siempre después de una recesión viene un período más largo de bonanza económica.

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