Equidad de género: El techo de cristal

equidad de género, techo de cristal

Para lograr la equidad de género es necesario superar las causas que provocan el techo de cristal de las mujeres en el ámbito laboral, por ejemplo, los estereotipos.

En el ámbito laboral, se usa la metáfora del “techo de cristal” para referirse a una barrera invisible que le impide a las mujeres o a algún grupo minoritario progresar en su carrera profesional y alcanzar puestos directivos o de mayor responsabilidad.

El carácter de invisibilidad viene dado por el hecho de que no existen leyes, ni disposición sociales establecidas, ni códigos de ninguna índole visibles que impongan semejante limitación, sino que está construido sobre la base de otros rasgos que por su invisibilidad son difíciles de detectar.

La primera vez que se habló del techo de cristal fue para el caso de las mujeres en 1978, cuando la consultora laboral estadounidense Marilyn Loden argumentó que las mujeres no podían ascender en el mundo laboral como consecuencia de una cultura que obstaculizaba sus aspiraciones y que no fomentaba la equidad en oportunidades.

Unos años más tarde, en 1986, Carol Hymowitz y Timothy D. Schellgardt, acuñarían el término en un artículo publicado en el Wall Street Journal, en el que definirían las “glass ceiling barriers” (barreras de techo de cristal, en español) como los obstáculos que encuentran las mujeres para ascender en el mundo de los negocios.

Equidad de género: causas del techo de cristal

Algunas investigadores proponen como posibles causas de este fenómeno lo siguiente:

  • Estereotipos y roles de género tradicionalmente atribuidos a las mujeres, tales como, el cuidado de los hijos y el hogar.
  • La creencia de que los hombres se involucran y rinden más laboralmente.
  • Una cultura empresarial profundamente masculinizada.
  • Prejuicios socioculturales, por ejemplo, pensar que las mujeres no están hechas para puestos de liderazgo.

A continuación, te invito a ver el siguiente video TED Talks: ¿Por qué las mujeres ambiciosas tienen cabezas planas?

 

En esta TED Talks, habla Dame Stephanie Shirley, fundadora de una exitosa compañía de software en el Reino Unido, integrada originalmente solamente por mujeres. Ella constituye un ejemplo inspirador de cómo se pueden “quebrar los techos de cristal”.

Te invito a profundizar al respecto respondiendo la siguiente pregunta:

  • A tu juicio, ¿qué herramientas permitieron a Shirley sortear las barreras de género y lograr destacarse en un área dominada preferentemente por hombres?

 

Actualízate con el curso sobre liderazgo inclusivo (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor