Los directorios y la transformación digital

directorios y transformación digital, transformación digital

Los directorios y la transformación digital deben ir de la mano. No es posible alejar el tema del negocio, relegándolo al área de TI.

Ha pasado un tiempo después del artículo publicada en el Mercurio el 07 febrero de 2022 Directores de empresas consideran clave la transformación digital, sin embargo le dedican poco tiempo¹.

Es una afirmación desafiante el titular, sin embargo, mi interpretación de esto es que, por una parte, el concepto “transformación digital”, lamentablemente, ha sido totalmente distorsionado. Y por otra, el directorio tiene un rol clave en esto para cumplir una de sus misiones; esto es, velar por la sustentabilidad de la empresa.

Una distorsión está en que asumen que la transformación digital es un tema del área TI o del gerente informática.

Radicar la responsabilidad implica, sobre todo en empresas más tradicionales, que la transformación digital se “aleja” del negocio.

El contraejemplo son las múltiples startups que han florecido en donde la tecnología está al par del “negocio”. Acá los directorios, debieran invitar en forma conjunta al área de tecnología y negocios a exponer sus planes.

Directorios y transformación digital: diversidad y distorsión cultural

Otra distorsión está más radicada en el directorio y tiene que ver con la diversidad. La mayoría de los integrantes de los directorios no tienen formación en tecnología o tienen un escaso conocimiento de ello.

Esa falta de diversidad de conocimientos en el directorio inhibe o frontalmente bloquea discusiones sobre este tema dejándolos “ciegos” ante potenciales empresas disruptoras que sustentan sus ventajas competitivas en tecnología combinada con negocio.

También está la distorsión cultural, sobre todo en los directorios de prueba-error. ¡Qué bien les haría a los directorios entender cómo funcionan las metodologías ágiles de desarrollo para que las apliquen en sus propias decisiones!

Ese cambio cultural ayudaría enormemente a incorporar la transformación digital en sus discusiones; así, de esta forma, el directorio podría cumplir con su mandato de sustentabilidad de la compañía.

Estas distorsiones, entre varias otras, inhiben a los directorios a participar más activamente en las discusiones de la transformación. En el artículo llama mucho la atención que casi un 94% de los directores conoce la estrategia de transformación digital. Sin embargo, más de un 50% reconoce que dedican menos de 15% de su tiempo a discutir temas asociados a la transformación digital.

Según el artículo, los directorios han delegado el tema de la transformación en comités internos y consultores externos, lo que es bueno. No obstante, ello no reemplaza la necesaria discusión en los directorios.

Transformación digital y planificación estratégica

En forma más holística, los directorios invierten mucho tiempo y esfuerzos en las planificaciones estratégicas. Y las transformaciones digitales son parte esencial de esas planificaciones estratégicas por lo que deberían incorporar urgentemente estos tópicos a sus discusiones.

Mirar el entorno competitivo, sus amenazas, fortalezas, oportunidades y debilidades, haciendo el match con el propósito. Y cómo los objetivos estratégicos pueden ser apalancados por tecnologías para centrarse en el cliente. Eso es lo clave para la sustentabilidad de la empresa, responsabilidad del directorio. Por eso las directorios tienen que hablar de transformación digital.

1 Puedes descargar el PDF: Directores de empresas consideran clave la transformación digital, pero…

 

Actualízate con el curso sobre estrategia disruptiva (online) de Clase Ejecutiva UC. 





¿Te gustó? Inscríbete a nuestro newsletter

Artículos más recientes del autor