Michael Leatherbee: “El capital emprendedor es fundamental para tener éxito”

Profesor citado : Michael Leatherbee

Una interesante entrevista dio a radio Pauta, el profesor de Clase Ejecutiva UC Michael Leatherbee, quien explicó los alcances del “capital emprendedor” y de los factores que hay detrás de los nuevos negocios exitosos.

Uno de los factores más importantes para que se produzcan nuevos negocios exitosos es contar con “capital emprendedor” señaló Michael Leatherbee, profesor de Clase Ejecutiva UC y del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, DIIS, de la UC en el programa Pauta de Negocios, que dirige la periodista Gabriela Villalobos.

Explicó que hace una década comenzaron las investigaciones sobre qué otros tipos de capital existían, además del financiero. Ahí apareció, por ejemplo, el capital administrador. Es decir, si le enseñas a alguien ciertas capacidades y herramientas para administrar algo, esa persona va a adquirir un capital, una ventaja respecto a otra que no ha recibido ese entrenamiento.

“Así, hace algunos años atrás, con mi coautora Juanita Pérez-Uribe, hicimos un experimento para explorar este concepto de capital emprendedor. Básicamente, elegimos dos grupos idénticos, a uno le entregamos todo tipo de conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con el emprendimiento, y al otro, nada. Y vimos que, efectivamente, las diferencias en el desempeño fueron sustanciales y significativas. Comprobamos así que existe este capital emprendedor”.

Cómo es el capital emprendedor

¿Qué características tiene este capital emprendedor? “Veamos desde el punto de vista del resultado. El capital emprendedor genera la capacidad de descubrir y capturar oportunidades más valiosas en cualquier ámbito. Por ejemplo, en el Estado, en empresas existentes, fundaciones, etc. Es decir, no necesariamente está relacionado con formar una nueva empresa”.

Señala Michael Leatherbee que el capital emprendedor tiene varias dimensiones. Una de ellas, por ejemplo, es saber lo que hay que hacer. Se trata de dominar ciertas técnicas para descubrir estas oportunidades valiosas. Por ejemplo, cuestionar el statu quo.

Comenta que, en una investigación de hace una década, comparó a emprendedores de Silicon Valley y de Chile. “Descubrimos que los emprendedores chilenos mostraban un menor cuestionamiento al statu quo, elemento que resulta clave para descubrir oportunidades de alto valor”.

¿Eso ha cambiado con el tiempo? “Me atrevo a decir que el capital emprendedor en nuestro país ha aumentado en los últimos 10 a 20 años. Lo digo con base científica y con base en la observación”.

Explica que gracias a otro experimento pudieron comprobar cómo aumenta el capital emprendedor. En particular, “vimos cómo, en la aceleradora de negocios Startup Chile, reconocida internacionalmente como una de las políticas de fomento al emprendimiento más exitosas, la interacción social entre emprendedores chilenos y extranjeros durante 6 meses dio como resultado que los emprendedores nacionales adquirían capital emprendedor”.

También, Michael Leatherbee citó otras iniciativas, luego de reconocer la labor que ha cumplido Corfo, además de ONG, fundaciones y universidades. En este sentido destacó a Ingeniería 2030, que busca hacer un cambio en cómo se enseña la ingeniería con miras a lograr una transformación mayor.

En el caso de la Escuela de Ingeniería de la UC resaltó la creación de un curso de innovación y emprendimiento que funciona como una aceleradora de negocios. “Un estudiante que pase por ese curso, que es obligatorio para toda la Escuela, tiene una experiencia muy parecida a la que tendría participando en start ups. En otras palabras, ese curso les aporta capital emprendedor”.

El equipo es clave en un emprendimiento

¿Y qué hacer para que un emprendimiento que logra levantar capital financiero se consolide como un negocio exitoso? “Aquí hay varios conceptos que se me vienen a la mente. Por ejemplo, el de embidiestría organizacional, es decir, ser capaces de explotar el negocio actual y simultáneamente explorar nuevas oportunidades”.

“También quiero recordar un dicho que dice que un inversionista prefiere una mala idea con un gran equipo, a una muy buena idea con un mal equipo humano. Es decir, el equipo de fundadores de un emprendimiento es clave, independiente de la idea”.

Además, explicó, a través de la metodología de lean start up es posible ir validando y descubriendo estas buenas oportunidades. “Si partes con una idea de negocios, debes explicitar y validar tu hipótesis. En el camino puedes descubrir que efectivamente tienes una buena idea, o bien, que no es tal, y una tercera opción es que encuentres una mejor idea en el proceso”.

Actualízate con los cursos sobre creatividad e innovación y comportamiento innovador (ambos online) de Clase Ejecutiva UC.