Capital emprendedor: Factor determinante para el éxito

Profesor citado : Michael Leatherbee

Michael Leatherbee¹, profesor de Clase Ejecutiva UC, reflexiona sobre capital emprendedor, en una columna publicada recientemente en america-retail.com.

A continuación la columna completa, solo hemos agregado subtítulos para facilitar la lectura:

“¿Qué determina un emprendimiento exitoso? Uno de los factores más relevantes es el capital emprendedor. Se refiere al conjunto de conocimientos, comportamientos, redes sociales, recursos cognitivos, sicológicos y materiales que generan una ventaja al momento de descubrir y capturar oportunidades valiosas.

Por ejemplo, en relación a los comportamientos, cuestionar el statu quo permite preparar la mente para descubrir mejores formas de “hacer lo de siempre”. Es decir, crear mayor valor a través de la reducción de los costos de una solución.

Por qué experimentar

Alternativamente, se puede experimentar. Una forma de hacerlo es utilizando el método Lean Startup. Para ello, se debe partir con una serie de hipótesis acerca de las oportunidades de negocio que se imaginan, entendiendo oportunidad como una solución a una problemática, por la cual las personas están dispuestas a pagar. A continuación, se debe disminuir la incertidumbre que existe en torno a esta oportunidad testeando cada una de las hipótesis: el segmento al que se espera llegar, en canal que se proyecta usar, etc. En este proceso pueden ocurrir tres cosas que permiten reducir la incertidumbre: confirmar la hipótesis, descartarla, o encontrar una oportunidad aún más valiosa.

Hace una década realicé un estudio donde comparé a emprendedores chilenos y de Silicon Valley. El resultado demostró que los emprendedores chilenos experimentaban menos y cuestionaban menos el status quo que sus pares de EE.UU. Sin embargo, esto está cambiando, y el capital emprendedor en nuestro país ha aumentado en los últimos diez años. Esto se debe a diferentes factores. El primero es que los emprendedores chilenos han estado adquiriendo el capital emprendedor a través de la interacción social con sus pares extranjeros, lo cual ha sido fomentado por programas como Startup Chile.

Capital emprendedor: la importancia de la educación

Otra razón se encuentra en la educación. Por ejemplo, CORFO impulsó el programa Ingeniería 2030, el cual busca, en conjunto con universidades, cambiar la forma en que se imparte ingeniería en el país para aumentar el capital emprendedor de los estudiantes, dándole más fuerza a la innovación y el emprendimiento en Chile. Hoy existen cursos como el de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Escuela de Ingeniería UC, donde cada año más de 800 estudiantes enfrentan el desafío de descubrir y capturar oportunidades de alto valor.

Como dice la frase, un inversionista prefiere invertir en un gran equipo con una mala idea, sobre una gran idea desarrollada por un mal equipo. Esta preferencia se basa en la expectativa de que un gran equipo tiene el capital emprendedor necesario para eventualmente descubrir y capturar una buena idea.

Por lo tanto, si impulsamos el capital emprendedor en nuestro país, podremos empoderar a las personas para que descubran y capturen nuevas y mejores oportunidades, lo que generará crecimiento y empleo. Para ello, el trabajo conjunto entre el sector público, privado y académico es fundamental”.

Fuente: america-retail.com

¹ Michael Leatherbee (Ph.D) dicta los cursos online Creatividad e innovación y Comportamiento innovador, ambos de Clase Ejecutiva UC.