Visitas a la web: El tráfico orgánico lidera a nivel mundial

visitas web, curso sobre marketing digital de Clase Ejecutiva UC

Si la pregunta es cómo aumentar las visitas a la web, es necesario hacer un análisis del tráfico web y luego definir las estrategias apropiadas.

¿Cuántas visitas tiene mi web? ¿Cómo aumentarlas? ¿Tengo una estrategia de SEO? Precisamente, una de las funciones más importantes de los canales digitales es la generación de visitas a los sitios web, uno de nuestros lugares predilectos, ya que allí podemos realizar diferentes interacciones con los potenciales clientes, desde deleitar, fidelizar hasta vender.

La fuente del tráfico variará de empresa en empresa y obviamente estará influenciado por la industria a la cual pertenezca.

Para poder entender este fenómeno analizamos casi 42 billones de visitas promedio mensuales a los 100 primeros sitios de 15 industrias mundiales escogidas, apoyándonos en la plataforma Similarweb.com. En definitiva, un ranking de los sitios web con más visitas.

visitas web, tráfico web

Las directas, el 47% de las visitas a la web

Al analizar cuántas visitas tienen estas webs, el primer hallazgo fue que las denominadas “directas” acumulan más del 47% de todo el tráfico. Ahora, no hay que sacar conclusiones adelantadas. Podríamos pensar que las marcas están reinando, que las personas recuerdan exactamente el nombre de los sitios web y los ingresan directamente como URL.

En parte esto puede ser cierto, quizás para organizaciones como Google, Facebook, YouTube o Amazon, que presentan en algunos casos más del 90% de su tráfico como directo.

Pero la verdad es que el tráfico directo también incluye el denominado “tráfico oscuro”. Este término corresponde a los datos recopilados sobre los visitantes de un sitio web que están, por ejemplo, mal categorizados por programas de análisis como Google Analytics, o simplemente no se sabe su procedencia.

Por este motivo en nuestro análisis aislaremos ese efecto. Solo consideraremos los otros canales, como las búsquedas orgánicas o el aportado por las redes sociales (RR.SS.).

Origen de las visitas a la web

1. Tráfico orgánico

A nivel agregado, vemos que más del 65% de las visitas o tráfico web corresponde a búsquedas orgánicas. Es decir, las que recogen los buscadores como Google al desplegar sus páginas de búsqueda ante alguna palabra o frase clave.

SEO

Este resultado revela la gran importancia de tener una adecuada estrategia de SEO (search engine optimization) o de optimización de páginas y del contenido asociado.

2. Sitios referidos

Sorprendentemente, en segundo lugar, aparecen las visitas generadas por sitios referidos, que muchas veces derivan tráfico a cambio de una comisión de venta del producto que están recomendando. Un ejemplo es Amazon, que con su programa de afiliados presenta un gran nivel de visitas, llegando a representar más de 16% de todo su tráfico web .

3. Búsquedas pagadas

Le siguen en importancia las búsquedas pagadas con casi el 8%, con los avisos de Google Ads como representantes más relevantes.

4. Redes sociales

Los diferentes sitios sociales aportan el 6%. Si nos detenemos un poco en este canal, podríamos pensar que el tráfico derivado de las RRSS debería ser mayor, pero hay dos salvedades.

Una tiene que ver con la naturaleza misma de estos sitios, las personas no siempre están dispuestas a salirse de ellas para ir a otro lugar.

Y la segunda salvedad sobre todo tiene que ver con los formularios internos, donde las personas pueden dejar sus datos sin salirse de la red.

5. Emails y banner ads

Finalmente, en quinto lugar, de importancia está el tráfico preveniente de los emails y los banners ads. Estos últimos son muy buenos para generar presencia de marca, pero no tan tanto para generar clics hacia nuestro sitio, por lo cual no generan a nivel agregado tantas visitas.

Así, en síntesis, cada vez que se analiza cuántas visitas tiene una web, es importante mirar su procedencia. De esta forma se pueden diseñar la estrategias para aumentarlas. No olvidar, es fundamental tener una estrategia de SEO, para lograr un alto tráfico orgánico.

Referencias:
  1. Similarweb (2020). Amazon website performance. Bajado el 15 de diciembre de 2020.

Actualízate con el curso sobre marketing digital de Clase Ejecutiva UC.

Martin Meister